Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Castilla y León arrow Arévalo, capital de La Moraña arrow arrow arrow
Arévalo, capital de La Moraña Imprimir E-Mail

ImageArévalo es una localidad española, situada en la provincia de Ávila, parte de la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra a 820 m de altitud, siendo bañado por los ríos Adaja y Arevalillo. Tiene una extensión de 46,07 km² y una población de 7.745.

En tiempos medievales, fue la cabeza de la Comunidad de Villa y Tierra del mismo nombre.

Monumentos

Es una de las ciudades de Castilla con mayor cantidad de monumentos románicos-mudéjar, se conservan:

- Las Murallas, las cuales solo son apreciables desde su parte norte desde el arevalillo, ya que su parte este casi no existe . Tenia 5 puertas y formaba un triangulo en cuyo vertice superior se encontraba el castillo Los lados del "triangulo eran los ríos arevalillo y adaja junto con el foso .Ahora sobre el foso se encuentra la plaza del arrabal.
- La iglesia de Santo Domingo, que hoy en día es la más utilizada para misas ,bodas, bautizos ,etc.
- La iglesia de San Juan, que es la segunda en importancia después de santo domingo.
- La de Santa María la Mayor del Castillo que es atravesada por la calle que lleva su mismo nombre
- La de San Martín, que posee una gran colección de obras de arte.
- La iglesia de San Miguel, una de las más raras del románico mudéjarformada por dos torres ,y que es popularmente conocida como las gemelas.
- La iglesia del Salvador, en pleno centro del lugar . En ella se guardan los pasos de semana santa.
- y muy cerca de Arévalo, en el paraje llamado del Lugarejo, La Ermita de la Lugareja,

Además de estos conserva otros muchos monumentos de ladrillo de otras épocas como palacios (palacio de los gutierrez de altamirano, casa de las milicias concejiles, palacio de cardenas, palacio de río ungria ,palacio del real ,palacio de ballesteros ronquillo, palacio de los sedeño y palacio del general vicente de río), plazas ( plaza del arrabal ,plaza del real ,plaza de san pedro y plaza de la villa), diversos comventos , y el castillo que alberga el museo de los cereales.

La autopista A-6, que une Madrid con La Coruña, comunica esta población con las principales ciudades del noroeste peninsular. Asimismo la línea férrea Madrid-Hendaya tiene parada en su término municipal.

Tradiciones del pueblo de Arévalo y fiestas

Arévalo celebra las fiestas de su patrón San Victorino alrededor del 1 de julio con su tradicional desfile de cabezudos, la inauguración del recinto ferial, concentraciones de peñas, conciertos, los concursos de cortes y las corridas de vaquillas por las calles del pueblo. Estas fiestas concluyen con un espectáculo de fuegos artificiales desde la explanada del castillo a las 11 de la noche. También es muy conocida la feria de muestras a la que acude la gente de los pueblos circundantes y el tostón de Arévalo, el cual hay que comer por lo menos una vez en la vida.Calle Arco de Alcocer, s/n - 05200 Arévalo (Ávila)
Tel. +34 920301380
http://www.ayuntamientoarevalo.es (+información)

 


Oficina de turismo:

 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad