Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Galicia arrow Vigo. Su puerto natural de los mejores del mundo arrow arrow arrow
Vigo. Su puerto natural de los mejores del mundo Imprimir E-Mail

ImageVigo es la ciudad más grande de Galicia, y la ciudad sin rango de capital más grande de España. Forma parte de la Provincia de Pontevedra, comarca histórica de Val do Fragoso.

Es una ciudad costera de las Rías Bajas que limita al Norte con el Océano Atlántico (Ría de Vigo), al Noreste con el municipio de Redondela, al Este con el de Mos, al Sur con los de Porriño y Gondomar y al Suroeste con el municipio de Nigrán. Al otro lado de la Ría y justo enfrente de la ciudad se encuentran las villas de Cangas y Moaña, a 5 y 3'6 km de distancia, respectivamente.

Tiene 293.725 hab. (1-1-2005) y la población de su área metropolitana se estima en torno a los 390.821 habitantes, ocupando el puesto 15º en el ranking de las áreas urbanas de España. Barrios enteros integrados en la ciudad, como el de Chapela no pertenecen al municipio de Vigo, sino al de Redondela. Su extensión es de 109,1 km².

La ciudad de Vigo se extiende en dirección noreste-suroeste por la orilla sur de la ría homónima, a los pies de cerro llamado Monte do Castro, al que acabó rodeando completamente debido al crecimiento urbano.

El término municipal ocupa todo el Val do Fragoso, antigua vega agraria hoy transformada en zona periurbana, vertebrado por el río Lagares y encerrado por las estribaciones del monte Penide, monte de Cela, montes de Fragoselo y sierra do Galiñeiro, donde se alcanza la máxima altitud de Vigo (pico do Galiñeiro, 690 metros). Se trata pues, de una amplísima cuenca o valle bordeada de sierras y montes de mediana altura y una estrechísima franja litoral de 20 kilómetros de largo. La ciudad primitiva ocupaba las terrazas que bajaban en la parte norte del cerro del Castro hasta el mar, pero hoy su descomunal crecimiento hizo que el núcleo urbano creciera hacia el valle y a lo largo de la orla costera.
El clima de la ciudad de Vigo es oceánico con influencias mediterráneas. Se caracteriza por unos inviernos suaves y lluviosos, y unos veranos cálidos pero no extremos, pues las temperaturas no suelen superar los 32ºC.

Lugares de interés

El centro urbano

- El Casco Vello. Es la zona antigua de Vigo. En él se encuentra la famosa plaza y mercado de A Pedra, además de la plaza de la Constitución, la Concatedral de Santa María, la Biblioteca Penzol y otros edificios emblemáticos del Vigo barroco y moderno. Recientemente ha sido declarado Bien de Interés Cultural" como Conjunto histórico por la Junta de Galicia.

- La Concatedral de Santa María de Vigo, antigua Colegiata. Iniciada en 1816 y terminada de construir en 1836, en sustitución del templo gótico anterior. Un bello tímpano de aquella iglesia medieval se conserva en las ruinas de Santo Domingo, en Pontevedra, dependientes del Museo Provincial. De estilo neoclásico, construida conforme al proyecto del arquitecto Melchor de Prado Mariño, fechado en 1811. Alberga en su interior el célebre Cristo de la Victoria que, según la tradición, favoreció a los vigueses en las Guerras Napoleónicas. Cada primer domingo de agosto sale en procesión dentro de la mayor manifestación religiosa de la ciudad.

Image- La Alameda y Montero Ríos-Areal. Zona de paseo cercana al puerto deportivo y anexa al Casco Vello. Calles peatonales y jardines conviven con el bullicio de la zona de marcha más de moda de la ciudad. En su frente marítimo está la zona de atraque de cruceros, los transportes en barco a las Islas Cies y a otros puntos de la Ría de Vigo, las instalaciones del Club Náutico de Vigo y un centro comercial de ocio (en construcción: entrará en servicio en 2007).

- La Puerta del Sol, lugar donde se encuentra el monumento conocido popularmente como "El Sireno", del que es autor el escultor Francisco Leiro. Es el centro neurálgico de la ciudad.

- La Plaza de la Constitución. Plaza porticada a la entrada del casco antiguo, considerada como la plaza mayor de Vigo. Muy familiar, con muchas terrazas y cafés.

- Las calles Príncipe, Urzáiz y Gran Vía. Son las calles comerciales y de ocio por excelencia. Son calles ajardinadas y con amplias aceras, donde se pueden encontrar buenos establecimientos de moda y ocio.

Vigo, ciudad modernista

Vigo es una de las ciudades españolas con mayor número de edificios modernistas, siendo importante también el número de edificaciones de otros estilos como pueden ser el eclecticismo o el racionalismo, que le dan la singular apariencia a varias zonas del centro urbano. Así, salpicando la traza urbanística de Vigo se encuentran edificios monumentales, pequeñas joyas de autores modernistas como Antonio Palacios Ramilo (Teatro García Barbón y antiguo Banco de España), Jenaro de la Fuente (arquitecto del antiguo Hotel Universal en calles Carral/García Olloqui), Benito Gómez Román (antiguo edificio Simeón en la Puerta del Sol), Paczevich (los números 13,15,17 de la calle Urzaiz y los nº 15,17,19 de la avenidad García Barbón).

Vigo, ciudad románica

Es tal la importancia del románico que se conserva en el municipio de Vigo que muchos autores españoles han llegado a acuñar el término de románico vigués''. Se conservan dos de los más importantes ejemplares de iglesias románicas del sur de Galicia:

- Santa María de Castrelos, a tan sólo 100 metros del núcleo urbano; del siglo XII, está formada por una única nave de ábside semicircular y una planta de 20 por 7 metros. En su muro interior norte pueden verse unas interesantes pinturas murales, restauradas a mitad de los años 90 del siglo pasado, datables en los siglos XV-XVI, posiblemente. Representan un Cristo en Majestad, una misa de san Gregorio y una epifanía.

- San Salvador de Coruxo, también del XII. Destaca su monumental ábside y los motivos de sus canzorros. Se trata de la iglesia monasterial del antiguo priorato que existió allí hasta bien entrada la edad moderna.

- Santiago de Bembrive, del siglo XII y también con un ábside de importancia.

Vigo, ciudad de Museos

- Museo municipal Quiñones de León (Museo de Castrelos): Parque de Castrelos, s/n. Situado en el antiguo Pazo da Lavandeira, donado por el Marqués de Alcedo en 1925, está dividido en tres áreas; la planta baja está decorada simulando el aspecto del pazo cuando estaba habitado, otra área está dedicada al arte gallego contemporáneo y finalmente otra importante dedicada a la prehistoria y arqueología de Vigo y su área.

- MARCO (Museo de Arte Contemporáneo de Vigo): Praza de Urzáiz, s/n.. El efidificio fue en su origen una cárcel. Años más tarde fue rehabilitado, de forma que el 13 de noviembre de 2002 volvería a abrir sus puertas como museo. Se trata de un importante museo que acoge exposiciones artísticas de alto nivel en soportes tales como la fotografía, la escultura o la pintura. Ofrece también diversas actividades didácticas y performances

- Museo del Mar de Galicia: Avda. Atlántida, 160. Situado al lado de la ría, en la parroquia de Alcabre. El edificio, construido sobre una antigua fábrica de salazón, fue diseñado por los arquitectos Aldo Rossi y César Portela. Su contenido museístico versa sobre el mar y especialmente su relación con Galicia y las gentes que de él dependen.

Vigo, ciudad natural

Además de los atractivos propios de una ciudad, Vigo también es un municipio con una amplia oferta de playa y naturaleza, destacando ante todo las visitables Islas Cíes, pero también las playas de Samil, Canido y de O Vao, sus parques urbanos y también los parques forestales situados en las colinas que circundan la ciudad, casi todos ellos excelentes miradores. Además cuenta con varias importantes rutas de senderismo homologadas que recorren los montes y otros parajes del muncipio vigués.

- La playa de Samil, es una de las mayores playas de Vigo y la más frecuentada por turistas y visitantes. Dispone de amplias zonas de paseo, zonas ajardinadas y deportivas, piscinas y otros servicios.

- La playa de Canido. Situada entre la playa del Vao y Cabo Estai. Dispone de zonas de paseo y zonas ajardinadas, así como un puerto marítimo. La pesca es una de las actividades más desarrolladas en la zona. Posee también restaurantes para la degustación de mariscos y pescados propios de la Ría de Vigo.

- La playa de O Vao, de gran calidad ambiental. En su extremo occidental se encuentra la villa romana de Toralla (s. III-IV d.C.), visitable y sobre la que se realiza un proyecto de excavación y museización.

- Las Islas Cíes, archipiélago que forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Dispone de playas y cámping, y es visitable en temporada veraniega con barcos que parten a diario desde Vigo (Estación de Ría, C. Cánovas del Castillo) y Baiona.

- El Parque de Castrelos. Situado en el barrio del mismo nombre, es el mayor parque urbano de Vigo. Está dotado de un gran auditorio al aire libre y zonas de paseo con estanques y variedad es especies forestales. En él se encuentra el Pazo de Castrelos, propiedad del pueblo de Vigo y transformado en Museo desde que, en 1925 fuese donado por el último descendiente de la familia Quiñones de León, antigua propietaria.

- El Monte de O Castro. Es un parque situado en el centro de la ciudad. Ocupa el espacio de un antiguo poblado fortificado (castro) del que se puede apreciar una parte excavada en distintas intervenciones arqueológicas, con varias construcciones circulares (prerromanas) y cuadrangulares (forma proveniente de la romanización). El Castro de Vigo está datado entre los siglos VI antes de Cristo al II después de Cristo. El mundo castreño coincide con la llamada Edad de Hierro en Galicia y la romanización en sus albores. En el parque también se pueden contemplar los restos de una de las fortificaciones del siglo XVII que formaban parte -junto con el próximo castillo de san Sebastián y las murallas que rodeaban la ciudad antigua- de la estructura defensiva de Vigo.

- El Monte de A Guía, se encuentra en el barrio de Teis. Mirador privilegiado sobre la Ría de Vigo. Este monte fue también un Castro, uno de los 27 poblados fortificados de la edad del hierro que están catalogados en el municipio. Su nombre se debe con toda probabilidad a una paronimia del original "Monte da Aguia" (Monte del Águila) por la forma castellana "Monte de La Guía".

- Los extensos parques forestales situados en las afueras de Vigo: El Monte Alba (se trata del punto de mayor altitud, con excelentes vistas sobre las Rías Bajas), el cercano Monte Cepudo, el Monte dos Pozos, el Monte de Beade, Vixiador, La Madroa, Saiáns y Zamáns.
 Oficina de turismo:
Lugar Vigo - Calle Teófilo Llorente, 8 - 36202 Vigo (Pontevedra)
Tel. +34 986224757 Fax +34 986810110
http://www.turismodevigo.org (+información)


 

 

 


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad