Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Cataluña arrow Figueres, cuna de Dalí arrow arrow arrow
Figueres, cuna de Dalí Imprimir E-Mail

Sant PereFigueras (en catalán, Figueres) es una de las ciudades más importantes de la provincia de Gerona (España). Se encuentra a 38 km de la capital de provincia en carretera, a una altitud de unos 40 m sobre el nivel de mar. Con 38.884 habitantes (2005) en una extensión de 19,31 km², no es un término municipal muy grande, pero sí esta muy bien comunicado.

Las fiestas de Figueras llamadas: "Les Festes de la Santa Creu" (Fiestas de la Santa Cruz), se celebra a primeros de mayo. Asimismo se celebra como fiesta local el día 29 de junio, festividad de San Pedro (Sant Pere),

Figueras es la capital de la comarca del Alto Ampurdán (Alt Empordà).

Historia

El nombre actual deriva de Ficaris, de la época visigoda. En 1297 el rey Jaime I le concedió fueros y años más tarde Hugo IV, conde de Ampurias, la incendió.

De la antigua muralla queda en pie la torre Gorgot, integrada en el Teatro-Museo Dalí. La ciudad es la cuna de la sardana, cuyas primeras composiciones son debidas a Pep Ventura, músico militar natural de Jaén que estaba destinado en la banda de música del castillo de San Fernando.

Durante el siglo XIX adquirió notoriedad y pujanza, le fue concedido el título de ciudad y se convirtió en un centro de ideas republicanas y federalistas

Durante la guerra civil española quedó en la zona leal al gobierno de la república. Fue fuertemente bombardeada, especialmente al final de la campaña de cataluña cuando miles de refugiados atravesaban la ciudad en dirección a Francia para exilarse.

En la década de los cincuenta la recuperación de la ciudad empezó a manifestarse, consolidándose con el inicio del turismo y el desarrollo en los años sesenta.

Son asimismo naturales de Figueras Narciso Monturiol, inventor de la nave submarina 'Ictineo', Joaquín Collar piloto del vuelo Sevilla-Camagüey a bordo del Cuatro Vientos, en compañía de Mariano Barberán, Salvador Dalí, genial pintor surrealista y Mónica Naranjo, cantante pop y dance.

Qué visitar

- Castillo de San Fernando (Castell de Sant Ferran), construido durante el reinado de Fernando VI, en 1743, según proyecto de Juan Martín Zermeño y Pedro Martín-Paredes Zermeño. De planta pentagonal, su perímetro alcanza los 5,6 km, siendo el monumento más grande de Cataluña y uno de los complejos fortificados más notables del mundo por el conjunto de sus fortificaciones exteriores.
Iglesia parroquial de Sant Pere, de estilo gótico con nave única y capillas entre los contrafuertes. La cabecera y el campanario son añadidos neogóticos.

Museo Dalí- El Teatro-Museo Dalí fue construido como teatro en el siglo XIX y restaurado a partir de 1966, agregando una cúpula de retícula metálica y originales adornos y decoración surrealista dirigida por el propio Salvador Dalí para alojar su obra. Adosado se encuentra un edificio neoclásico decorado y pintado de modo estridente, llamado Torre Galatea, donde Dalí vivió sus últimos años y que tras su muerte ha sido modificado para ampliar el Museo y alojar las oficinas de la Fundación Gala-Dalí. Bajo la cúpula del museo descansan los restos del genio Ampurdanés. Fue inaugurado en 1974 y bajo su cúpula fue enterrado Dalí por expreso deseo en 1989. Algunas obras realizadas expresamente para el teatro-museo como la sala MaeWest, la sala Palau del Vent o el Cadillac lluvioso destacan por su originalidad.

- El Museo del Joguet de Catalunya se inauguró en el año 1982 en las dependencias del antiguo Hotel París (antigua casa solariega del Barón de Terrades), en la Rambla de Figueras. Unas recientes obras de rehabilitación y adecuación han permitido triplicar el espacio inicial del Museo, reabierto el 12 de diciembre de 1998. El Museo exhibe más de 4.000 piezas: zootropos, mecanos, teatritos, animales y caballos de cartón, cocinas, pelotas, peonzas, aviones, coches, trenes, muñecas, títeres, aparatos de magia, juegos para invidente, disfraces, recortables, manubrios, soldados, robots, máquinas de vapor, ositos, triciclos, patinetes... Muchas de estas piezas se acompañan de fotografías antiguas de niños con sus juguetes, lo cual nos ayuda a situarlas cronológicamente y ver como se jugaba en aquella época. Algunos juguetes habían pertenecido a personajes como Anna Maria y Salvador Dalí, Federico García Lorca, Joan Miró, Josep Palau y Fabre, Joan Brossa, Quim Monzó, Frederic Amat... El Museo dispone de un Centro de Documentación e Investigación sobre los juegos y los juguetes, del auditori Brossa-Frègoli y de un espacio para actividades al aire libre: la azotea del Museo. La visita de la colección puede tener varias lecturas: la nostálgica a través de los juguetes de nuestros abuelos y abuelas y la de observación, con la cual reseguimos como los adelantos científicos y técnicos de cada momento han incidido en el diseño de los juegos y los juguetes, del mismo modo que lo han hecho y lo continúan haciendo los acontecimientos históricos y los movimientos artísticos. Al Museo del Joguet de Catalunya podrás encontrar los recuerdos más hermosos de tu infancia...

- Las salas del Museo del Empordà presentan un amplio abanico cronológico del arte y la arqueología de nuestra comarca, desde la prehistoria hasta los nuestros días, con una especial dedicación a la pintura catalana y empordanesa de los siglos XIX y XX. El recorrido empieza con una muestra de los hallazgos arqueológicos del Alt Empordà, desde el neolítico hasta la romanización, que incluye una colección de ornamentos personales, cerámicas griegas de figuras negros y rojas y recipientes de vidrio. Continúa con la época medieval y moderna, dónde destacan los capiteles del monasterio de Sant Pere de Rodes así como los depósitos de obras del Museo del Prado (Mengs, Mignard, Herrera...). A través de las obras de Pinazo, Sorolla, Nonell, Martí Alsina, Berga y Boix, Casas, Gargallo, Gimeno, Mir, Masriera, Sunyer, Marés, Dunyach y Casanovas, entre otros, se puede seguir la trayectoria del arte catalán desde mediados del siglo XIX hasta el modernismo y las primeras vanguardias, con obras de Tapias, Ponç y Cuixart. Finalmente, Comalat, Bonaterra, Llavanera, Eusebi de Puig, Núñez, Salvador Dalí, Àngels Santos Torroella, Àngel Planells, Joan Massanet, Evarist Vallès, Joan Sibecas, Joan Padern, Pujolboira, Lluís Roura y Josep Ministral, entro muchos otros, nos muestran la evolución de la pintura empordanesa a través del paisaje realista, el surrealismo, la abstracción conceptual y la nueva figuración. El museo también expone a lo largo del año varias exposiciones temporales.

- El Museu de la Técnica de l'Empordà con una interesante colección de máquinas de escribir, máquinas de coser y otros artefactos.
Colección Particular de Relojes Martí Amiel. En la colección particular de más de 3.000 piezas recogidas por el señor Martí Amiel, se exponen relojes de todo tipo: desde relojes de campanario, de bolsillo, de sol… Y de más raros: d’agua, arena, fuego y mecánicos. La colección es un paseo cronológico por la historia del reloj, desde los relojes de sol hasta los atómicos.
En Figueras se encuentra también el Archivo Comarcal, Arxiu Comarcal del Alt Empordà que custodia documentación procedente de todos los municipios de la comarca.

Comercio

Figueras es y ha sido una ciudad con vocación comercial. Fue la primera ciudad gerundense que dispuso de una zona comercial peatonal en el centro de la ciudad. Hoy día, el centro histórico, conocido como el Rovell de l’Ou, es un gran espacio comercial al aire libre que acoge una notable y diversificada oferta de tiendas de productos alimentarios, de tejidos y de confección así como de paramento para el hogar.

El millar de comercios de la ciudad atraen compradores de la comarca del Alto Ampurdán, las comarcas gerundenses y del sur de Francia. Es un comercio de calidad basado en el trato familiar que no excluye criterios más modernos e innovadores como las franquicias. Figueras ofrece la posibilidad de comprar paseando y pasear comprando.

La Asociación Comercio de Figueras vela por la modernización y la calidad del comercio en la ciudad.

El mercado semanal al aire libre es la forma más antigua de intercambio de productos y, en el caso de la fruta y la verdura, permite el contacto directo entre el productor y el comprador. Estas fórmulas de comercio no han perdido su vigencia ni su encanto, y desarrollan una reconocida función de relación social. El mercado de la ropa de Figueras es uno de los más importantes de las comarcas de Gerona y atrae un buen número de compradores del departamento francés de los Pirineos Orientales.


Oficina de turismo:
Plaza del Sol, s/n - 17600 Figueres (Girona)
Tel. +34 972503155 Fax +34 972673166
http://www.figueresciutat.com (+información)

 


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad