Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Castilla y León arrow Villa Ducal de Lerma arrow arrow arrow
Villa Ducal de Lerma Imprimir E-Mail

ImageLa Villa Ducal de Lerma es una localidad de más de 2.500 habitantes del sur de la provincia de Burgos (España), situada a 38 km de la capital burgalesa.Está situada sobre un altozano dominando la vega del río Arlanza.

Es un conjunto monumental en el que destacan las edificaciones del siglo XVII, época de máximo esplendor de la villa, debido a que Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, valido de Felipe III, convirtió a Lerma en Corte de España.

Monumentos y lugares de interés

Se entra al casco antiguo por una puerta de la muralla llamada 'Arco de la Cárcel, entre dos cubos. Se asciende por la Calle Mayor hasta la gran plaza. Por el camino se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, calles con soportales, la señorial calle del Barco y la recoleta plaza del Mercado Viejo.

- Gran Plaza o Plaza Ducal. Fue modelo urbanístico. Se utilizó como mercado de transacciones, como coso taurino en las llamadas fiestas del toro enmodorrado (los toros eran rejoneados por los nobles y sin ser matados eran "incitados" a entrar en un callejón que conducía directamente al precipicio; así morían despeñados) y como corral de comedias. Es de grandes dimensiones, tiene una superficie de cerca de 7.000 m². En la actualidad se cierra con dos alas porticadas, pero en su origen estaba porticada por todos los flancos. En esta plaza se encuentran dos monumentos importantes: Palacio ducal y monasterio de San Blas.

- Palacio ducal. Ocupa todo un lateral de la Plaza. En su origen tenía unos inmensos jardines abajo, a la orilla del río con fuentes, palacetes, y siete ermitas, de las que queda una llamada del Cristo. Se conservan todos los documentos referentes a su construcción. Obra del siglo XVII, empezó a construirse en 1601 por encargo del Duque de Lerma. Su arquitecto fue Francisco de Mora, considerado uno de los mejores de la época. Durante la Guerra Civil Española se utilizó el edificio como cárcel. En la actualidad (año 2006) es un Parador Nacional de Turismo.

- Convento de San Blas. Situado en una plaza anexa a la Plaza Ducal, llamada de San Blas. Comenzó a construirse en 1613 para albergar a las monjas dominicas. Del mismo arquitecto que el Palacio Ducal, hasta el siglo XIX estuvo unido a éste por un pasadizo volado de tres arcos. Pueden verse aun los arranques de los arcos.

- Convento de San Juan. Situado en la calle de la Audiencia, que sale de la plaza Ducal. Desde su construcción en 1617 hasta el siglo XIX estuvo ocupado por frailes carmelitas. Hoy parte del claustro alberga al ayuntamiento y en los bajos está la oficina de turismo.

- En la plaza de Santa Clara se encuentran el Convento de la Ascensión y la Colegiata de San Pedro. En el centro de la plaza está enterrado el cura Merino, héroe de la Guerra de la Independencia Española contra Napoleón. El monumento está rodeado por una verja.

- Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor o Convento de Santa Clara: De franciscanas clarisas. Fue el primer convento que se construyó y su fundadora fue doña Mariana de Padilla, nuera del duque de Lerma, en el año 1604. En su iglesia fue bautizada la infanta Margarita Francisca en 1610. La fachada es austera; tiene una puerta con pilastras y blasones de los Padilla, Sandoval y Rojas. La espadaña es barroca con dos huecos y volutas.

- Colegiata de san Pedro: Se consagró en 1617 con grandes festejos para la Corte y los nobles, que duraron 13 días. El duque consiguió que esta abadía dependiera directamente de Roma. (Por eso se ve el emblema papal por todas partes). Portada señorial con los escudos de los Sandoval (banda negra sobre oro) y los Rojas (cinco estrellas).

Extramuros de la ciudad se encuentran dos monasterios:

- San Francisco de los Reyes, fundado por doña [iLeonor de Rojas]], hermana del duque, de 1606 a 1613. La comunidad recibió espléndidos regalos del duque y del rey Felipe III. Actualmente su estado es de abandono.

- Monasterio de la Madre de Dios o Convento del Carmen, de carmelitas descalzas, situado frente a la puerta de la muralla llamada Puerta de la Cárcel. Lo patrocinó el duque para su consuegra. Lo ocuparon en 1610. La fachada es sobria. Tiene una nave muy amplia con lunetos y cúpula sobre el crucero. El retablo es neoclásico con columnas de orden gigante y capiteles corintios. En el centro hay una pintura de la Anunciación. (+información)

 


 

Oficina de turismo:
Calle Audiencia, 6 - 09340 Lerma (Burgos)
Tel. +34 947177002 +34 947170950


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad