Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Castilla y León arrow Sahagún arrow arrow arrow
Sahagún Imprimir E-Mail

ImageSahagún es un municipio de la provincia de León (España). La villa, llamada Camala en tiempos de los romanos, debe su nombre al martirio de los santos Facundo y Primitivo (año 714), a los que la piedad cristiana llamó Domnos Sanctos (Señores Santos).

Este nombre derivó más tarde a Sanctus Facundus, después a Sant Fagun, luego a Safagun, y finalmente Sahagún, cuando la 'f' perdió su sonoridad para convertirse en 'h' muda.

Se encuentra en el sureste de la Provincia de León, sobre una suave explanada entre los ríos Cea y Valderaduey, a 829,6 metros de altitud en la Estación de Ferrocarril, y en la plaza Mayor, 802,5 metros. El caserío está sobre un altozano entre los dos ríos, cuyo vértice más alto se halla en la Peregrina, a 845 metros. La superficie es de 39,57 kilómetros cuadrados. La agricultura es la principal riqueza, sobre campo llano y estructura seca, al principio de la Tierra de Campos. El clima es extremo, caluroso en verano y frío en invierno.

Hito en el Camino de Santiago, sede temporal de la Corte, limita al norte con Cea, al este con la Palencia, al sur con la provincia de Valladolid y al oeste con Calzada del Coto.

Historia

Surge la población al lado de un Monasterio; consagrado a los Santos Facundo y Primitivo; que fue destruido y reconstruido varias veces y que adquiere gran importancia en el reinado de Alfonso III “El Magno”, llegando a su mayor esplendor en el reinado de Alfonso VI, quien le otorga privilegios y favores -como el Fuero de Sahagún- y que hizo que fuera la Abadía más importante del Camino de Santiago, llegando a extender su poder hasta la provincia de Segovia. La importancia de la Abadía en el contexto hispano fue tal que llegó a poseer su propia Universidad, privilegio concedido por Clemente VI en 1.347, con Benedicto XIII en 1.403 se podían cursar ya los estudios de Teología, Derecho Canónico y Artes Liberales, la institución alcanzó tal apogeo que llegó a intercambiar honores con la Universidad de Salamanca y proveyó de catedráticos a la de Alcalá de Henares, siendo matriz de la orden de San Benito en España hasta el siglo XVI.

El 25 de Noviembre de 1085, una carta de Alfonso VI extendía leyes, fueros y exenciones a cuantos quisieran venir a poblar la nueva villa de San Facundo.

El número inicial de sus habitantes no bajó de 8.000. Se dijo villa y no ciudad por ser señorío no episcopal, aunque solamente a 50 años de su carta poblacional tuviese ya 12.000 habitantes.

Patrimonio cultural

Destacan las iglesias de San Lorenzo, San Tirso, La Peregrina, la Virgen del Puente, todas ellas Mudéjares de ladrillo, de entre los siglos XII y XIV y los restos de la Abadía. También destaca la ermita de San Juan de Sahagún, patrono de la villa. Existe un museo de arte sacro de gran valor, custodiado por la monjas Benidictinas, junto a los restos de la Abadía. La oficina de información turística se encuentra en el Albergue de Peregrinos (antigua iglesia de La Trinidad)Oficina de turismo:
Calle del Arco, 87 - 24320 Sahagún (León)
Tel. +34 987782117
(+información)

 



 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad