Ponferrada. El Bierzo Imprimir E-Mail

ImagePonferrada es la capital de la comarca de El Bierzo, perteneciente a la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España). Está situada en las coordenadas 42,33° N, 006º 34' 59" O, a 508 m sobre el nivel del mar, en la confluencia de los ríos Sil y Boeza, y tiene una población aproximada de 65.000 habitantes.

Hacia el siglo XI, el obispado de Astorga (en concreto, el obispo Osmundo) ordena la construcción de un puente para los peregrinos del Camino de Santiago. Se reforzó con hierro, y esto dará nombre a la población que crece en sus alrededores, a las orillas del río Sil: Pons Ferrata. Pasó por diversas manos, primero fue propiedad de los Templarios, que se encargaban precisamente de la defensa del camino. Al desaparecer la orden pasaron por las familias de Osorio, o del Conde de Lemos entre otros, hasta que los Reyes Católicos la reclamaron como propia, a raíz de una disputa entre el Conde de Lemos y su hijo, en el siglo XVI, que llevó a diversas batallas en el castillo, y la toma y recuperación sucesiva de la plaza por cada uno de ellos. Finalmente los Reyes Católicos decidieron que el castillo y la villa eran de su propiedad, acto que puso fin a las refriegas.

Monumentos y lugares de interés

El monumento más importante es el Castillo Templario de Ponferrada, el más grande en extensión de Europa. Su construcción finaliza en 1282. En realidad, la fortaleza se vio actualizada y reconstruida en numerosas ocasiones a lo largo de la historia, entre los siglos XIII y XVII. Actualmente está en proceso de rehabilitación. Después de eliminar escombros acumulados, realizar trabajos de consolidación, etcétera, se pretende reconstruir completamente el castillo, hasta su forma original.

Destaca también la Basílica de la Encina (1614), de estilo renacentista; la Calle del Reloj, que comunica la plaza de la basílica con la del Ayuntamiento; y la casa consistorial (1692) de estilo barroco.

En las cercanías del municipio se encuentran también las ruinas de las minas romanas de "Las Médulas", declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

- Iglesia de Peñalba de Santiago, siglo X, una auténtica joya mozárabe.
- Iglesia de Santo Tomas de las Ollas, siglo X, de estilo mozárabe.
- Iglesia Santa María de Vizbayo en Otero, siglo XI románica.
- Fuente romana en Campo.
- Casco histórico del pueblo de Peñalba de Santiago, declarado conjunto artístico.
- Museo del Ferrocarril: Museo dedicado al ferrocarril, que cuenta con máquinas de vapor de varios tamaños, totalmente restauradas, así como con vagones, centros de control de vías y un simulador de trenes, etcétera.
- Museo de la Radio: Promovido por el periodista Luis del Olmo, actualmente en Punto Radio, director y presentador desde hace muchos años del programa Protagonistas. Probablemente el mejor museo de España en su estilo.
- Museo del Bierzo: Museo de arte y arqueología general de El Bierzo. Localizado en una antigua cárcel de la edad media y junto a la torre del reloj (antigua puerta de la ciudad), siendo rehabilitada para tal fin. Dos plantas de obras fijas, y una que cambia cada cierto tiempo.

Fiestas locales

- Fiestas de La Encina: La Virgen de la Encina es la patrona de Ponferrada, y oficiosamente del Bierzo. El Consejo Comarcal del Bierzo pretende convertirla en fiesta comarcal con efectos legales. El día de la Encina es el 8 de septiembre, el 9 se celebra la Encinina. Los dos días festivos locales establecidos por decreto de la alcaldía. Trasladándose a fecha diferente si coincidiera en sábado o domingo. Las fiestas tienen lugar en los primeros días de septiembre, entre los días 5 y 9, según programa establecido por el Patronato de Fiestas, presidido por el Concejal de Cultura. Según la tradición, la talla de la Virgen fue localizada en el interior de una encina por los Templarios en la Edad Media, donde habría sido depositada para protegerla de los musulmanes. Como curiosidad, se trata de una de las pocas vírgenes negras que existen, por lo que también es conocida popularmente como "La Morenica".

- Magostos: Es un modesto magosto que celebran muchos barrios de la ciudad, donde realmente se muestra el carácter hospitalario y acogedor de la ciudad. Consiste en una tarde/noche en la que se comen castañas asadas y puede estar animada por bandas o grupos de música. Una fiesta muy sencilla, a la vez que satisfactoria.


Oficina de turismo:
Calle Gil y Carrasco, 4 - 24400 Ponferrada (León)
Tel. +34 987424236 Fax +34 987424236 (+información)

 


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad