Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Castilla la Mancha arrow La Mancha, tierra de Don Quijote arrow arrow arrow
La Mancha, tierra de Don Quijote Imprimir E-Mail

ImageLa Mancha (del árabe "Manxa" o "Al-Mansha" significa "tierra seca") es una región natural, cultural e histórica de Castilla-La Mancha, situada en la zona central de la Submeseta Sur extendiéndose hacia el sur y el sureste de la misma, y comprende parte de las actuales provincias españolas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Se trata, en general, de tierras llanas (excepción de la Sierra de Alcaraz), que alcanzan una altura media de 600/700, y que están delimitadas por:

Sierra Morena
Montes de Toledo
Serranía de Cuenca
Sierra de Segura
La Alcarria

Todas ellas rodean a la actual región de La Mancha.

La Región de La Mancha fue siempre una zona agrícola y ganadera. El cultivo de la vid es quizás el más importante sobre todo en los municipios de Valdepeñas, Daimiel y Tomelloso en Ciudad Real y Villarrobledo en Albacete. Otro cultivo tradicional son los cereales (famosos son sus molinos de viento) y el azafrán. Y el ganado lanar proporciona con su leche la fabricación de los famosos "quesos manchegos", (que desde hace relativamente poco tiempo tienen denominación de origen).

Dentro del territorio de La Mancha se encuentran los espacios naturales Lagunas de Ruidera entre Albacete y Ciudad Real y Tablas de Daimiel en Ciudad Real, famosas por sus cacerias de personajes ilustres de nuestro pais, como Felipe II o Franco.

El clima es continental con fuertes oscilaciones térmicas, veranos calurosos e inviernos fríos..


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad