Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Castilla y León arrow Las Médulas arrow arrow arrow
Las Médulas Imprimir E-Mail

Las Médulas es un entorno con un paisaje grandioso y espectacular formado en el antiguo monte «Medilianum», de arenas rojizas, castaños y robles verdes. Las Médulas se ubica en las inmediaciones del pequeño pueblo homónimo, en la provincia de León, España.

Fue una explotación romana de oro a cielo abierto. Plinio en su juventud fue administrador de las minas y según su relato, se extraían al año 20.000 libras de oro, con el trabajo de 60.000 obreros manumitidos, que en 250 años de explotación dieron 5.000.000 de libras = 1.635.000 kg. Según los datos del profesor y arqueólogo Antonio García Bellido, las tierras removidas alcanzan los 500 millones de m³ con un rendimiento medio de 3 gramos por tonelada de tierra; se obtiene un rendimiento de 1.500.000 kg.

Otros estudios, basados en la tierra removida, hablan de 10.000 o 20.000 hombres, contando con suministradores, guardianes, etc.

Los astures ya habían explotado el yacimiento, lavando los lodos y las arenas. Seguramente los romanos empezaron en época de Augusto.

Plinio comenta en sus escritos que «es menos temerario buscar perlas y púrpura en el fondo del mar que sacar oro de estas tierras».

La leyenda cuenta que el lago de Carucedo se formó con el estancamiento del agua empleada para la explotación.

Se dieron una serie de circunstancias favorables para dicha extracción:

Eran tierras de aluvión con pepitas de oro.
Había abundante agua con mucha pendiente para producir fuerza hidráulica.
Existían suaves pendientes hacia el Sil para los desagües.

Abandonada la explotación en el siglo III, la vegetación autóctona fue de nuevo adueñándose del lugar: robles, escobas, carqueixas, encinas y carrascas. A la vez se expandió el cultivo del castaño del que hoy pueden verse numerosos ejemplares en el parque. En las proximidades del lago Carucedo crece una variedad de orquídea cuya flor simula un abejorro para atraer de esta forma a los insectos y facilitar la polinización.

También habría que destacar la fauna de la zona: jabalí, corzo, gato montés etc. y una avifauna superior a las cien especies, localizadas sobre todo en la vertiente del río Cabrera.

Cómo llegar

Desde Ponferrada por la carretera de Vigo-Orense. Pasado Santalla se toma, a la izquierda, la carretera de acceso a Villavieja, que lleva hasta lo alto del castillo de Cornatel (se ve desde la carretera), castillo templario, protagonista en la novela de Enrique Gil y Carrasco El Señor de Bembibre. Desde allí se ve el lago de Carucedo. Se llega a Carucedo y desde ahí a Orellán para ver Las Médulas desde el mirador.

 

 

Rutas

- Ruta de las Médulas

Se parte de Ponferrada para seguir por la carretera de Orense, cruzando las vegas de Priaranza y el Bierzo. Pronto se encuentra el viajero frente a las escarpaduras de Santalla del Bierzo y Borrenes, en cuyas inmediaciones se localiza el castillo de Cornatel para llegar a las inmediaciones del lago de Carucedo. Desde allí ya toma la desviación hacia el pueblo de Las Médulas para llegar hasta el yacimiento propiamente dicho. La realización a pie de este último tramo dará ocasión para visitar las cuevas de La Encantada y La Cuevona y para otros paseos aterales entre los castaños.

El conjunto del yacimiento forma un fondo de saco al que se acede por una senda de unos cien metros de desnivel que parte de las inmediaciones de la Fuente de la Tía Bibiana.


- Ruta de las Medulillas

Desde el pueblo de Orellán, donde hubo un castro romano, parte una pista hacia el Mirador de Orellán, al que podremos llegar en coche. A partir de ahí el paseo se hará a pie bordeando el monte Placias (1025 msnm) hasta el Campo de la Braña, desde donde el camino desciende hacia las excavaciones de las Medulillas en las Cuevas de Reirigo o la Cueva de la Chaira, de más de 250 metros de larga. El camino lleva a la bifurcación de las Pedrices (nombre ddado a las piedras de «murias»), desde donde se vuelve al pueblo de Las Médulas.


Método de extracción

El sistema utilizado era el llamado «ruina montium» que consistía en la captación del agua existente por medio de canales, almacenándola en depósitos para utilizarla en el momento oportuno. El sistema hidráulico de las Médulas es el más espectacular de los conocidos, por la cantidad de agua utilizada, longitud y ramificaciones de sus canales. Hoy se conoce el trazado de todo ello y se puede visitar parte, siempre acompañados de un guía y provistos de un casco protector.

Una de las muchas captaciones se hacía desde la falda noreste del Teleno. Arriba, a una altitud de 2.000 m se acumulaba la nieve que más tarde se derretía en agua y que llegaba al río Cabo (afluente del Cabrera). Así el río Cabo alimentaba los siete canales que, bordeando la montaña, llegaban a los estanques. Se cree que los canales puedan tener una longitud de 300 km con una pendiente del 0,6 % y del 1%. El ancho es de 1,28 m, siempre igual excepto en las curvas en que es de 1,60. El alto es de 90 cm. A trechos, el canal entra bajo la peña en forma de túnel. La construcción de estos canales fue la obra más difícil y costosa con mucha diferencia.

El agua de los canales llegaba a los depósitos que se habían construido allanando y excavando el terreno, y la tierra que se sacaba se amontonaba alrededor, formando taludes. Tenían compuertas para distribuir el agua necesaria. Algunos canales subsisten en la actualidad y se pueden recorrer, como caminos, con los guías que acompañan al turista.

Este enorme trabajo de ingeniería y la posterior extracción del oro supuso una gran destrucción del medio ambiente. Hoy sin embargo se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad, tras su declaración por la UNESCO en 1997.


Oficina de turismo: Plaza de Regla, 3 - 24003 León (León)
Tel. +34 987237082 Fax +34 987273391
(+información)


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad