Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Cataluña arrow La Patum de Berga arrow arrow arrow
La Patum de Berga Imprimir E-Mail

ImageLa Patum de Berga, en la provincia de Barcelona, ha sido declarada por la Unesco patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad el dia 25 de noviembre del año 2005. La Patum fue seleccionada por el jurado de la UNESCO como una de 43 de un total de 64 candidaturas . Así mismo en el año 1983 fue declarada por la Generalitat de Catalunya, fiesta tradicional de Interés Nacional.

Todos los años, para las fiestas de Corpus Christi, en Berga se celebra La Patum. El miércoles anterior al jueves de Corpus, al mediodía, el tabal y los gigantes recorren todas las calles de la Ciudad anunciando el comienzo de las fiestas, que se llevan a cabo desde el jueves de Corpus hasta el domingo siguiente. La Patum fue fundada a fines del siglo XIV como una fiesta de carácter esencialmente popular,documentada desde el año 1525. Consiste en un drama mímico dividido en varios actos, que representan las porfiadas luchas de los cristianos contra los moros, del arcángel San Miguel que, ayudado por ángeles,lucha contra Lucifer y sus diablos, las burlas contra Abul-Afer o Bullafer, caudillo árabe que invadió este país. En cambio el acto del águila expresa la satisfacción de Berga por haber acabado con el dominio feudal y pasar a depender directa y exclusivamente del Rey.

Al día siguiente del Corpus, se realiza una Patum infantil, para implicar en la fiesta a todos los bergadanos desde bien niños en su más querida tradición. Es una copia exacta de la fiesta de sus mayores, claro está, hecha a su escala.


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad