Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Castilla y León arrow Carrión de los Condes arrow arrow arrow
Carrión de los Condes Imprimir E-Mail

ImageCarrión de los Condes es un municipio y ciudad de la comunidad de Castilla y León, en la provincia de Palencia, junto al río Carrión. Dista 40 km de la ciudad de Palencia, 80 km de Burgos, 95 km de Valladolid, 95 km de León y 275 km de Madrid.

Situado en el Camino de Santiago, el municipio es conocido por sus monumentos románicos y góticos, entre los que destaca el Pantócrator de la iglesia de Santiago, una de las cumbres de la escultura románica. A principios del siglo XIII se creó el Hospital de la Herrada.


Historia

Diversos hallazgos arqueológicos muestran que el lugar ya estaba poblado en tiempos prerromanos. El nombre de los Condes se refiere a los condes Beni Gómez don Gómez Díaz y su mujer doña Teresa, quienes construyeron en 1077 el convento benedictino de San Zoilo, el puente sobre el río Carrión y un hospital de peregrinos.

Durante la Alta Edad Media, Carrión de los Condes fue una de las ciudades más importantes de los reinos cristianos y en ella se celebraron cortes y sínodos. El autor del Codex Calixtinus dice de Carrión que es rica en pan y vino. La portada de la iglesia románica de Santiago muestra a veintidós artesanos, a quienes no faltaba el trabajo por la abundancia de peregrinos. La iglesia románica de Santa María muestra el milagro de las doncellas, leyenda según la cual unos toros liberaron a las doncellas carrionesas de ser entregadas como tributo a los reyes moros.

En 1927 tuvo lugar una Semana Social Católico-Agraria

Carrión de los Condes es el lugar de nacimiento de notables personajes, como el poeta y humanista Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, o el rabí don Sem Tob. Don Fernán González de Carrión que fue miembro del Consejo del Rey Juan II. Luís de Velasco, nacido en el año 1511 que fue virrey de Navarra y de Nueva España.

Otros hijos ilustres son: el periodista y político Agustín Esteban Collantes (1815-Madrid, 1876); el economista, estadista, catedrático y Presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas Don Enrique Fuentes Quintana [2][3]; el historiador Ramón Carande y Don Pedro Cantero Cuadrado (1902), obispo de Huelva (1954-1964), arzobispo de Zaragoza (1964-1977) y consejero del Reino y miembro del Consejo de la Regencia.

Otras ilustres personalidades pasaron por el seminario de San Zoilo regentado por los jesuitas: el pintor Luis de Horna, el filosofo Salvador Mañanero, el dibujante José Isaac Amann y Bulfi [4], el escritor Ramón Pérez de Ayala, el misionero Pascual Valle, el Director del Instituto Geofísico de los Andes Colombianos P. José Rafael Goberna, el psicologo FERMÍN HERRERO BAHILLO[5], el poeta Luis María González Arias, el periodista Mariano de Cavia, el empresario Carlos Carbonell

La madre Luisa de la Ascensión (1602-1665) conocida en el siglo como Luisa Colmenares y Cabezón ingresó a los 18 años en el Convento de Santa Clara de Carrión en el siglo XVII. Tuvo gran fama como taumaturga y defensora de la Purísima Concepción. Popularmente es conocida como la "Monja de Carrión"

Monumentos

- Iglesia de Santa María de las Victorias, románica del siglo XII.
- Iglesia de Santiago, románica del siglo XIII.
- Monasterio de Santa Clara, siglo XIII.
- Monasterio de San Zoilo (XI-XVI), con un magnífico claustro plateresco.
- Iglesia de Nuestra Señora de Belén.
- Iglesia de San Andrés Apóstol.
- Iglesia de San Julián.


Oficina de turismo:
Casa de Cultura , s/n - 34120 Carrión de los Condes (Palencia)
Tel. ´+34 979880932 ´+34 979880394
(+información)

 


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad