Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Extremadura arrow Trujillo, ciudad de conquistadores arrow arrow arrow
Trujillo, ciudad de conquistadores Imprimir E-Mail

ImageTrujillo es una ciudad con 9.672 habitantes (Censo INE de 2005), situada en la provincia de Cáceres, en la comarca de Campo de Trujillo (España) a 564 metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas geográficas son 39º 29' N 5º 53' W. Se halla a 47 km al este de la capital, con la que comunica mediante la carretera nacional 521. Su término municipal ocupa 655 km².

Asentada sobre un batolito de granito, conserva restos prehistóricos y prerromanos, conocida entonces como Turgalium. Hay constancia de la existencia de una fortaleza ya en tiempos muy antiguos. Posteriormente fue poblada por romanos, suevos, visigodos y musulmanes, después de cinco siglos de ocupación de estos últimos, fue conquistada primeramente por Alfonso VIII en 1186, años después volvió a ser de dominación Almohade, para ser conquistada definitivamente por los cristianos en enero de 1232. El rey Juan II de Castilla le concedió el título de ciudad en 1430.

Estatua de PizarroFamosa por sus monumentos, es un importante centro turístico de la comunidad de Extremadura. Fue la ciudad de nacimiento de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, cuya escultura ecuestre se levanta en la Plaza Mayor, y también de Francisco de Orellana.

Monumentos

Entre los principales monumentos se encuentran el castillo (antiguo alcázar árabe), la iglesia de Santa María (siglo XIII), la iglesia de San Francisco, la Iglesia de San Martín. Además son notables los abundantes palacios como el de los marqueses de la Conquista, el de los Orellana-Pizarro, el del duque de San Carlos y el del marquesado de Piedras Albas.

En Trujillo están los museos de La Coria, el Museo del queso y del vino, la Casa Museo de Pizarro entre otros.

Fiestas

En Mayo se celebra las fiestas al patrón de Trujillo, el Cristo de la Salud, en la ermita de San Lázaro. La fiesta religiosa se basa en la novena y en la fiesta que se celebra el primer domingo de mayo y que consiste en una popular y ancestral puja de objetos donados al Cristo y la Misa Mayor. La feria de junio en Trujillo era importantísima a nivel nacional, incluso se la menciona en la popular zarzuela "Luisa Fernanda", según han ido pasando los años ha ido perdiendo toda su celebridad. No obstante, han surgido con gran ímpetu la Feria Agroganadera, construyéndose en Trujillo el Mercado Regional de Ganados, y la Feria del Queso, otorgándose a Trujillo el privilegio de tener la "Feria Nacional del Queso".


Plaza Mayor


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad