Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Castilla y León arrow Palencia arrow arrow arrow
Palencia Imprimir E-Mail

Plaza MayorPalencia es una ciudad española en la comunidad de Castilla y León, capital de la provincia del mismo nombre situada en la llanura de Tierra de Campos, en la orilla del río Carrión. Ubicada a 749 m de altitud, dista 235 km de Madrid y en 2006 contaba con 82.263 habitantes sobre una extensión de 94,71 km².

Su carácter interior, apartada de casi toda influencia marítima, determina que el clima mediterraneo ligeramente continentalizado dada su proximidad al mar cantábrico. Tiene una amplia oscilación térmica, la temperatura media de enero es de 0ºC y la de julio de 18ºC, pero se llega a mínimas absolutas históricas de hasta 14º bajo cero y hasta tres meses de heladas; en verano rara vez se alcanzan los 40º de temperatura. Las precipitaciones anuales son moderadas, con una media de casi 600 mm regularmente repartidos en todos los meses salvo en julio y agosto. en las que se produce un máximo otoñal y un mínimo veraniego. Los días despejados son 65 como media anual. Abundan las heladas y nieblas en invierno.

El campo luce verde intenso desde octubre hasta mayo viéndose alterado por la nieve y la escarcha invernal, a partir de junio el paisaje se convierte en una estepa, que recuerda más a la imagen de la Castilla del sur seca.

La vegetación, dada su situación a caballo entre la España húmeda del norte y la España seca del sur está compuesta principalmente por chopos (especie de repoblación) robles y encinas.

Posee la mayor superficie ajardinada de España en relación a la superficie que ocupa y es una de las mayores de Europa. (15.000.000 M² de jardines, incluyendo "El Monte el Viejo")

La ciudad de Palencia está enclavada en la España semihúmeda interior, concretamente en la zona norte de la submeseta norte. Se sitúa en el valle del río Carrión cerca de su desembocadura en el Pisuerga, el primero que atraviesa la ciudad de norte a sur forma cuatro islas, dos de gran tamaño: La isla dos aguas y la isla del sotillo y otras dos de un tamaño reducido, el río (de un caudal medio y constante generalmente durante todo el año) se abre en tres brazos al entrar en la ciudad formando la isla del Sotillo y otra pequeña isla ambas ocupadas por un parque llamado El Sotillo de los Canónigos. El río se vuelve a unir (es el lugar en el que se encuentra el Puente Mayor del siglo XVI) y después se abre en dos brazos formando la mayor isla que en su zona norte tiene un gran parque y la zona sur, deportiva y con un campo de golf. En la zona final de esta isla se forma el otro pequeño islote. También el río Carrión es fuente de las pequeñas cascadas que tiene y del géiser artificial de reciente creación. A las afueras de Palencia el río se vuelve a unir. La llana ciudad tiene dos cerros en la parte nororiental, en el más cercano al centro de la ciudad se sitúa la colosal imagen del corazón de Jesús de Palencia, El cristo del Otero.

La ciudad dispone de un monte con 1438 Ha de robles y encinas a 6km de distancia y a 865msnm. Los palentinos lo llaman "El monte el viejo".

En los alrededores de la ciudad los cultivos salpicados de bosquetes de chopos, robles y encinas son la vegetación más abundante.

Palencia no es atravesada por el Canal de Castilla pero una estribación llamada la dársena del canal que es una especie de gran estanque sí se adentra en las afueras de la ciudad. Esta dársena se usaba para cargar las mercancías pero la llegada del ferrocarril la dejó en desuso. Actualmente se piensa acondicionarla y crear el museo del agua en sus orillas como atractivo turístico.

Los orígenes históricos de la ciudad quedan inciertos, pero de lo que sí hay constatación arqueológica es de asentamientos prerromanos en el solar de la ciudad actual, a la que los celtíberos denominaron Pallantia. El pueblo que la ocupó fue el de los vaceos: el más culto de las tribus celtíberas, agrario y con una poderosa organización militar.

Catedral de PalenciaMonumentos:

- Catedral de Palencia (conocida popularmente como la "bella desconocida")

Es gótica con añadidos posteriores renacentistas. Popularmente es apodada "la bella desconocida" por no tener demasiada fama en España aun cuando atesora en su interior gran cantidad de obras de arte de gran calidad y valor. El exterior se presenta sobrio y sin grandes ornamentaciones arquitectónicas cosa que no refleja la grandeza de su interior. En el interior pueden verse un gran número de capillas de gran interés artístico e histórico.

La torre es muy esbelta de frente pero tosca de lado, por su falta de decoración; estudios recientes y excavaciones demuestran que fue torre de carácter militar en el pasado. Tiene la peculiaridad de contar con un crucero y un falso crucero en cuyos extremos se abren cuatro puertas.

En este templo se guarda en su antesala y sala capitular la colección del museo catedralicio con su gran obra El martirio de San Sebastián del Greco, y otras obras como unos tapices flamencos exquisitos.

- Cristo del Otero

El Cristo del Otero es el símbolo indiscutible de la ciudad de Palencia, es una gigantesca escultura de piedra que se encuentra en uno de los cerros de la capital de Palencia además parece estar en posición de bendecirla, fue construído en el año 1931 por el insigne arquitecto palentino Victorio Macho y se aprecia desde varios kilómetros a la redonda, es de estilo post-cubista y de postura hierática.

Con sus 30 metros de altura es la imagen de Cristo más alta de Europa y la segunda del mundo después de la de Río de Janeiro. A sus pies hay excavada una ermita y un pequeño museo donde se encuentran los proyectos de su autor que es responsable de grandes obras como el monumento a Benito Pérez Galdós y a Ramón y Cajal, ambos en el retiro o la fuente de Concha Espina en Santander, no obstante su mejor obra es este Cristo en Palencia, reflejo de esto es que por voluntad propia, fuera enterrado a sus pies.

Se cuenta que antiguamente se podía ascender hasta la cabeza ya que los ojos son una especie de ventanas y tener una visión aún más espectacular de Palencia cosa que hoy día no es posible.

Esta gran obra se conforma como un faro vertical en medio de la horizontalidad de los campos de Castilla, cubiertos de cereal y salpicados de chopos y robles, el Cristo del Otero es un monumento hermoso pero desconocido incluso por los españoles.

- Iglesia de San Miguel

La iglesia de San Miguel de Palencia es una construcción románico-gótica situada a orillas del río Carrión. Lo más destacado de ella es su torre calada militar y gótica con más aspecto de pertenecer a un castillo que a una iglesia.

- Palacio de la Diputación de Palencia

El palacio de la Diputación de Palencia es una excelente obra neoclásica y neorrenacentista con influencias barrocas levantado en el año 1916. Fue proyectado por el arquitecto palentino Jerónimo Arroyo, este edificio ,es para algunos, su obra maestra.

- Convento de San Pablo.

Fue fundado por Santo Domingo de Guzmán en el s. XIII, pero el edificio que hoy se conoce data de los siglos XV y XVI. En el exterior destaca su macizo ábside con ventanales renacentistas y la enorme espadaña neoclásica de la fachada principal, realizada en el s. XVIII. Del interior, destacan sobre todo el Retablo Mayor, la cubierta de bóvedas estrelladas y los sepulcros de los Marqueses de Poza.

- Ermita de San Juan Bautista:

La ermita de San Juan Bautista (más conocida como iglesia de San Juan) es uno de los mejores ejemplos del arte rómanico sencillo.Fue construída en el siglo XI en la localidad palentina de Villanueva del Río Pisuerga desaparecida por la construcción del pantano de Aguilar de Campoo en los años 60. Tras pensarlo se decidió transladar piedra por piedra esta "joyita" románica al corazón del parque más romántico de la capital palentina: La Huerta Guadián.
Todavía se puede apreciar en la cabecera de la iglesia la numeración con la que se sirvieron los conservadores para montar este gran rompecabezas.

Puente de Hierro- Otros monumentos interesantes para visitar son: Convento de Santa Clara, Iglesia de San Francisco, Iglesia de Nuestra Señora de la Calle, la Calle Mayor, Palacio Barroco ,Iglesia de San Lázaro, Puente de Hierro, Puente Mayor y Puentecillas,
Convento de las Agustinas Recoletas ,Convento de la Piedad, Plaza mayor y Ayuntamiento, Teatro principal, Mercado de Abastos, Casa del Cordón, Palacio Episcopal, Iglesia de Santa Marina , Edificio de Correos o el Casino

Museos:

Museo Arqueológico provincial (museo del Cordón)
Museo de Arte Contemporáneo
Museo de Jerónimo Arroyo
Museo de Victorio Macho
Museo de Historia del Calzado
Museo diocesano de arte sacro
Museo catedralicio

Fiestas

- El Bautizo del Niño: El día 1 de enero, de interés turístico regional.
- Semana Santa en Palencia: De interés turístico nacional.
- San Antolín: Patrón de Palencia, día 2 y alrededores.
- Santo Toribio: Romería en la que el público sube al Cristo del Otero y es "apedreado" por las autoridades con "pan y quesillo", conmemorando el martirio del Santo.
- San Marcos: Tradicional caracolada en la isla del Sotillo de los Canónigos.
- Virgen de la Calle: 2 de febrero, patrona de Palencia.


Oficina de turismo:
Calle Mayor, 105 - 34001 Palencia (Palencia)
Tel. +34 979740068 Fax +34 979700822
http://www.palencia-turismo.com (+información)

 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad