Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Castilla y León arrow Yacimientos de Atapuerca arrow arrow arrow
Yacimientos de Atapuerca Imprimir E-Mail

La Sierra de Atapuerca es un pequeño conjunto montañoso situado en la provincia de Burgos (Castilla y León, España) que ha sido declarado espacio de interés natural, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad. Se encuentra en la conjunción de los sistemas montañosos de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico.

Está limitada por el río Arlanzón al sur, río Vera al norte y la sierra de la Demanda, extribación del sistema Ibérico, al este. Forma parte del denominado corredor de la Bureba, importante e histórico paso entre el valle del Ebro y la cuenca del Duero. Desde el punto de vista orográfico es una formación modesta, con una cota máxima de 1 100 metros sobre el nivel del mar en la Cumbre de San Vicente. Está formada por calizas cretácicas cubiertas por importantes masas de encinares, quejigales y, sobre todo, monte bajo de aulaga, romero, espliego, tomillo y salvia.

Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca

En la segunda mitad del siglo XIX se realizaron algunos hallazgos que indicaban la riqueza arqueológica de la zona. No sería hasta el último cuarto del siglo XX cuando se realizaran estudios profundos que determinaron este conjunto de yacimientos prehistorícos como el más importante de Europa y de los más relevantes del mundo donde se han hecho hallazgos que han cambiado la historia registrada de la humanidad. Se han encontrado restos desde hace 1.000.000 (Pleistoceno Medio) de años con indicadores de fauna, flora y clima. Este complejo arqueológico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (2000) y ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1997).

Los yacimientos son excepcionales por su abundancia, buena conservación e importancia científica. La cronología que abarcan es muy amplia, correspondiendo a rellenos depositados durante el Pleistoceno Inferior y Pleistoceno Medio, es decir, entre 1.200.000 y 200.000 años.

Los útiles que se han encontrado abarcan todos los estadios tecnológicos, desde las formas más primitivas del tallado de piedra hasta la edad del bronce, y en la propia trinchera hasta la aparición del hombre moderno.

En cuanto a la fauna se ha hallado una nueva especie de oso de la cavernas, bautizado como Ursus dolinensis. El hallazgo más importante es el de los restos humanos. Los hay en varios yacimientos, algo que no suele ser habitual. Entre ellos se han encontrado los restos del antepasado más antiguo de Europa, el Homo antecessor, última especie común entre los neandertales, los Homo sapiens, y los del pre-neandertal Homo heidelbergensis.


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad