Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Castilla y León arrow León arrow arrow arrow
León Imprimir E-Mail

Catedral de LeónLeón es una ciudad española, capital de la provincia de León, ubicada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Además fue capital del antiguo Reino de León.

Centro de servicios de su provincia y destacado centro comercial, posee un desarrollo industrial medio, bastante debilitado en las últimas décadas. Sus principales ramas industriales son la metalúrgica de transformados metálicos, la industria química, de maquinaria, alimentaria, cerámica, del vidrio, del papel y artes gráficas y textil.

No obstante, es el turismo uno de los motores clave de la economía leonesa; de hecho, año tras año las plazas hoteleras aumentan en la ciudad, hasta el punto de suponer el mayor porcentaje de la autonomía. En este sentido, el periodo de mayor afluencia es, sin duda, la Semana Santa, de Interés Turístico Internacional, momento en que la ocupación ronda, año tras año, el 100%.

Se debe tener en cuenta que la ciudad de León no sólo consta de lo que es propiamente dicho "Ayuntamiento de León", sino que hoy en día y cada vez más están sufriendo una expansión notable los municipios aledaños a esta localidad, convirtiendo la ciudad en mayor, ya que se los considera área metropolitana. Esta área metropolitana suma más de 10 municipios, de los cuales algunos actualmente son físicamente indistinguibles del propio ayuntamiento de León, especialmente en barrios como El Crucero, La Sal, La Vega, Pinilla y Paraíso-Cantinas, que pertenecen en parte a León y en parte a San Andrés del Rabanedo; y en los que la pertenencia a uno u otro municipio únicamente puede distinguirse por detalles como letreros y carteles. Los más importantes serían:

Además, León se ha convertido de manera indiscutible en un centro estratégico de comunicaciones del Noroeste peninsular, ya que cuenta con una serie de vías de alta capacidad (a pesar de que algunas son de peaje), con un aeropuerto con capacidad para acoger vuelos de capacidad media y actualmente en proyecto de ampliación para 2006/7 hasta los 3.000 m de pista, y con varias líneas de ferrocarriles, algunas de ellas con gran importancia y con la construcción actual de una línea de alta velocidad (Madrid-Gijón) y de proyecto de otra (León-Ponferrada-Monforte de Lemos). Importante es también que está en proyecto por parte del Gobierno central de España la implantación del Centro Logístico de Transportes Ferroviarios dentro del área metropolitana.

Monumentos y lugares de interés

- Catedral: templo gótico dedicado a Santa María, fue comenzada a construir en el s. XIII.Se construye sobre la antigua Catedral románica, que a su vez ocupaba los solares del Palacio de Ordoño II y las termas romanas. Comienza su construcción hacia el año 1.205, es de estilo gótico y esta inspirada en la Catedral francesa de Reims, reducida su planta en 1/3. Una característica peculiar es que las torres aparecen separadas de la nave central mediante arbotantes. Su planta es de tres naves, convirtiéndose en cinco en el crucero, la nave esta cerrada por bóveda de crucería cuatripartita. Los empujes verticales descansan sobre pilares con columnillas y los empujes exteriores descansan sobre arbotantes. Posee una girola con cinco naves semiexagonales en la cabecera. Arquitectos: En distintas épocas y con distintos grados de intervención trabajan en la catedral los arquitectos siguientes: Enrique Francés, Juan Pérez, Jusquin Van Utrech (Torre del reloj), Naveda, Joaquín de Churriguera, Matías Laviña, Juan Madrazo,Demetrio de los Ríos, Juan Bautista Lázaro.

- Basílica de San Isidoro: Constituye el conjunto románico más importante que existe en España, siendo síntesis de estilos desde el románico hasta el barroco. Impulsada por Fernando y Sancha, fue sede de una importante escuela de marfiles, azabaches y orfebres.

Hostal de San marcos- Hostal de San Marcos: Fernando el Católico hace una donación para su construcción. Fueron arquitectos:Juan de Orozco (iglesia), Martín de Villarreal (Fachada) y Juan de Badajoz (claustro y sacristía). La fachada es una de las más destacadas del renacimiento español (plateresco). Es de un solo lienzo con muro de dos cuerpos, rematado en crestería calada y candeleros. En el zócalo se presenta medallones con personajes greco - latinos y de la Historia de España. En el sobrezócalo se representan cabezas de ángeles.

- Palacio de los Guzmanes: Mandado construir por Juan Quiñones y Guzmán, obispo de Calahorra. Se comienza la obra en 1560 bajo la dirección de Rodrigo Gil de Hontañón. El edificio es adquirido por la Diputación Provincial de León en el año 1882, teniendo ampliaciones en los años 1973 a 1976 por parte del arquitecto Felipe Moreno. Tiene forma trapezoidal. Los dos primeros cuerpos tienen vanos protegidos por rejería, siendo los balcones del superior adintelados. El tercer cuerpo presenta una galería o paseador con arquillos entre pilastras corintias y gárgolas de grandes dimensiones. Tiene dos puertas del siglo XVI, una de ellas con una estructura de dos columnas jónicas, flanqueadas por dos soldados con los escudos de armas de la familia.

- Casa Botines: Obra del insigne arquitecto Gaudí, de estilo neoclásico. Es de planta trapezoidal, flanqueada por cuatro torres rematadas en pináculos. Las ventanas tienen su inspiración en las ventanas del triforio de la catedral leonesa. En la portada hay una talla de San Jorge matando al dragón. El edificio fue concebido para el negocio de tejido en su planta baja y semisótano, destinándose las cuatro plantas restantes a viviendas de renta. Ideado por el arquitecto con forma cúbica, remarcadas las cuatro esquinas con elementos puntiagudos.

- Murallas romanas y medievales: Aún quedan en pie muestras de las antiguas murallas romanas, que encerraban el recinto de la Ciudad en un cuadrilátero que fue rodeado de construcciones y más tarde deformado en las restauraciones de Alfonso V y Alfonso IX, con apertura de nuevas entradas a la Ciudad. Están regularmente conservadas desde la Torre llamada de los Ponces, detrás de la Plaza Mayor, hasta Puerta Castillo, y desde aquí hasta la Torre de San Isidoro.

- Judería de León y Judería de Puente Castro o Castrum Iudeorum

- Convento de las Concepcionistas: Fundado en 1512 por Doña Leonor de Quiñones. Presenta una portada románica del antiguo edificio. Corredores con pinturas mudéjares. Iglesia de una sola nave, con cabecero del siglo XVI, obra de Juan del Ribero. Se conservan en su interior, un notable mobiliario artístico, retablos barrocos, pintura y orfebrería.

- Iglesia de Nuestra Señora del Mercado: Iglesia con planta basilical en forma de sepulcro, siendo más estrecha a los pies. Presenta dos ábsides románicos decorados con bóveda de horno. Bellos capiteles y líneas de imposta con taqueado jaqués. Los pies del edificio se cierran con bóveda de crucería. La torre es obra de Felipe de Cajiga (1598), habiendo sido rematada por Fernando de Compostiza. Tiene una portada románica de arco ciego. Palacio de los Guzmanes

- Palacio del Conde Luna: De este viejo palacio del siglo XIV, se conserva el cuerpo central de la fachada. Está construido de piedra sillería y tiene cerca de once metros de ancho. La portada es gótica con díntel sobre modillones, un gran arco apuntado cobija el tímpano, y se encuadra en ancho molduraje.

- Palacio de doña Berenguela.

- Teatro Emperador: Abierto a principio de los años 50, y cerrado en la actualidad con el decontento del pueblo, muestrael único teatro de la ciudad conservado, con butacas de terciopelo, una magnífica lámpara de araña, y abundante decoración en los palcos y paredes. Aunque se le llama teatro ha ejercido más de cine.

- Teatro Trianón: El otro teatro de León, pero solo queda de él la estructura, y no las butacas, pantalla, escenario... debido a que en estos últimos años fue el "Indiana Bill" de León.
Abierto también en los años 50 y cerrado en los años 80. Tenía una cúpula con unos maravilosos frescos y unas vidrieras en el Hall.

- Otras visitas interesantes son: Edificios neomudéjares (C/Alcázar de Toledo) , Iglesia de San Salvador de Palat del Rey ,Casa de las Carnicerías, Castillo de León, El casco antiguo, en general. Es de obligada visita el Barrio Húmedo, Plaza del Grano.

Museos

MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Museo de León
Museo de la Real Colegiata de San Isidoro
Museo Fundación Vela Zanetti
Museo Catedralicio Diocesano de León
Museo Sierra-Pambley

Gastronomía

Son muchos los diferentes manjares que forman parte de la amplia gastronomía leonesa; entre ellos se pueden citar embutidos como la cecina, la morcilla, el chorizo... junto al típico cocido leonés, sopa de trucha... Pero la gastronomía de la ciudad, que se ha nutrido a lo largo de los años de gentes llegadas de toda la provincia, no podía por más de abarcar los mejores platos de toda la geografía de aquella: desde el botillo berciano, pasando por las mantecadas de Astorga, el queso de Valdeón, las alubias de La Bañeza, pimientos de la huerta de Fresno de la Vega, etc.

No obstante, y sin duda alguna, la estrella de las costumbres del buen yantar leonés está en las tapas: pequeñas degustaciones, en muchas ocasiones de verdaderas obras del arte culinario, que son servidas de manera gratuita en bares de toda la ciudad con vinos, mostos, cortos... Por ello, no hay costumbre más placentera para el leonés y el visitante que ir de tapas. Y si típica es este rito gastronómico, no menos lo es el Barrio Húmedo, convertido en el centro por excelencia del tapeo, ya que en él se concentran decenas de bares (en una concentración asombrosamente alta) donde se sirven las mejores tapas de la ciudad. Pero junto a él cualquier otro barrio es bueno: el Barrio Romántico o del Cid; La Chantría; Eras de Renueva, etc.


Oficina de turismo: Plaza de Regla, 3 - 24003 León (León)
Tel. +34 987237082 Fax +34 987273391 (+información)

 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad