Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Galicia arrow Ourense arrow arrow arrow
Ourense Imprimir E-Mail

Orense (Ourense en gallego y oficialmente) es la capital de la provincia de Orense (España). Es la tercera ciudad gallega por población, tras Vigo y La Coruña, y está situada en el sureste de Galicia (el río Miño pasa por esta ciudad).

Bautizada por los romanos posiblemente como «la ciudad del oro» (Auriense) por su enorme abundancia de este metal, fue una importante ciudad de la provincia romana de Hispania hasta que se agotaron sus reservas del apreciado metal dorado, que se podía encontrar en el curso del propio río Miño.

También se postula que el nombre de la ciudad proviniera del latín aquae urente (aguas abrasadoras), o del germánico warmse (lago caliente), por sus conocidas fuentes de aguas termales, actualmente conocidas como Burgas (nombre derivado del bajo latino burca, que significa pila), que salen a temperaturas entre los 60 y los 100º. Aparte de estas fuentes termales, hay más repartidas por la ciudad. Destacan por ejemplo, Burgas de Arriba, de Abaixo, o Surtideiro y las termas de A Chavasqueira, de uso público y gratuito.

La casa de Francisco Hurtado y su familia fue la primera construcción del balneario. Esta propiedad se levantó a mediados de la década de los años 30, cuando aun no se habían siquiera establecido lotes de los terrenos de la villa, razón por la que posteriormente quedaría en medio de una de las calles.
En 1992, la viuda de Hurtado donó la propiedad. Desde 1993, en esta pintoresca construcción, testigo de la historia del balneario, funciona el Centro Cultural Francisco Hurtado y la oficina de turismo del balneario.

Después de la dominación romana, Orense siguió siendo una ciudad importante debido al puente sobre el río Miño, cuyos pilares todavía son romanos y que ha sido reconstruido múltiples veces a los largo de la historia. Esta situación estratégica hicieron de la ciudad un importante núcleo comercial desde la Edad Media, y favoreció su crecimiento una vez llegado el siglo XX. La construcción, en 1860, de la carretera nacional Villacastín-Vigo y las nuevas líneas férreas provocan un período de crecimiento de la ciudad y del casco urbano, construyéndose un nuevo puente y nuevos barrios a su alrededor

Se produce un vacío tras las incursiones árabes y normandas del siglo X y XI, tras el cual, se inicia una lenta recuperación. En el 1084, el obispo Ederonio restaura la Catedral sobre las ruinas de la antigua, aunque poco tiempo ejerció su labor, pues en 1188, ya se consagra la nueva. Doña Teresa de Portugal concede la jurisdicción de la ciudad al obispo y a sus sucesores en 1122, ostentándolo hasta 1628.

El núcleo original de la ciudad se constituye alrededor de las Burgas, en la ribera izquierda del Miño. La población en la ribera derecha se asentó especialmente a partir de la construcción allí de una estación de ferrocarril, a finales del siglo XIX, y hasta mediados del siglo XX pertenecía a un municipio diferente, el de Ponte Canedo, absorbido entonces por el municipio de Ourense.

En época moderna, Felipe el Hermoso y Juana la Loca preparan su entrevista con el rey Fernando el Católico.

Nace la primera casa consistorial en el siglo XVI. Los jesuitas y dominicos rompen el monopolio que ejercían los franciscanos con su llegada en el siglo XVII.

Actualmente Orense es un importante nudo de comunicaciones donde se cruzan tres autopistas, cuatro carreteras nacionales, así como cuatro vías de ferrocarril. La estación Orense-Empalme, una de las dos estaciones con las que cuenta la ciudad, es la más importante de Galicia, desde donde se centraliza y controla todo el tráfico ferroviario del noroeste de la Península.

El clima está conformado en un microclima local que se encuadra en un ámbito de transición entre el oceánico y el continental del interior, con fríos y humedad en los inviernos y calores agobiantes y húmedos en el verano.

Puentes

- Puente Romano (Ponte Vella)- Del primer puente romano de la época de Augusto sólo quedan algunas piedras en las bases. En el s.XII se reconstruyó dando el perfil actual con arco apuntado, pero las nuevas ruinas tienen que esperar al s.XVII en que Melchor Velasco aplica la solución definitiva. La torre que aparece en el escudo de la ciudad fue demolida en el s.XIX.
- Puente Milenio (Ponte do Milenio) - Inaugurado en el 2001, fue diseñado por el arquitecto Álvaro Varela y el ingeniero Juan M.Calvo con la combinación de hormigón y acero. Su original curva es realzada por la pasarela peatonal que llega a elevarse 22metros, dando lugar a extraordinarios miradores sobre el Miño. Todo ello lo convierte en símbolo de progreso de la ciudad. La pendiente de sus alerones es de un 67%.
- Puente Nuevo (Ponte Nova)- Bajo el diseño del ingeniero Matín Díaz de Banda, se terminaron las obras en 1918. Su nombre provenía por comparación con la que hasta el momento existía: Ponte Vella. Consta de seis arcos de piedra con un tramo metálico de arco parabólico. Desde entonces se completó con otros: el viaducto, la Puente Novísima, y más recientemente la pasarela do Vao.
- Viaducto - Aunque el ferrocarril llegó a Ourense en 1881, no sería hasta el año 1958 en el que finalizaría el proyecto que permitía cruzar el río para que con ello el tren pudiera seguir su paso al sureste de Galicia. El diseño fue obra de José Luis Tovar Bisbal, (quien también proyectó la estación do tren), realizando el trabajo en hormigón. Su longitud total alcanza los 415 m y sus arcos una altura de 46 metros.
- Puente Nuevísimo (Ponte Novísima) - Su construcción pretendía aliviar el tráfico del Puente Nuevo, pero no será hasta 1971 cuando entrará en funcionamiento. También se le denomina, por su emplazamiento, “do Ribeiriño” o “das Caldas”.
- Pasarela do Vao - Esta pasarela peatonal se inauguró en 2003 comunicando el barrio del Puente con el centro de la ciudad a través del centro comercial. Se apoya únicamente en dos pilares de hormigón, mientras que el resto de la estructura consiste en tubos metálicos entrelazados. Su nombre deriva de un antiguo paso que en las épocas estivales se utilizaba para cruzar el río sin necesidad de pagar el peaje del puente. Hace relativamente poco ha sufrido obras de mantenimiento.
- Puente Loña (Ponte Loña) - Este puente se cita en documentos del siglo XII, aunque que es posible que en la época romana existiese otro (de madera o de piedra) para dar acceso a las termas de Mende o a la "vila" agrícola galaico romana de Santomé. Se conservan su fábrica medieval de un sólo arco, consolidada en 1969 y restaurada en 1988. Por último, el Barbaña llegó a tener tres puentes históricos, pero o desaparecieron (los actuales datan de los siglos XIX y XX) o fueron trasladados (como sucede con el antiguo Puente Codesal).
- Puente Codesal (Ponte Codesal)- Su nombre provendría de los "codesos"(tipo de arbusto silvestre típico de Galicia) que abundarían en el entorno del Polvorín, lugar en que se encontraba hasta que en 1984 fue trasladada a las tierras de Cabeanca, casi en el límite con el Municipio de Amoeiro. De esta forma se evitó la desaparición de un puente del siglo XV o XVI aunque quedó en un lugar apartado y poco conocido.

Balnearios

Pozas da Chavasqueira
Su manantial, que suministra caudal a 3 piscinas externas en cascada con temperaturas de 38º C a 41º C, brota en el interior de una construcción de granito denominada Templarium (con terma interior, piscina fría de contraste y un futuro Sudarium). Conocidas desde antiguo, se denominaban "Caldas do Bispo", por el obispo que las mandó acondicionar. El conjunto arquitectónico, como un antiguo templo japonés, está realizado en madera y se completa con en jardín de piedra inspirado en la milenaria cultura Zen. Las dos sugerencias, con temperaturas aproximadas de 64 y 58ª C ,brindan aguas bicarbonatadas sódicas, fluoradas, litíniticas y sulfuradas de mineralización media, ideales en el tratamiento de reuma, artritis o asma y para mejorar el funcionamiento de los aparatos respiratorio y digestivo. Hoy, el Termalismo Lúdico-Preventivo constituye una forma sana y divertida para toda la familia, de combinar ocio y salud.
Manantial do Tinteiro
Fuente de aguas termales, de uso gratuito, a 500 metros de las anteriores. Este manantial atrae a aguistas de toda la península y de Portugal. Contorno rehabilitado recientemente por el Concello (Ayuntamiento). Recomendado para enfermedades de la piel y cicatrices. Técnicamente se consideran aguas fluoradas, sulforadas, sódicas y bicarbonatas y manan a una temperatura inferior a las anteriormente citadas (43ºC).
Burga do Muíño
Gran piscina termal al aire libre, de uso gratuito, está situada junto al “Muíño da Veiga”, en una gran área recreativa, en la zona de Quintela de Canedo. A tres kilómetros del Tinteiro por el paseo peatonal asfaltado en la margen derecha del río Miño.
Burgas de Outariz
Sus aguas manan a una temperatura de 60ºC, en dos puntos diferentes siendo apropiadas para reuma y artritis. En una de ellas se ve incluso aparecer el manantial directamente de la fisura de la roca, lo que la hace más llamativa. Se han construido unas termas al aire libre y una pasarela que comunica las dos orillas. Consta de 5 círculos empedrados sumergidos donde la temperatura de cada uno de ellos varía desde la más fría (36ºC - 38ºC) a la más caliente(60ºC). Se trata de sumergirse y quedarse sentado con las piernas estiradas, siendo lo único que sobresalga la cabeza. No se debe exceder este tiempo de 15 minutos-20 minutos. Son totalmente gratuitas y durante el verano se puede llegar a ellas mediante un tren turístico que recorre la capital.

Orense en fiestas
- Fiesta Mayor – Se celebran en junio – Destacan los fuegos artificiales y la Batalla de Flores.
- Fiesta de Santiago Apóstol – la semana del 25 de julio en el Barrio da Ponte
- Entroido – Del 25 al 28 de Febrero - La ciudad de Orense y el resto de la provincia se visten de fiesta para celebrar el Entroido(carnaval). Donde destaca la originalidad de los disfraces, y los productos gastronómicos propios de cada una de las poblaciones que componen el Entroido ourensano. El carnaval en la Provincia de Orense es uno de los más importantes de España, junto con el de Canarias y Cádiz. Como disfraces típicos encontramos los 'Peliqueiros' de Laxa, que en realidad no es un disfraz sino una máscara, así como 'Os Cigarróns' de Verín, los 'Boteiros' de Vilariño de Conso o las 'Pantallas' de Xinzo de Limia, todos ellos de interés turístico nacional. Con respecto a la gastronomía podríamos destacar las Orejas de carnaval, el postre por excelencia del entroido.
- Fiesta de Os Maios - A principios del mes de mayo, las flores son las protagonistas. Los ornamentos florales desfilan por las calles de la ciudad para celebrar la primavera.
- Fiesta de los Remedios- Romería que se celebra el 8 de septiembre en la Capilla de los Remedios.
- Fiesta del Magosto - Celebración tradicional de algunas localidades gallegas (especialmente ourensanas) que tiene como principales protagonistas la castaña y el vino nuevo. En Orense coincide con la festividad de su patrono San Martín de Tours 11 de noviembre.
Para celebrar el dia del magosto se suele ir a un monte cercano a la ciudad y encender una hoguera en la cual se asarán la carne, los chorizos y las castañas, además de servir para calentarnos y si es de noche iluminar la zona. Básicamente, consiste en practicarles un pequeño corte a un lado a las castañas , para que al echarlas a las brasas no salten o exploten. Posteriormente, cuando están ya asadas se procede a comerlas.


Oficina de turismo:
Lugar Ourense - Calle Burgas, 12 Bajo - 32005 Ourense (Ourense)
Tel. +34 988366064 Fax +34 988253343
http://www.ourense.es/    (+información)


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad