Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Castilla la Mancha arrow Toledo, la ciudad de las tres culturas arrow arrow arrow
Toledo, la ciudad de las tres culturas Imprimir E-Mail

Alcázar de ToledoToledo (del latín Toletum, nombre en árabe Tulaytulah, en Sefardí Toldoth, en mozárabe Tolétho) es una ciudad que se encuentra en la España central, y es la capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Situada en la margen derecha del Tajo, en una colina de cien metros de altura sobre el río, el cual la ciñe por su base, formando un pronunciado meandro conocido como torno del Tajo.

Toledo tiene un clima mediterráneo con tendencia continental, con precipitaciones muy escasas que se concentran en primavera y a finales del otoño, con sequía estival acusada e importante oscilación térmica diaria. Las temperaturas son frescas en invierno, con heladas frecuentes aunque menores que en otras zonas de la región, y altas en verano, con máximas que superan habitualmente los 40º.

Factores como el aumento del precio de la vivienda en Madrid y la mejora de las comunicaciones, que sitúan a Toledo a tan solo veinte minutos de la estación de Atocha de Madrid gracias al Tren de Alta Velocidad, han provocado un fuerte aumento de la población toledana en los últimos años, no obstante, pese a ser la capital de la provincia, no es la ciudad más poblada, pues es superada en algo más de 10.000 habitantes por Talavera de la Reina.

El primer asentamiento fijo que se conoce en la ciudad es una serie de castros, sobre los que después se levantó la ciudad celtibérica amurallada, uno de los más importantes centros de los carpetanos. Uno de estos primeros asentamientos se sitúa en el «Cerro del Bú», del que se han obtenido numerosos restos en excavaciones realizadas, y que se pueden observar en el actual Museo de Santa Cruz, en Toledo.

Monumentos

- Castillo de San Servando

Castillo medieval que se encuentra en la ciudad de Toledo, junto a la ribera del río Tajo y a la Academia de Infantería. Se inició su construcción como monasterio en 1088 en tiempos en que reinaba Alfonso VI.

Después se convirtió en alcázar debido a la amenaza del reino cristiano y a las posibles entradas de los musulmanes por el puente de Alcántara. Con la total expulsión de los musulmanes de la Península Ibérica, la fortaleza fue perdiendo paulatinamente su función de defensa quedando relegada al olvido.

Tras diversos avatares, y bajo peligro de demolición, en 1874 es nombrado Monumento Histórico Artístico Nacional. Hoy, en pleno siglo XXI, el castillo está completamente restaurado y, tras servir sucesivamente como colegio menor, sede de las Cortes de Castilla-La Mancha y residencia universitaria, ahora lo hace como albergue juvenil y lugar de celebración de cursos y conferencias.

Desde el castillo se puede divisar una vista espléndida de la ciudad de Toledo y del Tajo, el río que la bordea, en lo que era la ciudadela medieval.

Catedral de Toledo- Catedral de Santa María de Toledo

La catedral de Santa María de Toledo, (España), sede de la Archidiócesis de Toledo, llamada también Catedral Primada de Toledo, es un edificio considerado como la magnum opus del estilo gótico en España. Su construcción comenzó en 1226 bajo el reinado de Fernando III el Santo y las últimas aportaciones góticas se dieron en el siglo XV cuando en 1493 se cerraron las bóvedas de los pies de la nave central, en tiempos de los Reyes Católicos. Está construida con piedra blanca de Olihuelas (en el término de Olías del Rey).

Se la conoce popularmente como Dives Toletana (con el sentido de la rica toledana).

- Monasterio de San Juan de los Reyes

Es una de las más valiosas muestras del estilo gótico isabelino en España. Fue construido para la orden franciscana por encargo de los Reyes Católicos al arquitecto Juan Guas, como conmemoración de su victoria en la Batalla de Toro (1476). El templo, que se terminó en 1495, corresponde plenamente al tipo isabelino, de una sola nave con capillas-hornacinas entre los contrafuertes y con coro elevado a los pies. La profusa ornamentación del templo muestra los símbolos de los Reyes Católicos, así como el águila de San Juan y decoración heráldica. El perímetro interior de la iglesia está recorrido por una franja con un texto conmemorativo, lo que puede considerarse una adaptación de la epigrafía árabe a la arquitectura cristiana. El escultor Egas Cueman colaboró decisivamente en la decoración del conjunto. El claustro, considerado una de las joyas españolas del gótico de transición al renacimiento, fue fuertemente restaurado. En su sobria fachada exterior, la reina hizo colgar cadenas como símbolo de los cristianos liberados en la Reconquista.

- Iglesia de Santa María la Blanca

Construida en un principio como sinagoga, posteriormente fue convertida en una iglesia católica. Construida en el siglo XIV, este monumento es mudéjar. Tiene cinco naves separadas por pilares en los que descansan arcos de herradura. Es de advertir, como dato significativo, el profundo contraste que se hace patente entre la humildad exterior y el lujo que se aprecia dentro conforme a la tradición oriental de "todo hacia el interior". La sinagoga tuvo, en lo arquitectónico, una influencia indudable sobre otras sinagogas del resto de la Península, sobre todo la de Segovia.

- Sinagoga del Tránsito

La Sinagoga del Tránsito está situada en el barrio judío de la ciudad de Toledo, España, al oeste de la ciudad. Ese es el nombre por el que se le conoce popularmente, su verdadero nombre es Sinagoga de Samuel ha Leví. Desde 1964, está instalado en ella el Museo Sefardí, el cual tiene como objetivo conservar el legado de la cultura hispano-judía y sefardí para que quede integrada com parte esencial del Patrimonio Histórico Español.

Panorámica

- Cristo de la Luz

La mezquita de Bab al-Mardum o Cristo de la Luz es la mezquita mejor conservada de las diez que llegaron a existir en la época musulmana en la ciudad de Toledo, España. Se encuentra en el barrio de San Nicolás. Fue un pequeño oratorio ligada a una puerta de acceso a la ciudad (Bab al-Mardum) para uso de los recién llegados a Toledo o para la preparación a la salida. Pertenece a la época Taifa y fue construida en el año 999, tal y como reza la franja epigráfica de su fachada de acceso. El ábside fue añadido en el siglo XII cuando Alfonso VII la cedió a los caballeros de la orden de San Juan, estableciendo allí la ermita de la Santa Cruz. Se considera esta ampliación la más antigua muestra de arte mudéjar de la que se tiene constancia. El nombre proviene del cristo crucificado que se colocó cuando fue consagrada como ermita, y fue cambiado por el de una imagen de la Virgen de la Luz, desaparecida.

- Alcazar de Toledo

El Alcázar de Toledo es una fortificación sobre rocas, ubicada en la parte más alta de la ciudad de Toledo, dominando toda la ciudad.

En el siglo III fue un palacio romano. Fue restaurado durante el mandato de Alfonso VI y Alfonso X y modificado en 1535.

Durante la Guerra Civil fue tomado por el entonces coronel José Moscardó y destruido parcialmente durante el asedio. Posteriormente fue reedificado y actualmente alberga la Biblioteca de Castilla-La Mancha y el Museo del Ejército.

- Puente de Alcántara

Está situado junto al castillo de San Servando. Se tiene constancia de su construcción en la época romana, en la fundación de Toletum. Era uno de los puentes que daba entrada a la ciudad y era en el Medioevo entrada obligada para todo peregrino.

Este puente ha sido objeto de constantes ataques en el periodo de la Reconquista, y vuelto a reconstruir. Fue declarado monumento nacional en 1921.

- Puerta del Cambrón

Puerta de origen musulmán situada en el oeste de la ciudad de Toledo. Su nombre deriva de las plantas espinosas, cambroneras, que crecían en este lugar. Su aspecto actual es resultado de la reconstrucción realizada desde 1572 a 1577 en que se rebautizó como "puerta de Santa Leocadia" al ponerla bajo la advocación de la patrona de Toledo, cuya imagen preside, debajo del escudo de Felipe II, la portada interior. En su patio interior una inscripción recuerda que los vecinos de Toledo, sus montes y su jurisdicción estaban exentos del impuesto de portazgo. Fue seriamente dañada en 1936.

- Puente de San Martín

Puente medieval situado en la zona Oeste de la ciudad de Toledo desde el que se goza de una vista magnífica de la ciudad. Fue construido a cargo del arzobispo don Pedro Tenorio en el siglo XIV, quien dispuso la traza definitiva de cinco arcos y dos torreones hexagonales almenados en ambos extremos (una inscripción sobre una lápida en el torreón de salida hace referencia a esta obra). Durante el reinado de Carlos II se reformó, ensánchadose sus accesos y, un siglo más tarde, se pavimentó. De ambas reformas queda una inscripción en el muro interior del torreón de entrada, con el escudo imperial flanqueado por dos reyes sedentes. Leyenda de la mujer del alarife.

- Circo Romano

El Circo romano de Toledo, construido en la segunda mitad del siglo I d.C, se ubicó en la zona Norte de la ciudad. El graderío tenía una aforo, con 422 metros de largo, para 25.000 espectadores que cubría las necesidades tanto para Toletum como para sus alrededores.


Oficina de turismo:
Puerta de Bisagra, s/n - 45071 Toledo (Toledo)
Tel. +34 925220843 Fax +34 925252648
http://www.castillalamancha.es (+información)

 


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad