Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Cataluña arrow Reus arrow arrow arrow
Reus Imprimir E-Mail

ImageReus es la capital de la comarca del Baix Camp (Cataluña, España), entre 114 y 142 metros sobre el nivel del mar. Su población es de 101.767 habitantes (INE 2006). Se encuentra a 14 km de Tarragona.

Dos antiguas villas forman parte del actual municipio de Reus: El Burgar y Mascalbó. Muy antiguamente también fueron villas separadas La Boella, Rubió y Les Comes d'Ulldemolins. Posee aeropuerto con vuelos regulares a ciudades europeas como Londres, Glasgow, Liverpool, Dublin o Fráncfort .

Ciudad de carácter modernista e innovador, vio nacer a personajes como el General Juan Prim, Marià Fortuny o Antoni Gaudí, los cuales dejaron una profunda huella en esta ciudad.

El centro de la ciudad es la Plaza Prim. El Ayuntamiento está en la otra plaza del centro: Plaza del Mercadal. La Plaza de la Llibertat (antes Plaza de los Mártires), aunque fue remodelada en el 2003, no tiene el "tirón" de la primera. El núcleo antiguo está entre los Ravales de Robuster, de Sant Pere, de Jesús, de Martí Folguera, del Pallol y de Santa Anna, zona conocida como "Tomb de Ravals". Las dos calles peatonales que unen la Plaza Prim con la Plaza Mercadal forman el eje comercial de la ciudad: calle Monterols y calle Llovera, que junto al "Tomb de Ravals" dan a Reus un gran carácter comercial.

Un núcleo más moderno está dentro del perímetro de la Riera Miró, Avinguda Sant Jordi, Carrer Dr. Robert, Passeig Mata, Passeig Sunyer, Plaça les Oques, Passeig Prim, Plaça Pastoreta, Avinguda La Salle, Avinguda Pere el Cerimoniós y Riera Aragó. Más allá de estos límites la ciudad está en expansión.

El ayuntamiento está en la Plaza del Mercadal. La Policía Nacional está en la Calle Dr. Robert, cerca de la Plaza Llibertat; los juzgados próximos al centro comercial Carrefour (donde hay un hotel NH y múltiples oficinas), en la avenida Marià Fortuny; y la Policía municipal (o Guardia Urbana) en la Avenida Marià Fortuny también, junto al Club Natación Reus Ploms. Existen párkings municipales en la Plaza de Les Oques, Plaza de la Llibertat, Plaza Prim, Plaza Pastoreta, Palau de Fires (ExpoReus) y Plaza del Baluard.

En el parque Sant Jordi encontramos un gran edificio de exposiciones llamado Fira de Reus (ExpoReus).

Fiestas Locales
La Fiesta Mayor de Reus es Sant Pere (San Pedro), el 29 de junio. Además el 25 de septiembre se celebra la fiesta de la Mare de Déu de la Misericòrdia. La característica de la fiesta mayor es la llamada tronada.

Otras fiestas destacadas son el Carnaval y la Festa de l’Anada a l’antiga a Salou. Muchos barrios del municipio tienen sus propias fiestas.

Además de las fiestas locales en Reus hay siempre mucha actividad lúdica con festivales como el Cos o el Trapezi.

Monumentos

Quedan muy pocas fuentes: la de la Plaza de la Sang (de 1779), la de Neptú en la Plaza del Víctor (de 1789), y la de Hèrcules en la Plaza del mismo nombre (datada en 1857).

Fuentes ornamentales son las del Niño de las Ocas (en la Plaza de les Oques) y Triptòlem (Plaza Joan Rebull).

Hay también fuentes en las estatuas de la Pastoreta (Plaza Pastoreta) y de Marià Fortuny (Plaza de la Libertad). Otras estatuas sin fuentes son la de Prim (Plaza del General Prim) y la del Condesito (en la Plaza Marià Fortuny, junto al edificio de La Caixa).

Existen también algunos monumentos modernos (a la mujer trabajadora, a la industria textil, etc...) más bien de carácter simbólico.

-Iglesias:

San Pedro (prioral)
Crist Rei
La Puríssima Sang (la purísima sangre)
Sant Francesc (San Francisco)
Sant Joan (San Juan)
Santuario de Misericordia
Santuari del Roser (Santuario del Rosario)
Parròquia Sant Josep Obrer (San José Obrero), en el barrio Sant Josep Obrer.
Parroquia de Sant Bernat Calvó, en el barrio Fortuny.
Parròquia de la Inmaculada, en el barrio Immaculada.
Congregació Mariana Misericòrdia
Germandat Sant Isidre i Santa Llúcia

- Edificios Singulares

Palacio Bofarull (sede del Consevatorio de Música).
Palacio dels Marquesos de Tamarit (Centre de Lectura).
Casa Navàs, en la Plaza Mercadal.
Casa Cochs, en la Calle Prat de la Riba.
Cal Boule, en el Raval Santa Anna.
Casa Rull (antiguo Museu Prim-Rull, sede del Instituto Municipal de Acción Cultural, IMAC), en la calle Sant Joan.
Casa Gassull, en la Calle de Sant Joan.
Casa Serra, en la Carretera de Castellvell.
Campanario de la Prioral de Sant Pere, en la Plaza de Sant Pere.
Castell del Cambrer, actualmente reformado, en la Plaza del Castell.
Banco de España, en el Raval Santa Anna, actualmente Museu Salvador Vila-seca.
El Ayuntamiento, en la Plaza Mercadal.
Diversas casas de la ruta del Modernismo, destacando principalmente los pabellones del Instituto Pere Mata construido entre 1899 y 1919, y actualmente hospital psiquiátrico.


 

 


Oficina de turismo: Plaza de la Llibertad, s/n - 43201 Reus (Tarragona)
Tel. +34 977778149 Fax +34 977778150
http://www.reus.net/ (+información)

 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad