Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Castilla y León arrow Aranda de Duero arrow arrow arrow
Aranda de Duero Imprimir E-Mail

ImageAranda de Duero es una ciudad española ubicada al sur de la provincia de Burgos (Castilla y León). Es la tercera población en número de habitantes de la provincia, superada sólo por Burgos y Miranda de Ebro. Es la capital de la comarca Ribera del Duero, conocida especialmente por la calidad de sus vinos D.O. Ribera del Duero.

Lugares de interés

- Iglesia de Santa María. Construida entre el siglo XV y el siglo XVI, su mayor espectacularidad se debe a la portada gótica isabelina que protagoniza el exterior del templo, construida por Simón de Colonia. El conjunto de la portada está coronado por una crestería. En lo alto los escudos de los Reyes Católicos (las últimas publicaciones hablan que son los escudos de Juana I de Castilla), tres medallones representan a Jesús cargando con la cruz a cuestas, la Crucifixión y la Resurrección de Cristo. Figuran también dos escudos de Aranda así como los símbolos de los Reyes Católicos (las flechas de Fernando y el yugo de Isabel) En el tímpano policromado aparecen escenas de la Navidad: el nacimiento de Cristo, la Adoración de los Reyes Magos, los mismos en camino tras la estrella y la aparición de un ángel a los pastores. Las puertas de madera también tienen escenas tales como el beso de Judas, la entrada de Jesús en Jerusalén el Domingo de Ramos, la Última Cena, la imposición de la casulla a San Ildefonso por la Virgen... Los bajorrelieves originales de las puertas están en el Museo Sacro porque dado el deterioro de los años han sido sustituidos por copias fidedignas. Dentro de la iglesia nos encontramos con un impresionante retablo renacentista del siglo XVI y destaca un espectacular púlpito de madera así como la escalera que conduce al coro y que es de estilo mudéjar. La capilla que alberga la pila bautismal está enmarcada en un bello pórtico renacentista con decoración de estilo grutesco.

- Anterior a este templo es la iglesia de San Juan, la cual albergó en 1473, el "concilio arandense" o Concilio de Aranda. Gótica, con retablo renacentista y torre fortificada, que indica que en un principio fue utilizada como defensa. En la actualidad se aloja en ella el Museo de Arte Sacro de la Ribera.

- Al norte de Aranda, sobre una pequeña colina que preside el parque del mismo nombre, y en menor medida la ciudad, se encuentra el santuario de la Virgen de las Viñas (siglo XVII). Allí se puede encontrar la imagen de la Virgen, patrona de la ciudad.

- Museo del Ferrocarril. En la antigua estación "Chelva", por la que pasaba la línea Valladolid-Ariza, se ha instalado un museo sobre la Historia e importancia del ferrocarril.

- Museo de Cerámica. Situado en el barrio de Santo Domingo, reúne una amplia colección de cerámica tradicional de Castilla y León, así como otras regiones de España.

- Palacio de los Berdugo, casona renacentista sita en el centro de la ciudad.

- No menos importantes son las bodegas. En el centro de la localidad, nos encontramos ante un enorme laberinto subterráneo de bodegas, construidas entre los siglos XII y XVIII, y que configuran una hilera que si colocáramos en línea tendría una longitud de alrededor de 7 kilómetros. No en vano Aranda es una de las poblaciones con más tradicional vitivinícola del país, y la construcción de esta meritoria obra de ingeniería para la época, se debe al deseo de mantener a los vinos a una temperatura y humedad adecuadas y constantes todo el año. Hoy este uso ha remitido en mayor parte, y algunas bodegas son utilizadas como lugar de reunión de las peñas.

- Parroquia de San Juan de la Vera Cruz. Alberga en su interior restos del primitivo retablo del convento dominico del Sancti Spiritus. Fue sede del conocido como "Colegio de la Vera Cruz", una de las primeras instituciones educativas de la Castilla renacentista.

- Parroquia de San Nicolás de Bari, en el barrio de Sinovas. Monumento Nacional. Retablo barroco y artesonado mudéjar.

- Puente Conchuela. De origen medieval.
- Puente Románico de las Tenerías (y popularmente llamado "Puente Romano").
- Humilladero

Gastronomía

La gastronomía es uno de los puntos fuertes de la localidad. A la reconocida y merecida fama de sus internacionales vinos D.O. Ribera del Duero, se une que nos encontramos ante la ciudad templo del lechazo asado. Tanto es así, que en Aranda nos encontramos ante un sector hostelero muy numeroso dedicado especialmente a este plato, cuyos restaurantes se dan citan en las "Jornadas del Lechazo", dedicadas a promocionar este manjar (ver lechazo de Castilla y León). El 15 de septiembre de 2006 Aranda de Duero arrebata a la ciudad de San Francisco (Estados Unidos) el Record muncial de cata de vino, al reunir a 5.095 personas catando vinos de la zona.

No es el único plato reconocido en estas tierras, y a él se unen las chuletillas de cordero, la morcilla de Burgos (que tiene en Aranda uno de los lugares de mayor producción), los empiñonados, las yemas o las tortas de Aranda.

Fiestas y eventos

La Fiesta está muy arraigada en la ciudad. Las fiestas patronales, con 9 días de duración, se suceden alrededor de la segunda semana de septiembre. El día de la Virgen de las Viñas es el domingo siguiente al 8 de septiembre (Natividad de Nuestra Señora), por lo tanto lo más pronto que pueden caer las fiestas de Aranda es del 8 al 16 de septiembre y lo más tarde del 14 al 22 de septiembre. Durante estos días tiene un protagonismo muy especial las distintas peñas: El Alboroto, El Niño de la Capea, La Ribera, La Amistad, Tierra Aranda, El Chilindrón, El Cubillo y el Jarro. Se celebran cinco espectáculos taurinos (domingo de fiestas, lunes y martes, y el segundo fin de semana de fiestas: sábado y domingo). Existe la tradición, recuperada en 2004, de que una serie de jóvenes de Aranda, conocidos como ramaleros, hacen la función de arrastrar las reses muertas dentro de la plaza. Previamente han salido desde la Plaza Mayor con sus trallas (una especie de látigos que hacen gran ruido), chiscando las mismas. Las mantillas que cubren las mulillas tienen el escudo de Aranda y la imagen de la Virgen de las Viñas. Otra tradición muy asentada en los toros de Aranda es "correr las llaves", el alguacilillo va a caballo y cuando ya ha entregado las llaves de los corrales al responsable de los mismos comienza una carrera a gran velocidad alrededor del ruedo, aproximándose lo más posible a las tablas. La peña del Chilindrón instituyó el premio "Caballo Valeria" en honor al que comenzó esta costumbre.

Otra fiesta de relevancia es la Semana Santa. Caracterizada por el espíritu típico castellano, de silencio sólo violado por los clásicos tambores y trompetas, ha sido reconocida recientemente como fiesta de interés turístico regional. Está presidida por el Domingo de Resurrección, en el que se sucede el acto denominado "Bajada del Ángel", en el cual un niño de corta edad, vestido de ángel quita el manto negro de luto a la Virgen, para que pueda ver con sus propios ojos a su hijo resucitado. Está declarada, junto con el resto de la Semana Santa arandina, fiesta de interés turístico regional. Dicha fiesta se celebra con similares características en Peñafiel (Valladolid) y en Tudela (Navarra). La organización de la Bajada del Ángel es realizada por la Cofradía de las Candelas o de la Misericordia. Durante la Semana Santa destaca de una manera muy especial el Descendimiento, que se realiza en el interior de la iglesia de Santa María y es organizada por la Cofradía del Santo Entierro.

 


Oficina de turismo:
Plaza Mayor, s/n - 09400 Aranda de Duero (Burgos)
Tel. +34 947203125
(+información)

 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad