Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Cataluña arrow El Pallars Sobirá arrow arrow arrow
El Pallars Sobirá Imprimir E-Mail

Pallars Sobirá (en catalán y oficialmente: Pallars Sobirà) es una comarca de la provincia de Lérida en Cataluña (España).

Junto con la comarca de Pallars Jussà forma el territorio histórico de Pallars. La división comarcal de 1936 estableció la división de Pallars en dos comarcas: Pallars Sobirà, que ocupa la parte septentrional (Sobirà significa superior en castellano) y Pallars Jussà (inferior), la meridional. La división comarcal restablecida tras el establecimiento de la autonomía de Cataluña (1987), respetó esta división, conforme al antiguo Condado de Pallars Sobirà

Limita al norte con Francia (departamento de Ariège), al este con el principado de Andorra (parroquia La Massana), al sureste con la comarca de Alto Urgel, al sur con la comarca de Pallars Jussà, al suroeste con la comarca de Alta Ribagorza y al oeste con el Valle de Arán.

Su territorio es muy montañoso y de difícil acceso. En él se encuentra el pico más alto de Cataluña, la pica d’Estats (3.143 m). Cuenta con un único paso natural desde el sur, el desfiladero de Collegats, en el valle del Noguera Pallaresa. También se encuentra en la comarca la mayor parte del del Parque nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio. Posee también un rico patrimonio prerrománico y románico. Actualmente la mayor parte de su población se dedica al sector servicios.


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad