Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Castilla y León arrow Astorga, capital de la Maragatería arrow arrow arrow
Astorga, capital de la Maragatería Imprimir E-Mail

ImageAstorga (del latín Asturica) es una ciudad española situada en la provincia de León (Castilla y León), al suroeste de la capital, a una altitud de 868 m sobre el nivel del mar. Es la capital de la comarca de la Maragatería.

Tiene una extensión de 46,78 km² y por ella discurre el río Jerga. Su población es de 12.275 habitantes (INE 2005), siendo la quinta ciudad de la provincia por número de habitantes (tras la capital y Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre).

Astorga es también cabeza de diócesis (una de las más extensas y antiguas de España) cuya jurisdicción abarca la mitad de la provincia de León y parte de las de Orense y Zamora. En el escudo de la ciudad aparece una rama de roble y su bandera es roja con el escudo de la ciudad en el centro.

Su gentilicio es astorgano/a ó asturicense, su código postal es 24700 y su posición geográfica aproximada 42,46° N, 6,06° O.

Historia

Inicialmente asentamiento de astures, la ciudad recibió el nombre de Astúrica de las tropas romanas que accedieron a ella en el año 14 a.C. Posteriormente, el emperador Octavio Augusto le añadió a su nombre el apelativo de Augusta (Astúrica Augusta).

Principal ciudad del noroeste hispánico durante el Imperio Romano, capital del Convento Jurídico Astur y calificada por Plinio como Urbs Magnífica. De Astorga parte la Vía de la Plata (Iter ab Emerita Asturicam), calzada romana que la comunica con Emérita Augusta (Mérida)). Astorga sufrió una cierta decadencia que se prolongó hasta el siglo XI, cuando se beneficia del auge de las peregrinaciones al sepulcro de Santiago y la consolidación de la ruta jacobea o Camino de Santiago, que pasa por la ciudad.

Durante la Guerra de la Independencia (1808-1812), Astorga resistió un duro asedio por parte de las tropas napoleónicas que se saldó con importantes bajas para el ejército extranjero. Esta hazaña le valió a la ciudad la mención de Benemérita.

Por este y otros méritos contraídos a lo largo de historia, tiene el timbre de Ciudad Muy Noble, Leal, Benemérita, Magnífica, Augusta y Bimilenaria.

ImageMonumentos y lugares de interés

Destaca la Catedral de Santa María, iniciada en el siglo XIII, y un palacio episcopal diseñado por Antonio Gaudí, de estilo neogótico, que es sede del Museo de los Caminos. El Ayuntamiento es un palacio del siglo XVII con dos maragatos, de nombre Colás y Colasa, que dan las horas golpeando las campanas del reloj con unas mazas. La Iglesia de Santa Marta conserva una "celda de las emparedadas" en la que se castigaba a las mujeres de "moral extraviada".

La ciudad cuenta con numerosos restos de su pasado romano, entre los que destacan la Ergástula (utilizada a lo largo de los siglos incluso como cárcel, y que actualmente alberga el Museo Romano), las ruinas del foro, dos complejos termales, el foso campamental (perteneciente al período en el cual la ciudad fue base de operaciones del ejército romano durante las guerras contra cántabros y astures), parte de la red de alcantarillado y la Domus del Oso y los Pájaros, que debe su nombre al bello mosaico que decora una de las habitaciones. Envolviendo el casco antiguo, que se ubica en una colina, se encuentran las murallas, que se asientan sobre sus precedentes romanas del siglo III d.C.

Fiestas

Las fiestas patronales de Astorga se celebran en honor de Santa Marta, a lo largo de la última semana de agosto. También desde el año 2004 se conmemora el pasado astur-romano de la ciudad durante las fiestas de astures y romanos, celebradas el último fin de semana de julio, en las que tiene lugar un circo romano y unos juegos astures, además del mercado astur-romano, cenas de época y ambientación, conciertos y animación astur-romana en la ciudad.

Gastronomía

Cocido maragato, Mantecadas de Astorga, Chocolates de Astorga.


Oficina de turismo:
Plaza Eduardo de Castro, 5 - 24700 Astorga (León)
Tel. +34 987618222
(+información)

 


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad