Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Castilla y León arrow Ciudad Rodrigo arrow arrow arrow
Ciudad Rodrigo Imprimir E-Mail

ImageCiudad Rodrigo es un municipio español en la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. En su límite este, está a una distancia de 86 km de Salamanca, la capital provincial y a 25 km de la frontera con Portugal (distrito de Guarda) por el oeste.

Limita al norte con Abadengo y al sur con la cacereña Sierra de Gata. Tiene los títulos de Ciudad Antigua, Noble y Leal, y además es sede episcopal con el apelativo de diócesis civitatense.

Según el censo de 2005 (INE) cuenta con una población de 14.129 habitantes, de los cuales 6.835 son varones y 7.294 son mujeres, en una superficie de 240,11 km². El gentilicio que reciben éstos es el de mirobrigense (civitatense o rodericense). Su altitud en la cabecera es de 658 msnm.

Otros núcleos de población son Águeda del Caudillo (125 hab.), Bocacara (183 hab., 91 varones y 92 mujeres), Ivanrey (72 hab.), Sanjuanejo (86 hab.), Pedro Toro (10 hab.) y Arrabal de San Sebastián (29 hab.). Águeda es un pueblo de colonización fundado durante el franquismo, de ahí su nombre. Actualmente es una pedanía al igual que Bocacara. Bocacara era un pueblo independiente hasta mediados del siglo XIX así como Valdecarpinteros.

Medioambiente

Ciudad Rodrigo se encuentra situada en la Meseta Norte, en la cuenca del río Águeda. A 10 km aguas arriba se encuentra la Presa del Águeda y el embalse del mismo nombre, que sirven para regar la vega próxima a la ciudad. En el extenso término municipal se pueden ver también cultivos de secano y monte bajo, así como la típica dehesa salmantina.

Clima

El clima es mediterráneo continental, con inviernos fríos y lluviosos, y veranos cáidos y secos. Las lluvias son más abundantes en otoño y primavera, y en invierno también son habituales las nieblas y las heladas nocturnas, con temperaturas de -5ºC. Las nevadas no son frecuentes (2 ó 3 al año). Los veranos son secos y durante las horas centrales del día se suelen sobrapasar los 30ºC, si bien refresca por la noche. La precipitación media anual es de 531mm.

Patrimonio artístico

- Castillo de Enrique II de Castilla. Mandado construir por el rey Enrique II Trastámara en 1372, con modificaciones posteriores (torre caballera, 1466-1472, y barrera interna, Antonio del Águila, 1507). En la actualidad es un Parador Nacional.
- Catedral de Santa María: del siglo XII al XIV. Románica en transición al gótico. La torre se construyó entre 1764 y 1770. De junio a Diciembre de 2006 se celebra la exposición Las Edades del Hombre
- Murallas: comenzaron a ser construidas por Fernando II de León en el siglo XII y tienen más de dos kilómetros de perímetro. Constituyen la muralla interior, de cal y canto. En el siglo XVIII se construyeron los baluartes exteriores en forma de dientes de sierra en piedra arenisca.
- Palacio de la Marquesa de Cartago: de estilo neogótico, construido a finales del siglo XIX y reformado en 1953.
- Casa del Primer Marqués de Cerralbo: situada en la Plaza Mayor. Data de la primera mitad del siglo XVI
- Capilla de Cerralbo: de estilo herreriano. Siglos XVI y XVII
- Ayuntamiento: del siglo XVI y estilo renacentista. En 1903 se añadió el ala de la derecha.
- Casa de la Cadena: casa señorial del siglo XVI. Ha sufrido diversas reformas al ser usado desde la Guerra de Sucesión como cuartel.
- Casa de los Vázquez: casa señorial del siglo XVI, de estilo gótico. Restaurada en 1923 con elementos del convento de San Francisco.
- Antiguo convento de las Franciscanas Descalzas: edificio de 1739. Su construcción se atribuye a Manuel de Larra Churriguera.
- Iglesia de San Pedro-San Isidoro: iglesia románico-mudéjar del siglo XII. Reformada en los siglos XVI, XVIII y XX.
- Plaza de Herrasti: se encuentra en el extremo noroeste del recinto amurallado, junto a la catedral. Se nombró así en Andrés Pérez de Herrasti, defensor de la plaza durante la Guerra de la Independencia y contiene un monumento en su nombre y la tumba del guerrillero de la Guerra de la Independencia Julián Sánchez el Charro.
- Iglesia de San Andrés. De origen románico (del que conserva dos interesantes portadas), la iglesia de San Andrés es, junto con la de San Pedro, la más antigua de la ciudad. En su interior destaca el Retablo, obra de Miguel Martínez de la Quintana y dos cuadros barrocos: "Virgen con Niño" y "San Juanito jugando con Jesús".
- Iglesia de San Cristóbal. Antiguo templo reconstruido en el siglo XVIII gracias al obispo Gregorio Téllez. Conserva dos retablos barrocos, el del lado de la epístola alberga una imagen de San Cristóbal (siglo XV) y una barroca de San Sebastián, el patrono de la ciudad y que proviene de la derruida ermita del Santo, junto al Hospicio.
- Hospital de la Pasión. Institución asistencial fundada durante la época de los RR.CC. que ha llegado hasta nuestros días con parecidos fines. Edificio del siglo XVI muy modificado durante el XVIII. La capilla alberga un interesante Crucificado de Lucas Mitata que forma un Calvario con un San Juan y una María obra del mirobrigense Juan de Remesal. Entre su patrimonio destaca la "Virgen del Buen Suceso", pieza de marfil hispano-filipina regalada por el Capitán Pacheco Maldonado, quien dejó buena parte de su herencia en el siglo XVI a esta institución benéfica.

Fiestas

- San Sebastián, (20 de Enero). Celebración del día del patrón de la ciudad.
- San Blas, (3 de febrero). En el cercano Monasterio de La Caridad se celebra una especie de romería en la que, según la tradición, todo aquel que se ponga en el cuello un lazo o gargantilla bendecido por el santo, y lo mantenga hasta el miércoles de ceniza, no padecerá gripe ni resfriados.
- Carnaval del Toro, en Febrero o Marzo. Es la fiesta más importante, que se celebra coincidiendo con las fechas anteriores a la Cuaresma. Es la celebración más conocida y famosa de la zona, de gran interés turístico. Se producen encierros a caballo, a pie, corridas, capeas, etc. Incluso se ha hallado un documento expedido por los Reyes Católicos, el 24 de septiembre de 1493, donde se recrimina a la ciudad, entre otras cosas, del gran gasto del concejo en fiestas de toros.
- La Charrada, se celebra el Sábado Santo. Es el festival más importante de folklore charro.
- Lunes de aguas, segundo lunes después de Pascua. Es tradición en toda la provincia de Salamanca salir al campo a comer el típico hornazo.
- Martes Mayor, segundo martes del mes de agosto. Cada año, en el mes de agosto, se celebra este día en el que las calles de Ciudad Rodrigo se convierten en algo parecido a un mercado medieval. La hostelería y el comercio locales salen a la calle a exponer desde los productos típicos de la tierra, hasta recuerdos para turistas, pasando por la posibilidad de degustar la gastronomía de la zona. La celebración de mercado ha sido también tradicional en Ciudad Rodrigo durante todos los martes del año. En 1475 los Reyes Católicos concedieron a la ciudad, como premio o compensación por los continuos asedios que su situación fronteriza con Portugal le propiciaba, el privilegio de celebrar cada martes un mercado franco, para atraer a los comerciantes y facilitar a los mirobriguenses la compra de todo tipo de productos. En 1990 el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, recordando este momento de la historia, decidió crear un día de mercado franco, al que se llamó Martes Mayor. .
- Feria de teatro, semana anterior al último lunes de Agosto.

Gastronomía

La especialidad típica de la cocina mirobrigense es el farinato, un embutido elaborado con miga de pan, grasa de cerdo, pimentón y especias. También son típicas las patatas meneás, la chanfaina y el hornazo. En la repostería destaca el bollo maimón, que es un pastel típico; y el repelao, dulce de la comarca con sabor parecido al mazapán y las perronillas.


Oficina de turismo:
Plaza Mayor, 27 - 37500 Ciudad-Rodrigo (Salamanca)
Tel. +34 923498400 Fax +34 923498401 (+información)

 


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad