Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Castilla y León arrow Madrigal de las Altas Torres arrow arrow arrow
Madrigal de las Altas Torres Imprimir E-Mail

ImageMadrigal de las Altas Torres es un pueblo del norte de la provincia de Ávila (Castilla y León, España). Es uno de los pueblos más significativos de la comarca de La Moraña.

Su población censada era de 1.844 habitantes en 2004 y de 1825 en 2005, según los datos del INE. La pérdida de población se debe al lento éxodo hacia las ciudades en busca de trabajo. En período vacacional, la población puede llegar a duplicarse.

La localidad se encuentra a 808 m. de altura sobre el nivel del mar. El municipio posee 106 km2. de superficie e incluye El Villar de Matacabras, población que se encuentra totalmente abandonada. El interés de Madrigal de las Altas Torres no radica exclusivamente en su historia y sus monumentos, sino en la belleza de su conjunto patrimonial y natural y la conservación de sus tradicionales festejos.

Desde 1963 el municipio espera la declaración de conjunto histórico.

Monumentos

Madrigal cuenta con unas murallas protegidas desde 1931, que le confieren una morfología circular casi perfecta.

En su iglesia parroquial, en honor a San Nicolás de Bari, de estilo románico-mudéjar, destacan su maravillosa techumbre, su coro (recientemente restaurado, 2006) y la posible pila bautismal de Isabel la Católica (dato sin confirmar).

Otros atractivos edificios de gran valor patrimonial son el Palacio de Juan II, casa natal de Isabel la Católica, que nació aquí por el año 1451, el 22 de abril,en lo que hoy en día es un modesto (pero bien conservado) palacio-convento de las Madres Agustinas; el Real Hospital de la Purísima Concepción, con la capilla al Santísimo Cristo de las Injurias, patrón de gran devoción, y el Convento de Extramuros (anteriormente, de los Padres Agustinos) de estilo escurialense, lugar donde murió y recibió su primera sepultura Fray Luis de León.

En peor estado de conservación debido a la escasez de medios encontramos el Arco de Piedra, que fue fachada del Palacio de Justicia, la iglesia de Santa María del Castillo, la sinagoga o el Palacio de los Pocostales.

Naturaleza

Madrigal posee un rico ecosistema y unas condiciones cinegéticas excepcionales. Se encuentra dentro de la zona definida por la Unión Europea como hábitat protegido de las avutardas, especie en peligro de extinción. Posee también el primer observatorio online del cernícalo primilla. En numerosas ocasiones ha sido elegido para albergar el Campeonato Nacional de Galgos en Campo, debido a las óptimas condiciones del terreno y a la abundancia de liebres.
Plaza del Cristo, s/n - 5220 Madrigal de las Altas Torres (Ávila)
Tel. +34 920345252 +34 920320001
(+información)

 


Oficina de turismo:

 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad