Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Castilla y León arrow Segovia arrow arrow arrow
Segovia Imprimir E-Mail

AcueductoSegovia es una ciudad española en la parte meridional de la comunidad autónoma de Castilla y León, capital de la provincia del mismo nombre. Se sitúa en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores al pie de la sierra de Guadarrama.

El crecimiento de la población experimentado a lo largo del siglo XIX se aceleró a partir de 1920: 16.013 habitantes ese año, 33.360 en 1960, 53.237 en 1981, 55.586 en 2004, 55.942 en 2005.

El poblamiento de Segovia es antiguo. En el lugar que hoy ocupa el Alcázar existía un castro celta. Durante la época romana pertenecía al convento jurídico de Clunia. Se cree que la ciudad fue abandonada tras la invasión islámica. Tras la conquista de Toledo por Alfonso VI de Castilla, el yerno del rey Alfonso VI, el conde Raimundo de Borgoña, junto con el primer obispo de su reconstituida diócesis, el también francés Pedro de Agen, empieza la repoblación de Segovia con cristianos procedentes del norte de la península y de más allá de los Pirineos, dotándola de un amplio concejo cuyas tierras cruzaban la sierra de Guadarrama e incluso la línea del Tajo.

Lugares de interés turístico

El Acueducto romano y la ciudad vieja de Segovia fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

Sus principales monumentos son:

- El recinto amurallado. Una muralla de la cual aún se conservan 3 portadas y varias portezuelas, conservada íntegramente(a excepción de dos puertas) y que rodea "por completo" el casco antiguo.
- El acueducto romano: Es uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la península ibérica. Se trata probablemente del símbolo más importante para los habitantes de Segovia, hasta el punto de figurar en su escudo.
- El alcázar medieval: Palacio fortaleza que fue corte del Reino de Castilla Catedral de Segovia
- El conjunto de iglesias románicas, donde destacan San Esteban, San Millán, San Martín, la Santísima Trinidad, San Andrés, San Clemente, Santos Justo y Pastor y San Salvador en el barrio del Salvador. El románico en Segovia se expresa en piedra y ladrillo.
- La catedral gótica, con su elegante color amarillo-caliza, con sus numerosos pináculos y su esbelta torre.
- La arquitectura civil, con abundantes antiguos palacios medievales con fachadas, portadas, patios de columnas, escudos y torreones. Pudiendo destacar: diversas portadas en la calle Daoiz, La casa del Sello en la calle San Francisco, - La casa-Museo del Torreón de Lozoya, en la Plaza de San Martín, La casa del siglo XV (O de Juan Bravo), la Casa de Conde Alpuente (Fomento), la casa de los Picos y otras de la Calle Real.
- La arquitectura civil tradicional con el estilo propio de tejados segovianos de teja y con la típica decoración de esgrafiados en las fachadas.
- Las iglesias y conventos extramuros de la Vera Cruz, monasterio de San Antonio el Real, Monasterio del Parral, El Cristo del Mercado.
- El barrio exterior de San Lorenzo, junto al río Eresma, con su plaza porticada en ladrillo y piedra y su iglesia románica.
- La judería: Barrio, antigua sinagoga (ahora iglesia del Corpus Crhisti), y cementerio judío en el pinarillo, con su centro de interpretación en el palacio de Abraham Senyor.
- La Casa de la Moneda, El más antigo edificio industrial de Europa.

Otros lugares de interés:

- "La Segovia verde", el recinto amurallado situado en la confluencia de dos ríos (Eresma y Clamores) está rodeado por zonas verdes. Un auténtico oasis en la amarilla llanura castellana.
- El perfil de la ciudad, con el acueducto, el alcázar, la catedral y las torres de iglesias y palacios, recortado, con la sierra de Guadarrama detrás y uno de los cielos más azules de España no han de perderse de ver desde el mirador del terminillo de La Lastrilla.
- La taberna más antigua de la ciudad data de 1861 y se trata de La Taberna Rubi, situada en plena Plaza Mayor.

Juventud y ocio{mosimage}

Segovia se podría considerar una ciudad universitaria ya que, a pesar de ser pequeña, cuenta con un gran numero de estudiantes en sus facultades de Turismo, Informática, Magisterio y Publicidad (ésta última contará con un nuevo campus en pocos años).

Si estás cansado de monumentos, al mediodia y por la tarde puedes disfrutar de Segovia acudiendo a los bares de tapeo que podras encontrar repartidos por toda la ciudad. Puedes disfrutar de una cerveza o cualquier otra consumición por precios muy bajos acompañados de una tapa.

En cuanto a la noche, hay que decir que Segovia cuenta con varios discobares distribuidos por toda la zona centro de la ciudad (Fernandez Ladreda y alrededores) y otra zona de marcha en el casco viejo.

Fiestas locales

- Santa Águeda. Declarada de interés turístico regional, se celebra en Zamarramala, un barrio de Segovia, el domingo más próximo al 5 de febrero, festividad de la santa, a la que, según su tradición, sus verdugos le cortaron los pechos. Es un día en el que la tradición obliga a entregar el mando a las mujeres. Hay nombramiento de alcaldesas, pregón, quema del "pelele", procesión y bailes típicos.
- Semana Santa
- San Lorenzo (en torno al 10 de agosto). Es la fiesta de uno de los barrios más populares de la ciudad.
- Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro (finales de junio). Son las fiestas más señaladas de la ciudad y se vienen celebrando desde el siglo XV.
- San Frutos (25 de octubre): patrón de Segovia. A media mañana se canta en la Catedral el Villancico de San Frutos, tras el cual suele haber distintas actividades en la Plaza Mayor, como un pregón, un concierto de la Banda de la Unión Musical Segoviana, exposiciones de micología, etc. En los últimos años, y siguiendo la arraigada tradición de sacarse tradiciones de la manga, los pasteleros de Segovia han inventado un postre del santo. En la noche anterior a San Frutos se congregan los segovianos ante la imagen del santo que hay a la puerta de la Catedral para verle pasar la hoja del libro que sostiene.
- Virgen de la Fuencisla (25 de septiembre): patrona de Segovia. El día de la mayor celebración es el último domingo del mes. Dos jueves antes la Virgen sube desde su Santuario en la Alameda de la Fuencisla a la Catedral para empezar la novena (su llegada a la Plaza Mayor es una de las cosas más puntuales que uno se puede encontrar en Segovia; tiene a gala hacerlo a la vez que suena la hora en el reloj del Ayuntamiento). Durante los nueve días siguientes se celebra la novena en la Catedral, en la que se canta el Himno de la Fuencisla, y el último domingo del mes la Virgen vuelve a su Santuario. Puesto que la Virgen es Capitán General (lo cual viene indicado por el bastón de mando que tiene a sus pies) en sus viajes entre el Santuario y la Catedral va acompañada por los cadetes de la Academia de Artillería y por la Banda de Música (que tiene que traerse desde la Academia de Toledo desde que desapareció la local). El día que vuelve al Santuario baja acompañada por los Cadetes hasta la Plaza del Azoguejo, donde se canta una Salve. Hasta hace unos años había exhibiciones de jotas segovianas en la Alameda de la Fuencisla a la llegada de la Virgen; últimamente las jotas se bailan en el propio Azoguejo.


Oficina de turismo:
Plaza Mayor, 10 - 40001 Segovia (Segovia)
Tel. +34 921460334 Fax +34 921460330

 


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad