Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Galicia arrow A Guarda arrow arrow arrow
A Guarda Imprimir E-Mail

A Guarda (La Guardia en español) es un municipio del suroeste de Galicia, la población más meridional y al sur de la provincia de Pontevedra (España).

Comunica con Portugal por la frontera natural del río Miño por el sudeste, con el Océano Atlántico por el oeste y con el ayuntamiento de O Rosal por el norte. Es accesible por la carretera PO-552 desde Tui y desde Baiona, y desde Camiña por transbordador. Se encuentra a 50 km de Vigo y 120 de Santiago de Compostela.

La altitud a nivel del mar no impiden al Monte Tegra y al Monte Terroso elevarse a 314 m y 350 m respectivamente, permitiendo excelentes vistas, especialmente desde el Monte Tegra donde se puede disfrutar de la desembocadura del río Miño, Océano Atlántico y los montes de Portugal y Galicia.

Arte arqueológico

Entre los abundantes restos arqueológicos conviene destacar el castro de Santa Tecla. Un poblado amurallado con puertas al Norte y al Sur. En él podemos encontrar restos del trazado vial, de viviendas, canales y aljibes de agua, hornos y otros materiales arqueológicos.

Esta yacimiento posee un museo arqueológico donde se exponen distintas culturas antiguas que se asentaron en A Guarda. En sus vitrinas podemos observar piezas del Paleolítico (cuchillos bifaces, picos...), del Neolítico (cuchillos pulidos, cerámica...), de la Edad de Bronce (hoces, puñales...), de la Cultura Castrense (piedras labracas, cerámica y orfebrería de bronce y oro) y de la Época Romana (terra sigilatta, tejas, ánforas, monedas...).

Arte religioso

El conjunto artístico más importante está situado en la Iglesia Parroquial de A Guarda, en el centro de la villa. Tiene la advocación de Santa María Asunción. Es una construcción suma de partes con distintos estilos arquitectónicos. Aparace documentada en el siglo XII en pleno románico del que es refrendario el muro Norte. La planta es de cruz latina, con tres naves y con capillas laterales (la de la Trinidad y la de las Dolores). En su interior destaca la gran variedad de retablos barrocos, el conjunto de pinturas manieristas sobre tablas y el conjunto de frescos rococós. La fachada es barroca con lienzos murales blancos debido a la influencia portuguesa. La fachada sur obedece a esquemas renacentistas, con un tímpano que realza una urna en la que hay una imagen barroca de la virgen. El campanario es muy monumental, siendo una fusión dentre el Barroco y aspectos neoclásicos.

En A Guarda existen otras dos iglesias parroquiales: la de Santa Isabel de Camposancos, construida en 1816 y la de San Lorenzo de Salcidos, fechada en 1530. También existe un conjunto de capillas esparcidas por el territorio del ayuntamiento: la de Santa Tecla en la cima del monte se remonta al s.XII; en el s. XVI se construyó la de la Virgen de La Guía; en el s. XVIII se construyó la de San Cayetano y; a comienzos del s. XX la de San Roque.

El segundo conjunto más importante pertenece al Convento de San Benito, fundado en 1558. Este edificio religioso sufrió una reforma importante en el s. XVIII realizándose una portada barroca en la puerta norte de la iglesia del convento.

También se puede incluir en este apartado el Viacrucis del Monte Santa Tecla, cruces que tiene medallones del escultor Julio Mengual realizados a partir del año 1922.

Arte civil

Destaca la Torre del Reloj, antiguo homenaje medieval, que fue parcialmente destruida y volviéndose a erigir en el s.XVI. También destaca el Centro Cultural, edificio de estilo regionalista construido por el arquitecto Tomás Bilbao Sertucha, a finales de la década de los años 20 del s.XX.

Dentro de los monumentos de reciente construcción cabe destacar el que se le dedicó a los marineros en las proximidades del puerto.


Oficina de turismo:
Parroquia A Guarda (Santa María) - Lugar A Guarda - Calle Plaza del Reloj, s/n - 36780 A Guarda (Pontevedra)
Tel. +34 986614546 Fax +34 986610283
http://www.concellodaguarda.com (+información)


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad