Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Castilla y León arrow Benavente arrow arrow arrow
Benavente Imprimir E-Mail

ImageLa población de Benavente se encuentra situada al Noreste de la provincia de Zamora (España), en la comarca de Los Valles sobre una colina en el centro de una gran llanura.

Dentro de este enmarque general hay que señalar que la ciudad se inscribe en la confluencia de dos zonas geográficas diferentes tanto física como económicamente, como son la Tierra de Campos y la de los valles regados por los ríos Esla, Tera y Órbigo.

Clima

Se caracteriza por un clima continental mediterráneo, aunque marcado por su altitud y aislamiento de las influencias marítimas. No obstante, la frecuencia de las heladas invernales es elevada, produciéndose incluso en primavera, con el consiguiente daño a la agricultura.

Población

Se estipula que en la ciudad realmente residen 23.000 habitantes (2005). Esto es debido a personas que hasta hace poco vivían en los pueblos de alrededor y que todavía no se han empadronado en la ciudad. Igualmente muchos profesionales trabajan en Benavente, pero tienen su residencia en otras localidades.

Historia

Durante la antigüedad existió una ciudad celta de los astures con el nombre de Brigaecium, capital de los brigaecios, un pueblo de los astures augustanos. Benavente tuvo gran importancia en la Edad Media, y Fernando II de León construyó un castillo. En Benavente se celebraron Cortes en el siglo XIII.

Economía

En Benavente se encuentra un centro de transportes (CTB) (Avda. de las Américas), con instalaciones logísticas, entre las que se encuentran empresas de mensajerías. Posee también un amplio polígono industrial que concentra toda la industria de la comarca de Los Valles y de las comarcas vecinas.

La zona comercial se localiza en el centro de la ciudad: por las concurridas calles peatonales como son la Calle de los Herreros, Calle de la Rúa, Plaza de Santa María, Calle García Múñoz, Calle Sancti-Spíritus, Plaza de Juan Carlos I y Plaza de la Madera. Aunque hay una nueva zona pujante comercial en la ciudad situada a lo largo de toda la Avenida de El Ferial.

Lugares de interés turístico

Paseo de la Mota (desde donde se puede ver un amplio paisaje del valle), Torre del Caracol o Castillo de la Mota (actual parador nacional), la Iglesia de Santa María de Azoague, la Iglesia románica de San Juan del Mercado], Hospital de peregrinos de La Piedad, Casa de Soledad González (Centro Cultural), otras iglesias: el Carmen de Renueva, San Isidro, Santiago apóstol...

Los principales barrios de la ciudad son: Las Malvinas (atravesado por la avda. Maragatos), Santa Clara (Avda. La Libertad y calle de Santa Clara), Renueva (con la amplia Avda. El Ferial), San Isidro y Honduras (Avda. Cañada de la Vizana, Avda. Galicia y ctra. de Alcubilla), Rosaleda y El Pinar (Avda. Luis Morán) y Federico Silva Muñoz con la larga y amplia avenida de Federico Silva y la Avda. de la Vía del Canal.

Vida nocturna

Se suele concentrar en una calle del centro de Benavente, en la Calle de los Carros (antigua Avda. de Portugal), la cual alberga una gran cantidad de pubs. Añadir que también existe la costumbre de tomar "cortos" o "chatos" con la típica tapa en los bares de todo Benavente, principalmente en la calle Sancti-Spíritus.


Oficina de turismo:
Plaza de España, 1 (Ayuntamiento Viejo) - 49600 Benavente (Zamora)
Tel. +34 980634211
http://www.aytobenavente.org (+información)

 


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad