Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Castilla y León arrow Almazán arrow arrow arrow
Almazán Imprimir E-Mail

La villa de Almazán, en árabe "el lugar fortificado" está situada en la provincia de Soria (España). Se sitúa a 32 km al sur de la capital de la provincia y a 192 km de Madrid. Almazán es cabecera de dicho municipio así como del partido judicial que lleva el mismo nombre, además de núcleo de servicios de una extensa comarca rural y fundamentalmente agraria.

Historia
En 1.375, en Almazán, se firmaron las paces entre Castilla y Aragón. Pedro IV El Ceremonioso, rey de Aragón y Enrique II de Castilla, rey de Castilla.

Juan Hurtado de Mendoza, en 1392, era Mayordomo mayor del Rey Enrique III. El Rey Enrique IV de Castilla le regala la Villa y le hace señor de la misma. Ver Señorío

La comarca estaba divida en dos sexmos (División territorial que comprende cierto número de pueblos asociados para la administración de bienes comunes). Había 40 pueblos entre los dos sexmos; 24 en tierra llana y 16 en la Sierra.

La Villa estaba regida por el Alcalde Mayor; le ayudaban seis regidores (tres de la clase de Hidalgos y tres hombres buenos del pueblo)

Almazán era un Marquesado del Conde de Altamira, siendo éste un título entroncado en el linaje de los Hurtado de Mendoza.

Diego Laínez (1512-1565), religioso jesuita español, compañero de san Ignacio de Loyola y sucesor suyo como general de la Compañía de Jesús, fue uno de los teólogos más influyentes en el Concilio de Trento.Nació en Almazán, estudió filosofía en la Universidad de Alcalá de Henares y teología en la de París, donde conoció a San Ignacio. Hizo los votos junto con él en la iglesia de Montmartre (Francia) en 1534 y fue ordenado, en 1537, en Roma. En 1545 fue enviado como teólogo pontificio al Concilio de Trento, participando en sus sesiones hasta su conclusión. A partir de 1556 sucedió a San Ignacio como general de la Compañía, al frente de la cual, en Roma, permaneció hasta su fallecimiento.

Gastronomía

Almazán participa de la rica y variada gastronomía castellana: el cocido con su bola, morcilla, verduras y carnes; las sopas de ajo; el típico somarro de cerdo asado, así como los asados de cordero, las especialidades de caza y la trucha asada y ahumada, constituyen los platos más característicos de esta zona, recomendables sin lugar a dudas para los amantes de la buena mesa.

En cuanto a repostería, merecen ser destacadas por derecho propio, merced a su reconocida fama a nivel nacional, las yemas de Almazán, exquisito dulce para degustar a los postres de una buena comida.

Monumentos

Sobresale el conjunto artístico románico, pero sin olvidar muestras de barroco, renacentista y gótico.

- La iglesia de San Miguel, joya del románico soriano.
- La ermita de Jesús Nazareno.
- La iglesia de Santa María de Calatañazor.
- La iglesia de San Pedro.
- La iglesia de Nuestra Señora del Campanario


Oficina de turismo:
Plaza Mayor, s/n - 42200 Almazán (Soria)
Tel. +34 975310502   (+información)

 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad