Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Castilla la Mancha arrow Villanueva de los Infantes arrow arrow arrow
Villanueva de los Infantes Imprimir E-Mail

Villanueva de los Infantes es un municipio del sureste de la provincia de Ciudad Real, en la Comunidad de Castilla-La Mancha (España). Es cabeza de partido judicial y capital del Campo de Montiel. Pertenece a la región natural de La Mancha, cerca de su límite meridional.

Otras localidades cercanas importantes son Valdepeñas (30 km), Manzanares (44 km) y Almagro (70 km). Se sitúa a 92 km de la capital de la provincia, Ciudad Real, y a 220 km de Madrid.

El río más cercano al municipio es el río Jabalón, afluente del Guadiana que nace a 40 km de Villanueva de los Infantes en las Lagunas de Ruidera.

La población de Villanueva de los Infantes tiene 5.894 habitantes (INE 2005) y el gentilicio es infanteño o infanteña.

Historia

El origen inmediato de Villanueva de los Infantes se remonta al siglo XV cuando la Moraleja, una aldea dependiente de Montiel pasó a ser una villa independiente el 10 de Febrero de 1421 gracias al maestre de Santiago e infante de Aragón, Don Enrique. En agradecimiento a Don Enrique inicialmente se la denóminó Villanueva del Infante.

Alrededor de Villanueva de los Infantes encontramos restos prehistóricos de poblaciones de la Edad del Cobre e inicios de la Edad de Bronce de gran valor en la Meseta Sur, como El Castellón, el Cerro de los Conejos o el Arroyo del Toril con cronologías entre el 2500-1200 a.C. aproximadamente. Destacan cerámicas campaniformes ciempozuelos, puntilladas, etc. industria ósea y elementos de prestigio como ámbar o marfil. Todo ello y su ubicación en el valle del río Jabalón -sobre las vías natuarales este/oeste y norte/sur- parece indicar la existencia de importantes relaciones con otras regiones peninsulares. Igualmente, el periodo ibérico -oretano, siglos V-I a.C.- y la posterior presencia romana en el valle del río Jabalón confirman la fertilidad del hábitat, cuanto menos hasta el siglo V d.C.

En este sentido, uno de los edificios claves será el Edificio Columnado de [Jamila] del que se conocen, al menos, dos grandes fases constructivas. La más moderna corresponde a la Repoblación medieval (siglos XIII-XIV), pero materiales y esctructuras pueden remontar los orígenes del lugar a época iberorromana. En igual caso se halla el "puente de Triviño", una estructura pontuaria de más de 100 metros, 6 arcos y casi 5 metros de calzada cuyos orígenes son romanos. Posteriormente, en 1786 sufrió una gran reconstrucción de la que lo que hoy se ve es su mayor exponente.

Esta villa siguió creciendo y fue proclamada capital del Campo de Montiel por Felipe II en 1573. Figuras como Santo Tomás de Villanueva, el humanista Jiménez Patón, el artista Francisco Cano o grandes iconos culturales como Quevedo, Cervantes y Lope de Vega convirtieron la villa en un importante foco cultural y espiritual.

Con un relevante papel estratégico y militar en la Guerra de la Independencia, estuvo bajo dominio francés el 1 de enero de 1810 aunque este dominio duró menos de dos años. En 1895 la regente María Cristina le concedió el título de ciudad y ya en el siglo XX, en 1974, fue declarada Conjunto Histórico Artístico.

Clima, fauna y flora

Villanueva de los Infantes pertenece por su latitud al clima mediterráneo que se caracterizan por la estacionalidad de las temperaturas. Este clima está influenciado por el hecho de estar situado en el interior de la península ibérica y en la meseta, a 840m de altitud. Los inviernos son fríos (media de 5º) y los veranos cálidos y secos (media de 28ºC). Las temperaturas aun así pueden llegar a descender por debajo de los -5ºC. Hay una gran brusquedad en el cambio de estaciones: primavera y otoño son meras transiciones y podemos encontrar en ellas situaciones típicas de invierno o verano. Las precipitaciones son irregulares a lo largo del año. Entre la fauna de la zona hay que destacar las aves (perdiz, codorniz, cigüeña, abubilla, ruiseñor...) y los mamíferos (conejo y liebre). También existen algunos reptiles. La flora predominante es el matorral: romero, jaras, salvias, tomillo... han ido proliferando en terreno que los encinares han cedido al hombre para los cultivos de secano (cereal, vid y olivo). El principal elemento arbóreo de la zona es la encina. La flora de la zona ha sido muy alterada por la mano del hombre, por la agricultura y la ganadería.

Gastronomía

En Villanueva de los Infantes podemos disfrutar de los platos y vinos típicos de la Mancha. Entre los platos más típicos encontramos los galianos, las migas, el tiznao, los huevos a la porreta y el pisto manchego. Destaca el queso manchego tanto del pueblo y las localidades de sus alrededores. Sus vinos pertenecen a la Denominación de Origen de la Mancha.
Plaza Mayor, 3 - 13320 Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)
Tel. +34 926360024 +34 926361321 Fax +34 926361964 +34 926361158 (+información)


Oficina de turismo:

 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad