Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Extremadura arrow Cáceres, Patrimonio de la Humanidad arrow arrow arrow
Cáceres, Patrimonio de la Humanidad Imprimir E-Mail

Arco Plaza MayorCáceres es una ciudad al oeste de España, en la comunidad autónoma de Extremadura, de 91.606 habitantes (censo municipal a 1 de enero de 2007). Es la capital de la provincia homónima y acumula el 21'58% de la población total de la misma.

Sus temperaturas medias en invierno no sobrepasan de los 10º de máxima, llegando a unas mínimas de -5º, con persistentes heladas. En verano la temperatura media son de 35º de máxima y mínimas de 20º. Las precipitaciones son abundantes en los meses de octubre, noviembre, marzo, abril y mayo, pero muy intermitentes.

Tiene una superficie de 1.768 km², por lo que es el mayor término municipal de España.

A 2 km hacia el SE se encuentra el antiguo municipio de Aldea Moret, actualmente barriada del mismo nombre integrada dentro de la ciudad, alrededor del cual pueden contemplarse dos yacimientos arqueológicos romanos: "Cuarto Roble y "El Junquillo. La Vía de la Plata, señalizada, puede recorrerse al sur de la ciudad: un tramo discurre no lejos del "Centro de Instrucción y Movilización" (CIMOV) Santa Ana en dirección sur; hay un tramo excavado en la cercana población de Valdesalor, en donde la calzada cruza un puente romano.

A 40 km hacia el Sur, ya cerca del limite de las dos provincias, esta el barrio más alejado de la capital Rincón de Ballesteros, incorporado en 1952 a la ciudad de Cáceres.

La ciudad vieja de Cáceres fue declarada Tercer Conjunto Monumental de Europa en 1968 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

Cáceres es también miembro de las Redes Caminos de Sefarad, de la Ruta de la Plata, siendo elegida por la Comunidad Autónoma como Capital Cultural de Extremadura Enclave 92, y junto al esfuerzo solidario de las administraciones, empresa privadas, entidades oficiales y ciudadanos particulares, aspira a ser Ciudad Europea de la Cultura en el año 2016.

Monumentos y lugares de interés turístico

- Iglesias: Iglesia de Santa María, Iglesia de San Francisco Javier, Iglesia de San Mateo, Iglesia de Santiago, Iglesia de San Juan Bautista, Ermita de la Paz

- Palacios y casas nobles: Palacio de Toledo-Moctezuma, Palacio Episcopal, Palacio de los Golfines de Abajo, Palacio de los Golfines de Arriba, Palacio de Carvajal, Palacio de las Cigüeñas, Palacio de las Veletas, Casa del Sol,

- Arcos y puertas de entrada a la ciudad: Arco de la Estrella, Arco del Cristo, Arco de Santa Ana

- Torres defensivas: Torre de Sande, Torre de Bujaco, Torre de los Púlpitos.

- Lugares: Plaza Mayor, Foro de los Balbos, Plaza de San Jorge, Barrio Judío, Fragmento de muralla romana (Plaza del Socorro)

Cultura

Fiestas locales
- Semana Santa Cacereña (De Interés Turístico Nacional)
- Celebración de San Jorge, patrón de la ciudad (22 y 23 de abril)
- Romería de la Virgen de la Montaña
- Fiestas medievales (en torno al mes de junio)
- Ferias y fiestas (última semana de mayo)
- Festival de Teatro Clásico (junio)
- Nuestra Sª. de la Montaña -Patrona de la Ciudad- (primer domingo de mayo)
- "Las Candelas" (1 y 2 de febrero)
- Los mártires (Paseo Alto) (20 de enero)
- Romería de San Blas (3 de febrero)
- Otoño musical (después de verano)

Festivales de música
- Extremúsika (festival de músika rock y alternativa constituido recientemente -sin contar su primera edición aislada en 1998- que, con amplios y completos carteles con los grupos más aplaudidos de la temporada se ha convertido en apenas dos años en uno de los más importantes festivales de éste género en el Oeste y en toda la geografia española)
WOMAD (conocido festival organizado por la organización mundial WOMAD -World Of Music, Arts & Dance- siendo el celebrado en Cáceres el primero de los dos que se celebran durante el año en España -Cáceres y Canarias- y que lo hace único entre los 9 que se celebran en todo el mundo por tener lugar en el interior de la ciudad monumental, lo que aporta un ambiente mágico)
- Cáceres Irish Flead (festival de música tradicional irlandesa y celta en general, con actuaciones en los pubs de la ciudad)

Artesanía

El curtido de la piel, la artesanía de la filigrana, y la elaboración casi artesanal de muebles de madera, junto a los alfareros, cesteros y ceramistas, hacen de la ciudad de Cáceres una de las capitales dónde la tradición más está arraigada.

Gastronomía

Entre la multitud de platos típicos de la gastronomía cacereña, podemos destacar: Chanfaina, Gazpacho cacereño, Patatas en escabeche con tencas, Caldereta estremeña, Dulces conventuales artesanales, Técula mécula, Torta del Casar, Escabechera navideña, Productos de la matanza.


Oficina de turismo:
Plaza Mayor, 3 - 10003 Cáceres (Cáceres)
Tel. +34 927010834 +34 927010835 Fax +34 927010836 (+información)

 


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad