Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Cataluña arrow Terrassa, la Egara romana arrow arrow arrow
Terrassa, la Egara romana Imprimir E-Mail

ImageTarrasa (en catalán y oficialmente, Terrassa), la antigua Egara romana y Egosa ibérica, es un municipio situado en la comarca del Vallés occidental, provincia de Barcelona (España). Situada a unos treinta kilómetros de la ciudad de Barcelona, es ciudad vecina de Sabadell, con quién mantiene una histórica rivalidad.

Actualmente tiene una población de más de 199.817 habitantes (INE 2006). Tarrasa, junto con Sabadell ha destacado por ser importante en cuanto a la producción y fabricación de productos textiles. Muestra de ello es la ubicación en la ciudad del Museo del Textil de Terrassa, uno de los más importantes del mundo en la especialidad.

Tarrasa se encuentra situada al sur del macizo de Sant Llorenç del Munt sobre la Riera de las Arenas, a 286 metros sobre el nivel del mar y a 41° 33' 40" latitud norte y 2° 0' 29" longitud este, dentro de la fosa tectónica del Vallés-Penedés. Las zonas forestales ocupan el sector más nordoccidental del término; la parte septentrional se integra dentro del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac.

El término municipal tiene una superficie de 74,65 km². Limita al norte con Matadepera, Mura y Vacarisses, al este con Sabadell y Castellar del Vallés, al sur con Sant Quirze del Vallés, Rubí y Ullastrell, y al oeste con Viladecavalls, y Vacarisses.

Administrativamente se encuentra dentro de la Comarca del Vallés Occidental, de la que es co-capital.
Las primeras noticias del actual Tarrasa provienen de la época de los romanos, que fundaron la ciudad de Egara sobre un antiguo poblado ibérico del cual se han encontrado algunas monedas. También se han encontrado algunos restos paleolíticos en torno al torrente de Vallparadís, cerca de donde actualmente está el Conjunto monumental de las iglesias de Sant Pere de Tarrasa. En el término municipal se encuentra también el Castillo Cartoixa de Vallparadís, una construcción del siglo XII.

Durante el siglo XIX Tarrasa fue una de las ciudades donde la revolución industrial tuvo una mayor incidencia, con un gran número de fábricas e industrias dedicadas al textil. Hoy en día todavía perviven muchos edificios modernistas de aquella época, como el Vapor Aymerich, Amat i Jover, actual Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (1907), la Masía Freixa (1907), la Casa Alegre de Sagrera (1911), el edificio del Ayuntamiento (1902), el Gran Casino (1920), el Teatre Principal (1920) y el Parc de Desinfección (1920), para citar sólo los más destacados.

El 1 de julio de 1904 el municipio de Tarrasa se anexionó parte del término del pueblo de Sant Pere de Tarrasa (la antigua Egara, que tenía 4.400 habitantes el año 1900). Sabadell se anexionó otra parte (la Creu Alta, Ca n'Oriac...) y Rubí otra (Castellnou).

El año 2004 el Vaticano creó el nuevo obispado de Tarrasa, como segregación del obispado de Barcelona y que utiliza la basílica del Espíritu Santo como nueva catedral. El primer obispo de la nueva diócesis de Tarrasa es Josep Àngel Saiz Meneses. No es la primera vez que Tarrasa es sede de un obispado. En el siglo VI ya existía el obispado de Egara, donde se celebró el año 615 el Concilio de Egara. La sede del antiguo obispado de Egara era el conjunto monumental de las Iglesias de sant Pere de Tarrasa.


Calle Raval de Montserrat, 14 - 08221 Terrassa (Barcelona)
Tel. +34 937397019 Fax +34 937397063
http://www.ajterrassa.es (*información)

 


Oficina de turismo:

 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad