Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Castilla y León arrow Palacio Real de La Granja de San Ildefonso arrow arrow arrow
Palacio Real de La Granja de San Ildefonso Imprimir E-Mail

ImageEl Palacio Real de la Granja de San Ildefonso es una de las residencias de la Familia Real Española, situado en la localidad segoviana de San Ildefonso. Está gestionado por Patrimonio Nacional y abierto al público.

El Real Sitio de La Granja está situado en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, a unos 90 kilómetros de Madrid. Su nombre proviene de una antigua granja que los monjes jerónimos del monasterio segoviano de El Parral tenían aquí.

El palacio se construyó durante el reinado de Su Majestad el Rey Felipe V de España, que quedó impresionado de la belleza del lugar durante una cacería. El Rey, que deseaba alejarse del viejo Alcázar de los Austrias, ordenó a Teodoro Ardemans la construcción de un pequeño palacio barroco con grandes jardines. Aunque las obras comenzaron en 1721, el propio Felipe V ordenó progresivas ampliaciones del palacio, hasta convertirlo en lo que sería su "pequeño Versalles". Desde entonces y hasta el reinado de Su Majestad el Rey Alfonso XIII el palacio se convertiría en la residencia veraniega de los Reyes de España.

Los Jardines Reales

Con una extensión de seis kilómetros, los jardines rodean el palacio y son uno de los mejores ejemplos del diseño de jardines de la Europa del siglo XVIII.

Fueron diseñados por el jardinero francés René Carlier, que usó la pendientes naturales de las colinas que circundan el palacio como ayuda para la perspectiva visual y como fuente de energía para hace brotar el agua de cada una de las veintiséis fuentes monumentales que decoran el parque.

Las fuentes están inspiradas en la mitología clásica, incluyendo deidades, alegorías y escenas mitológicas. Se construyeron en plomo para prevenir la corrosión, aunque pintadas a imitación de bronce para ennoblecerlas.

Las estructuras y el sistema de cañerías originales sigue funcionando en la actualidad. A falta de motores que hiciesen funcionar las fuentes, en el siglo XVIII sus constructores dependían de la gravedad para hacer proyectar el agua a alturas de hasta cuarenta metros. Un lago artificial llamado El Mar se construyó apartado en el punto más alto del parque y provee de agua y presión suficiente a todo el sistema.

Actualmente, sólo algunas fuentes son puestas en funcionamiento cada día. Sin embargo dos veces al año coincidiendo con la festividad de San Fernando y San Luis, se activan las 26 fuentes, mostrando un espectáculo admirable.
Paseo del Pocillo, s/n - 40100 San Ildefonso o La Granja (Segovia)
Tel. +34 921470018 +34 676457395
(+información)

 


Oficina de turismo:

 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad