Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Castilla y León arrow Cuéllar arrow arrow arrow
Cuéllar Imprimir E-Mail

ImageVilla situada en la comunidad autónoma de Castilla y León, en la provincia de Segovia. Cabeza del partido judicial de Cuéllar y de la Comunidad de Villa y Tierra del mismo nombre. Tiene una extensión de 272 km².

La villa de Cuéllar está situada sobre un collado, al noroeste de la capital Segovia, a 60 km de la misma. Por su término pasan los ríos Cerquilla y Cega. Limita al norte con Bahabón (que pertenece a la provincia de Valladolid), al sur con Sanchonuño, al este con Frumales y al oeste con San Cristóbal de Cuéllar y Vallelado. Está situada a 857,93 m sobre el nivel del mar.

Su economía se basa en la agricultura, cultivo de cereales, hortalizas, leguminosas y verduras. Es importante el cultivo de la achicoria y en los últimos años, el de la remolacha.

Monumentos

- Iglesia de San Martín: Se encuentra en la explanada del castillo de los duques de Alburquerque. Es de estilo mudéjar del siglo XIV. Desde 1997 está instalado en este edificio el Centro de Interpretación del Mudéjar, donde se da a conocer las características de este arte con la ayuda de un espectáculo de luz y sonido.

- Iglesia de San Andrés.Ubicada extramuros de la ciudad. Está documentada desde 1277. Representa un monumento mudéjar de primer orden.

- Iglesia de San Esteban. Situada dentro del trazado de la segunda muralla que rodeaba la ciudad. Los pies de la iglesia dan con la línea de la muralla de la ciudadela que abrazaba todo el recinto del castillo. Es un edificio importante del arte mudéjar de la provincia de Segovia. Está documentada desde el año 1247. En esta iglesia se guardaba el archivo de la nobleza de la villa pues era el templo de la aristocracia.

- Iglesia de Santiago. Se encuentra cerca del arco de Santiago perteneciente a la muralla de la ciudadela. De estilo mudéjar, su documentación data de 1244. Sólo se conserva el ábside semicircular con arquerías de decoración mudéjar. Se han encontrado enterramientos antropomorfos bastante más antiguos que el edificio. Se restauró en 1988 por la Escuela-taller municipal. En esta iglesia se conservaba el archivo de la Casa de los Linajes de la villa, cuya fundación arranca en las primeras décadas del siglo XIV.

- Antigua iglesia de San Pedro. Se encuentra en la parte sur de la muralla de la villa, en el lugar más vulnerable, por lo que se hicieron reformas que la dieron aspecto de fortaleza. A lo largo del ábside se construyó por encima de sus muros la llamada defensa, con vanos de aspilleras en cruz, saeteras y matacanes que por el interior dan a un corredor semicircular. La iglesia está construida en piedra y conserva vestigios góticos en la torre, así como en las bóvedas del interior. Durante muchos años su recinto sirvió como sede de una fábrica de harinas.

- Murallas. Es una construcción medieval que quizás tuviera su origen en el siglo XII. Las murallas se reconstruyeron y ampliaron durante los siglos XIV y XV con fines defensivos. Están hechas con material de cal y canto. En realidad se trata de dos murallas diferenciadas, la de la ciudadela y la de mayor recorrido que envuelve la villa. De la muralla de la antigua ciudadela quedan bastantes rastros y algunos de sus paños están bien restaurados. Su trazado empezaba en la fortaleza, bajando hasta llegar al arco de San Basilio que comunicaba con la villa extramuros. Desde allí seguía bajando hasta el arco de la judería que se comunicaba con el recinto amurallado de la ciudad. Seguía haciendo un quiebro en la iglesia de San Esteban y en las puertas de San Martín y Santiago hasta subir de nuevo al arco de los Cuevas donde volvía a rodear la colina del recinto de la fortaleza. Las puertas de San Martín y Santiago comunicaban con el recinto de la villa.La muralla exterior que rodeaba el recinto de la ciudad arrancaba cerca del arco de la Judería bajando hasta el arco de San Andrés, y rodeando la villa por el sur llegaba a juntarse en el arco de los Cuevas. En el centro del recinto estaba la Plaza Mayor y el núcleo de la ciudad antigua.Las murallas de Cuéllar fueron declaradas monumento artístico nacional el 3 de junio de 1931. Tienen una particularidad y son los ábsides de San basilio, San Esteban y San Pedro, que quedaban engarzados en ellas a manera de cubos defensivos de muralla. Algunos de estos ábsides fueron reforzados con troneras y formaron parte del sistema defensivo del castillo.

- Castillo de Cuéllar . Es una fortaleza muy antigua que existía ya en el siglo XI aunque el edificio actual data de los siglos XIV y XV, figurando como "castillo" en los documentos de 1306, donde el rey de Castilla y de León Fernando IV, hijo de María de Molina hace alusión al mismo. Está situado en la parte más alta de la colina.

- Antiguo Estudio de Gramática. Institución fundada por el arcediano Gómez González (llamado también fray Gómez de Cuéllar) como sede de enseñanza gratuita para alumnos pobres. Se conserva la fachada.

- Palacio de Pedro I el Cruel . Antiguo palacio de mediados del siglo XIV. Fue donado, junto con el barrio de San Esteban de Cuéllar y la heredad de Viloria (actualmente Viloria de El Henar) a doña Elvira Blázquez, mujer de Pedro González Dávila, conocido en Cuéllar como Pedro Puerco, origen de la familia Velázquez de Cuéllar y uno de los fundadores de la Casa de los Linajes de Cuéllar. Algunos historiadores apuntan que en este palacio celebró su banquete de bodas el rey Pedro I de Castilla, que casó en el año 1353 en la iglesia de San Martín de Cuéllar con doña Juana de Castro.

- Hospital de la Magdalena. Fue una institución fundada en 1429 por el arcediano de esta villa Gómez González de Cuéllar, fundador en el mismo año del Estudio de Gramática de Cuéllar, para la acogida y el cuidado de los pobres vergonzantes de la ciudad.

Fiestas y costumbres

- Día del Niño
En Cuéllar la celebración del Año Nuevo se llama Día del Niño. Es costumbre organizar para este evento una procesión cuyo protagonista es el Niño de la Bola, una imagen vestida y de pie que lleva en su mano izquierda la bola del mundo rematada con una cruz y en la derecha un ramo de hojarasca, tocado con una corona de rayos (que tienen el nombre de potencias) sobre una peluca de cabellos castaños que le llegan hasta el pecho. El vestido es de satín color oro con bordados.

En la procesión desfila un grupo de danzantes ataviados con un traje tradicional que perteneció en otros tiempos a la cofradía de la Virgen de las Candelas. Dicho atuendo data del siglo XV. Todos estos danzantes acompañan con castañuelas a los dulzaineros y tamborileros. Detrás de este conjunto se incorpora espontáneamente el público bailando la jota.

- Encierros
Los encierros de Cuéllar están considerados como "Los más antiguos de España", pues hasta el momento ninguna localidad ha presentado un documento anterior al que posee Cuéllar: data del año 1215, y en él se prohíbe correr los toros a los clérigos. Siempre el toro ha sido imprescindible en esta villa. Ya en el siglo XV se corrían toros el día de San Juan; para festejar el nacimiento de un hijo del Duque de Alburquerque (Señor de Cuéllar) o por cualquier otra buena noticia que llegase hasta ella. En los siglos XVIII y XIX incluso los vecinos más adinerados de ella, solían comprar vaquillas para disfrute de la población, y festejar así el casamiento de alguna hija... En la actualidad se celebran los encierros dentro de las fiestas de Nuestra Señora del Rosario, comenzando la tarde del último sábado de agosto, convocando a todos los vecinos de la villa a camapana repicada "como es de uso e de costumbre". Se nombra Corregidora de las fiestas y dos Damas, que junto con el pregonero y la corporación municipal, desde el balcón del ayuntamiento, abren oficialmente las fiestas. Los pregoneros han sido muchos y muy variados, y quizás el más significativo fue Doña Mencía de Mendoza y Luna, en el año 1998, no sólo por ser la primera mujer en Cuéllar que pregonaba las fiestas, sino porque vivió en el siglo XV, y salió aquel día del Castillo de Cuéllar, donde vive presa de los visitantes y su trabajo de actriz. También destacan los periodistas, como Moncho Alpuente o Carme Chaparro. Es, por tradición, obligación del pregonero terminar su actuación con el grito más popular de Cuéllar: "A por ellos", que hace referencia a la jota de las fiestas, compuesta hace un siglo por D. Cecilio de Benito, ilustre cuellarano de la carrera de la música. Cuéllar, sus fiestas y encierros son visitados cada año por miles de personas que, al llegar el último fin de semana de agosto, se desplazan a esta villa segoviana con intención de disfrutar de unas fiestas diferentes, pues en Cuéllar se percibe la antigüedad de sus encierros, conservando el tramo por el campo, además de urbano, se huele la tradición, y es que son casi 800 años corriendo toros...

- Peñas
Las muchas peñas que aliñan las fiestas de los encierros de Cuéllar, se dividen en oficiales y no oficiales. Las oficiales son El Pañuelo, La Plaga, El Embudo, Panda El Peque y El Soto. Son de inscripción pública. Las no oficiales, intentan animar las calles y llenarlas de colorido. Porque las organizadoras de los eventos, son las oficiales, pero el verdadero alma de la fiesta son las no oficiales.


Oficina de turismo:
Plaza del Castillo, 40200 Cuéllar (Segovia)
Tel. +34 921142203 34 921145997 http://www.aytocuellar.es (+información)


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad