Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Castilla y León arrow La Alberca arrow arrow arrow
La Alberca Imprimir E-Mail

La Alberca es un municipio en la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Al 2003 cuenta con una población de 1105 habitantes, 573 varones y 532 mujeres, en una superficie de 60,73 km². Su altitud es de 1048 m sobre el nivel del mar.

La Alberca es un pueblo litúrgico y tradicional. El marcado espíritu religioso durante siglos configura el carácter albercano que se proyecta en expresiones de ritos para toda su vida, tiene ritos para nacer, ritos para vivir y ritos para morir. La manifestación visual del rito se ha ido forjando durante siglos, por una parte en manifestaciones costumbristas y por otra en manifestaciones arquitectónicas, que es lo que les queremos contar.

Sólo hay que caminar por las calles de La Alberca y los alrededores para ver manifestaciones religiosas grabadas en piedra, quizás por el anhelo del hombre de permanecer en la memoria de los vivos cuando los que lo hacen ya no están, o quizás para recordarse así mismos y a los demás que el sentimiento religioso está presente. Les vamos a invitar a visitar algunos de esos lugares sagrados que desde siglos se han ido levantado en La Alberca y alrededores. Y queremos empezar por citar un documento de hace ahora unos 422 años acerca de La Alberca:

"…Tiene sólo una iglesia parroquial y junto al pueblo una ermita de San Sebastián y dos ermitas, una de Nuestra Señora de Majadas Viejas y otra de San Pedro y dos humilladeros…".

 En primer lugar visitaremos la Iglesia Parroquial del siglo XVIII, que como curiosidad se terminó el mismo año que la Catedral de Salamanca en 1733. Es de obligada visita ver el púlpito en granito policromado del siglo XVI, el Santísimo Cristo del Sudor etc.

Gran torre construida unos 212 años antes que la iglesia actual, costeada por los primeros Duques de Alba, tienen el escudo de armas esculpido en un ángulo de la Torre. En 1693 nos cuentan que "tiene un reloj que en nada tiene que envidiar al de Benavente" Y en la torre cada campana tiene una historia entrañable que contar, cada una acompaña según en que momentos de la vida el devenir de los albercanos. Cuentan las crónicas que "…en 1520 al acabar una campana faltándole metal para acabar las asas de arriba, no dudaron los albercanos en desprenderse de anillos, joyas de plata y fundirlos para terminarla…"

Saliendo hacia Mogarraz a unos tres kilómetros en un bosque de castaño y robledal recóndito y casi místico está la Ermita de Nuestra Señora de Majadas Viejas. Tiene una virgen románica de allá por el siglo XII se puede visitar en la iglesia parroquial, preciosa en su sencillez, como la ermita con su pórtico románico, el púlpito exterior de granito. Tiene su propia romería intimista y muy albercana, con Loa a la Virgen, comedia y capea.

Cerca de la anterior se encuentra la Ermita de San Marcos en un lugar privilegiado por las vistas que se contemplan, La Peña de Francia, La Peña del Huevo, El Portillo de la Cruz, La Alberca, el río Francia. Y una gran laguna en medio de un bosque de robles. Comenzó su construcción en 1703 hoy se encuentra en ruinas, perdió su culto por encontrarse un poco lejos del pueblo. Sorprende por la grandeza de las ruinas.

Dentro del pueblo tenemos la Ermita del Cristo del Humilladero, ésta es de la más antiguas. Como en todos los pueblos que se precien tienen a la entrada principal de la localidad un Humilladero, este era antiguamente el camino de entrada desde Salamanca. Su Cristo del Humilladero se saca en procesión en Semana Santa el Jueves Santo.

Justo al lado en dirección a Batuecas nos encontramos la Ermita de San Blas antiguamente conocida como la de Los Santos Mártires, hasta no hace muchos años era el cementerio del pueblo. Tiene un ciprés enhiesto que destaca desde lejos. No se realiza culto en ella, sin embargo para los albercanos cobra especial importancia por la romería de "El Día del Pendón" que allí se celebra atando en su espadaña "el Pendón que las albercanas arrebataron luchando a los portugueses en 1475,y que desde entonces hasta nuestros días se celebra y se da vino gratis el Lunes de Aguas (durante siglos ha sido a costa de los Duques de Alba.) Hoy lo paga el ayuntamiento de La Alberca.

En la entrada desde Salamanca tenemos la Ermita de San Antonio con su procesión y misa el día de su festividad.

En el Parque Natural de Las Batuecas tenemos que empezar citando como lugares de culto y sagrados las cuevas prehistóricas que aparecen a lo largo del Valle. Desde el 1599 que fundaran los Padres Carmelitas su monasterio se convertirá en un gran centro difusor de espiritualidad. Aparecerá el Mito literario de Batuecas. Dentro del recinto sagrado se encuentran dispersas 18 ermitas algunas de las cuales se pueden visitar aunque están en ruinas, contemplando una bonita vista del valle con el convento.

Cerca de la Alberca está el Santuario de La Virgen de La Peña de Francia, santuario Mariano a 1723 m de altitud. atalaya privilegiada donde se contemplan kilómetros de belleza paisajística. Virgen descubierta en el siglo XV por el francés llamado Simón Vela.

En el Maillo pueblo cercano y a los pies de la Peña de Francia levantaron los Padres Dominicos "La Casa Baja" para no perder el culto a la Virgen en los meses de invierno. Gran monasterio de finales del siglo XV, hoy se encuentra en ruinas.

Y por último, citar el "Convento de Gracia" en San Martín del Castañar, localidad cercana a La Alberca, fundado en 1430 por los Padres Franciscanos, tuvo gran importancia e influencia en su entorno durante siglos; se halla situado en un precioso bosque frondoso de robles, se encuentra en ruinas.


Oficina de turismo:
Calle La Puente, 9 - 37624 La Alberca (Salamanca)
Tel. +34 923415036 +34 923415291 Fax +34 923415035   (+información)


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad