Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Castilla y León arrow San Esteban de Gormaz arrow arrow arrow
San Esteban de Gormaz Imprimir E-Mail

San Esteban de Gormaz es un pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico por la Junta de Castilla y León ubicado en la provincia de Soria, España, con una población de poco más de 3.500 personas.La zona donde se encuentra emplazado el pueblo ha conocido asentamientos humanos desde la prehistoria.

Adentrándonos ya en la historia, encontramos asentamientos romanos y árabes de los que aun se conserva cierto patrimonio.

Los árabes la consideraban un importantisimo núcleo cristiano por lo que fue objetivo militar de ambos bandos durante 200 años: desde que se inició la construcción de su castillo por los árabes en el siglo IX (tiempo en que la población se llamaba Castromoro) hasta que cayó finalmente en manos del reino de Castilla. Las innumerables contiendas que tuvieron lugar durante todo este tiempo no fueron óbice para que este lugar situado en la frontera de Castilla se consolidara como núcleo urbano.

En 1187 se celebran en la villa las primeras Cortes de Castilla y su importancia sigue creciendo hasta que a finales del siglo XIII alcanza su máximo esplendor. Para esta fecha ya contaba con 3000 habitantes (120 caballeros), cuatro parroquias y dos monasterios situados fuera de los limites de la villa.

A partir de esta época, irá decayendo lentamente. Encontrará periodos de gran pobreza en los que paulatinamente irá perdiendo habitantes hasta el siglo XX. Bien entrado este siglo, se llevó a cabo un proyecto de industrialización que consiguió elevar la población hasta los niveles que había conocido en su mejor época.

Su extenso término municipal está formado por dieciocho pueblos: Aldea de San Esteban, Atauta, Ines,Matanza de Soria, Morcuera, Olmillos, Pedraja de San Esteban, Peñalba de San Esteban, Piquera de San Esteban, Quintanas Rubias de Abajo, Quintanas Rubias de Arriba, Quintanilla de Tres Barrios, Rejas de San Esteban, Soto de San Esteban, Torraño, Torremocha de Ayllón, Velilla de San Esteban y Villálvaro.

Localidad situada en la Ruta de la Lana y en el Camino del Cid, ruta del destierro del Cid.

Cuenta con dos iglesias románicas, ambas dotadas de magníficas galerías porticadas: San Miguel y El Rivero.


Oficina de turismo:
Plaza del Frontón, s/n. - 42330 San Esteban de Gormaz (Soria)
Tel. +34 975350292 Fax +34 975350282   (+información)


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad