Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Castilla y León arrow Burgo de Osma, Conjunto Histórico-Artístico. arrow arrow arrow
Burgo de Osma, Conjunto Histórico-Artístico. Imprimir E-Mail

ImageEl Burgo de Osma (oficialmente El Burgo de Osma - Ciudad de Osma) es una localidad y municipio situado al Suroeste de la provincia de Soria (España), a 60 km al suroeste de Soria capital, por la carretera N-122 en dirección a Aranda de Duero (Burgos), con 5.068 habitantes Osma es el núcleo histórico altomedieval, mientras que El Burgo de Osma es la población moderna aledaña, declarada Villa de Interés Turístico en 1962 y Conjunto Histórico Artístico en 1993.

Es centro comarcal de servicios de la comarca de Tierras del Burgo. La primitiva ciudad arévaca de Úxama tuvo su asentamiento en el Cerro Castro, a muy escasa distancia de El Burgo de Osma, y allí permaneció durante la dominación romana. De ambos períodos quedan apreciables restos arqueológicos que lo atestiguan. En época visigoda mutó su nombre por el de Oxoma u Osoma, a la par que le era reconocida su importancia al ser encumbrada al rango de sede episcopal en el año 597. La invasión musulmana también caracterizó esta próspera ciudad a la que sus conquistadores llamaron Waxsima; de su permanencia en ella da fe la atalaya árabe que aún perdura.

Durante el siglo X, Osma sufre las mismas vicisitudes bélicas que las vecinas plazas fuertes de Gormaz y San Esteban, pasando con frecuente alternancia de unas a otras manos para acabar definitivamente en las cristianas tras la desaparición de Almanzor. Para entonces la población ya había abandonado el original enclave y se había desplazado a la llanura, ocupando el lugar de la actual ciudad de Osma.

Restaurada la diócesis, Pedro de Bourges (San Pedro de Osma) es nombrado obispo de la misma, ocupando la sede entre los años 1101 y 1109. A él se atribuye la construcción de la primitiva catedral románica sobre la base de un antiguo templo visigodo dedicado a San Miguel, cuyos restos se encontraban en el burgo establecido en la otra margen del río Ucero.

A partir de este momento, se produjo en el pequeño núcleo burgués una rápida transformación urbana en detrimento de Osma, alcanzando entidad jurídica independiente de ella por privilegio de Alfonso VIII, constituyéndose en la villa de El Burgo de Osma.

El prelado oxomense D. Juan Domínguez que ocupó la silla episcopal entre los años 1231 y 1240 ordenó la demolición de la catedral románica, obsoleta a su entender en tamaño y calidad, para reedificarla bajo los cánones estilísticos del novedoso arte gótico. Otro mitrado, D. Pedro de Montoya, dotaría a la villa en el siglo XV de las murallas que hoy contemplamos.


Oficina de turismo:
Plaza Mayor, 9 - 42300 El Burgo de Osma (Soria)
Tel. +34 975360116
http://www.burgosma.es (+información)


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad