Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Galicia arrow A Coruña arrow arrow arrow
A Coruña Imprimir E-Mail

Faro de HérculesEl municipio de La Coruña (cuya denominación oficial y en gallego es A Coruña) es la capital de la provincia de La Coruña (Comunidad Autónoma de Galicia, España). Está situado en el extremo noroccidental del país.

Es una ciudad atlántica con clima suave. Es sede del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la Delegación del Gobierno en esta comunidad y la Real Academia Gallega. Asimismo acoge la Capitanía General Noroeste y es sede del Mando Logístico Operativo del Ejército de Tierra.

El municipio ocupa una superficie de 36,8 km² y alcanza los 243.349 habitantes (2005), (396.015 en su aglomeración metropolitana). Su área urbana es la segunda más amplia de toda la comunidad autónoma después de Vigo y su densidad de población la más elevada (6.600 Hab/km².). La escasez de terreno edificable y la necesidad de lugares de esparcimiento urbano hacen que el suelo haya alcanzado un precio elevado, lo que determina que las superficies dedicadas a la actividad agrícola e industrial se trasladen actualmente a los municipios limítrofes de La Coruña.

No obstante, su carácter de municipio costero otorga a la pesca gran importancia (más que por sus puestos de trabajos directos, por los indirectos que esta actividad genera en otros sectores como el conservero o el de fabricacion de hielo). Todo esto hace que el sector servicios sea el predominante en la ciudad, constituyéndose en el centro económico y cultural del área metropolitana circundante (constituida por los ayuntamientos de Arteijo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Sada, Carral, Bergondo y Abegondo) y que funcionalmente tiene el papel de una metrópoli regional, cuya influencia se manifiesta no sólo en la citada área, sino también en toda la comunidad.

El nombre Coruña procede del latín Caronium, que fue un oppidum romano. En tiempos de Fernando II de León (siglo XII) aparece por primera vez el topónimo Crunia. En 1262 apareció el artículo siendo el topónimo La Crunia, que con el tiempo evolucionó a La Coruña.

Tambíen existen las denominaciones arcaicas de A Cruña y As Cruñas, que están actualmente en desuso.

La Coruña es una ciudad sensibilizada con la cultura como muestra el que lidere el consumo de libros y prensa en Galicia.

El Turismo en La Coruña ha ido en aumento en los últimos años hasta el punto de llegar a recibir 62 cruceros al año. Uno de los impulsores de este turismo es el paseo maritimo que bordea toda la ciudad que mide actualmente 9 kilómetros y que medirá más de 13 cuando se termine. Existe además un tranvía y de un carril bici que lo recorre en la mayor parte del trayecto. Además es un paseo cultural por que a su vera se han situado varios museos de la ciudad como pueden ser La Casa del Hombre o La Casa de los Peces y donde podremos encontrar además el Castillo de San Antón que contiene el museo militar o La Torre de Hércules.

Las dos principales playas de La Coruña (Orzán y Riazor) están situadas en pleno corazón de la ciudad y están bordeadas por el mencionado paseo maritimo. Esta localización las convierte en un gran atractivo para los turistas.

En la ciudad podemos encontrar numerosos equipamientos culturales, entre ellos podemos destacar el Palacio de la Ópera, el teatro Rosalía de Castro y el Coliseum (una instalación versátil que puede acoger desde conciertos a eventos deportivos pasando por espectáculos taurinos).

La Coruña cuenta con 25 salas de exposiciones entre las que destacan las dirigidas por las fundaciones que acoge la ciudad. Entre ellas tenemos la Fundación Barrié de la Maza, la Fundación Luis Seoane o la Fundación Maria José Jove.

La Coruña nos ofrece además su pasado arquitectónico a través de la Ciudad Vieja y la Ciudad Modernista ubicada en el primer ensanche realizado en el siglo XIX. Característica peculiar de la ciudad son las galerías, balcones acristalados cerrados con ventanales blancos que, en lugares como La Marina, junto al puerto y la Plaza de María Pita, ocupan fachadas enteras otorgando identidad propia al paisaje urbano coruñés.

La Provincia de La Coruña alberga a dos de las tres universidades gallegas. De ellas, la Universidad de La Coruña tiene su paraninfo y varios campus en la ciudad (Elviña, Zapateira, Riazor y Oza). Otro campus de la Universidad se sitúa en Ferrol.

Fundada en 1989, ocupa el decimosexto puesto en el Ranking de universidades españolas del curso 2005/2006. En la ciudad también hay un centro de la UNED, de ámbito nacional.

Casa de las CienciasMuseos

- El Museo de Bellas Artes. Museo interactivo sobre el ser humano.
- El Museo Arqueológico (ubicado en el Castillo de San Antón).
- La Casa del Hombre (conocido como Domus).
- La Casa de las Ciencias. Museo Científico en general en cuyas instalacciones podemos encontrar también el Planetarium.
- El museo de Arte Contemporáneo.
- Aquarium Finisterrae, la Casa de los Peces.
- El Museo de Arte Sacro.
- El Museo Militar.
- Casa Museo María Pita. La vida de la Heroína coruñesa María Mayor Fernández de la Cámara Pita.
- Museo de los Relojes.
- Museo de la electricidad. Museo de Unión Fenosa que ocupa el mismo edificio que el de Arte Contemporáneo.
- El Museo de Emilia Pardo Bazán.
- El Museo de Artes Gráficas de La Voz de Galicia.
- El Museo de O Pazo de Mariñán.


Monumentos

Entre todos los monumentos destaca la Torre de Hércules que es un faro romano datado del siglo II y que cuenta con el aliciente de ser el único en funcionamiento del mundo.

Además podemos encontrar otros monumentos significativos como la Real Colegiata de Santa María, la Iglesia de Santiago, el Castillo de San Antón, el Convento de Santo Domingo de La Coruña, l Obelisco, el Palacio Municipal de María Pita o el Castro de Elviña.
Oficina de turismo: Lugar A Coruña - Casa Paredes, Avda. La Marina, 18 - 15001 A Coruña (A Coruña)
Tel. +34 981184344 Fax +34 981184345
http://www.turismocoruna.com/ (+información)



 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad