Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Galicia arrow Viveiro y la comarca de A Mariña arrow arrow arrow
Viveiro y la comarca de A Mariña Imprimir E-Mail

ImageVivero (en gallego y único topónimo oficial:Viveiro) es un municipio español, perteneciente a la provincia de Lugo en la Comunidad Autónoma de Galicia. Es la capital de servicios de su comarca. Su lema es: Viveiro, la ciudad que siempre ríe.

Se encuentra en la franja costera de la provincia de Lugo, en la Mariña, a una altitud de 18 m sobre el nivel del mar, en el fondo de la ría que lleva su nombre (conformada por el río Landro). Esta ría junto con las de, Ribadeo, Foz, El Barquero y Ortigueira, constituyen la comarca de las Rías Altas del mar Cantábrico que en contraste con las Rías Bajas del mar Atlántico ofrecen un paisaje más abrupto con una costa muy recortada, muy buenos abrigos, un gran oleaje y mucha riqueza en pesca, además de espaciosas playas de arena blanca y fina, alguna de las cuales se encuentra todavía en estado semi salvaje de gran belleza.

A la altura de la ciudad de Vivero hay tres puentes trazados sobre el río Landro, uno para el ferrocarril y dos para automóviles y transeúntes. Estos últimos unen la ciudad con el barrio llamado Covas (o Cobas), un núcleo de población creciente que cuenta en su término con la "playa de Covas", que tiene una longitud de 1.380 m, considerada desde siempre como la playa de Vivero.

Monumentos y lugares de interés

En la Edad Media tuvo un recinto amurallado del que todavía se conserva buena parte así como alguna de sus puertas. Es una ciudad señorial, con calles pavimentadas con grandes losas. Tiene dos calles casi paralelas que son las principales, una fuera de la muralla y que es carretera y otra dentro; hacia ellas van a desembocar en cuesta todas las callecitas que componen el espacio urbano; algunas son estrechas y con gran sabor medieval o decimonónico como la calle del Muro. Hay también placitas recónditas, como la de Fontenova o la de Los cuatro linajes, además de la gran plaza Mayor también llamada de Pastor Díaz. Muchas de las casas son nobles, de piedra de granito y ostentan un escudo en la fachada. Otras son populares pero con el encanto de lo tradicional. Hay además toda una fachada de casas con galerías acristaladas y maderas pintadas de blanco, típica construcción de ciudad gallega que tiene su máximo exponente en La Coruña. Estas casas dan a la ría, en la travesía de la Mariña, frente a los jardines de Noriega Varela.

En esta misma travesía se encontraba hasta los años 80 del siglo XX el Casino cultural de la ciudad; después de su traslado a un mejor y más grande edificio cerca del puerto, esta casa de destinó a Conservatorio de Música en espera a que los estudiantes y profesores de esta materia pudieran alojarse en un edificio moderno. Junto a este edificio se encuentra la gran mole del antiguo hotel Venecia, de principios de siglo, cuadrado y casi exento, que durante muchos años se llenó durante el estío con los veraneantes que competían con los otros veraneantes, los de Covas que se alojaban en el importante Villa Dolores, de la misma época. El edificio del hotel Venecia es en la actualidad sede de los Juzgados.

En Vivero hay una estación de tren ubicada en la zona llamada Verxeles, junto a la ría. Se trata del ferrocarril de la Costa, el FEVE (ferrocarril de vía estrecha) que llega desde Bilbao y va a terminar en Ferrol, provincia de La Coruña.

-Puertas de la muralla

En la Edad Media llegó a tener hasta seis puertas. En la parte alta se encuentran las puertas llamadas O Valado y A Vila (o del Santo Cristo del Amparo). Esta última tiene una hornacina con el Cristo del Amparo. La puerta de Carlos V está situada frente al puente de la Misericordia sobre la ría, en la parte baja de la ciudad. Es plateresca y fue construida en 1548 como homenaje al emperador Carlos I. Está rematada por un conjunto de torrecillas y almenas. Cobija la imagen de San Roque, patrono de la ciudad. En su fachada puede verse el busto del Emperador así como los blasones del Reino de Galicia y de la villa. Por la puerta de Carlos V se accede al casco viejo de Vivero, encontrando en primer lugar la plaza Mayor.

- Plaza Mayor

Allí se encuentra el Ayuntamiento que tiene una baranda de piedra y en el centro un reloj de sol. Hay también algunos buenos edificios de piedra, del siglo XVII. En el centro está la estatua hecha de hierro fundido del poeta Pastor Díaz; su autor es el escultor Campany. Todos los días hay mercado de frutas y verduras y quesos de la región. En los días de ferias y fiestas es el lugar donde se representan todas las funciones y espectáculos.

- Colegio de la Natividad

Ubicado en la calle de María Sarmiento (a la que se accede por la puerta de Carlos V). Fue fundado en el siglo XVII en cumplimiento del testamento dejado por doña María Sarmiento Ribadeneira, primera esposa de Gómez Pérez das Mariñas, como institución seglar de la enseñanza para el estudio de la gramática. Doña María Sarmiento fue una ilustre dama, acomodada y con bastante dinero que donó su herencia para crear este colegio que se llamó “Colegio Insigne”. Fue una de las primeras instituciones seglares de esta época. Se conserva la casa y en ella el escudo de la familia de la fundadora, más una placa conmemorativa.

- Iglesia de Santa María del Campo

El edificio religioso más antiguo de la ciudad de Vivero es el templo parroquial de Santa María del Campo, situada en la parte más alta del casco histórico, junto al Convento de las Concepcionistas. Aunque no se conoce la fecha exacta de su construcción, se supone que el actual templo data del Siglo XII, debido que el estilo románico es el que está presente en esta construcción.

Esta parroquia posee magníficos ornamentos y ofebrería, entre la que cabe destacar la gran cruz procesional, que data del Siglo XVI, una de las más hermosas de Galicia.

- Iglesia y convento de San Francisco

Del siglo XIV, con nave única. Su construcción la comenzaron los franciscanos en el siglo XIII. De esta época se conservan 3 arcos descubiertos en la reforma de 1945 y una puerta. El ábside es de los más bellos de la provincia.

En el interior se puede contemplar un buen retablo renacentista donado y traído por don Juan Dutton y Aguilar desde los Países Bajos; se encuentra en la capilla del baptisterio. Otro retablo a destacar es el de la capilla de la Orden Tercera; es de estilo barroco del siglo XVIII y tiene como imagen principal una Dolorosa. En esta capilla se guardan algunos grupos procesionales.

En toda la iglesia se hallan ubicados distintos y buenos sepulcros. Los más importantes están en la nave principal: sepulcro de la beata Constanza (hija del señor medieval el mariscal don Pero Pardo de Cela) y sepulcro del poeta Pastor Díaz. En la sacristía hay otro importante retablo con la imagen del Cristo de los Mareantes, del siglo XIV. También se guardan allí unas vitrinas con reliquias de algunos santos mártires.

Hay un claustro del siglo XVII.

- Convento de las Concepcionistas

Es un edificio renacentista que está habitado por monjas concepcionistas de clausura. El lugar es conocido por la gruta de Lourdes desde que en 1925 se hizo una reproducción a escala de la auténtica gruta francesa. Es un lugar muy recogido y muy visitado por los viveirenses y siempre está lleno de velasencendidas como ofrenda de fieles, además de los numerosos exvotos que allí se cuelgan. A su lado se halla la Calleja de las Monjas, de sabor medieval, que va a desembocar en la puerta de la muralla O Valado, en la parte alta de la ciudad.

- Puente de la Misericordia

Se comenzó la construcción de este puente en el siglo XV, durante el reinado de Enrique IV de Castilla y se concluyó un siglo más tarde. Hubo muchas transformaciones posteriores cada una de ellas para adaptarlo a las nuevas necesidades. Tenía en principio 12 arcos, de los que se conservan 9. Fue construido sobre un puente anterior romano. Atraviesa la ría de Vivero y enlaza el viejo burgo con los barrios de la Misericordia y Covas, más el nuevo y populoso barrio de Cantarranas.

- Capilla de la Misericordia

Está retirada del núcleo de la población, al otro lado de la ría, nada más pasar el puente. Pertenece al barrio de la Misericordia que se une con el moderno de Cantarranas, que a su vez se une con el antiguo barrio de Covas. En el pasado era una ermita aislada, con campiña alrededor. Está decorada con frescos del pintor Díaz Valiño con escenas de la beata Constanza.

Constanza de Castro (siglo XV) era hija de don Pero Pardo de Cela, perteneciente a uno de los linajes más importantes de Galicia. Estaba casada con don Fernán Arias de Saavedra. Pardo de Cela, su hija Constanza y su marido apoyaban al bando de Juana la Beltraneja contra los partidarios de Isabel de Castilla (más tarde Isabel la Católica). Hubo luchas entre los dos bandos. Pardo de Cela (que era Alcallde del ayuntamiento y su tierra y jurdiçon) fue hecho prisionero en su propio castillo de A Frouxeira, por traición de algunos de sus vasallos. Su hija continuó la lucha junto con su marido durante once meses más desde el castillo de Caldaloba (en el municipio de Cospeito en la llamada terra cha de Lugo). Se dice que murió en olor de santidad y fue llevada a enterrar a la iglesia de San Francisco.

- Convento de Valdeflores

Ubicado fuera de las murallas, en la carretera que conduce a Lugo, en el barrio de la Junqueira (Xunqueira). Es del siglo XVI y está regido por monjas dominicas de clausura. Este lugar es famoso en Vivero y alrededores por la fabricación de dulces, tartas y empanadas que hacen las monjas.

Image- Miradores

Desde lo alto de dos montes de fácil acceso se pueden dominar vistas de gran interés:

-Mirador de San Roque, al cual se accede desde la misma ciudad de Vivero; la carretera para subir empieza cerca del cementerio. Está asfaltada y bien trazada y en su tramo final se bifurca en dos, un tramo para subir y otro para bajar. Desde lo alto se domina la ciudad, la ría y el barrio de Covas. El 16 de agosto, festividad de San Roque, es costumbre de los viveirenses y de los veraneantes subir a pie al monte, de noche o de madrugada, por los caminos y atajos y una vez arriba oír la misa en la ermita y desayunar chocolate con churros; a continuación y tras una noche pasada en vela, los jóvenes bajan a dormir a la playa de Covas.
-Mirador de Monte Faro, en la costa, hacia el este, dominando la playa de Area, el mar Cantábrico y alrededores.

- Islas

La isla de la Coelleira (Conejera en castellano) se encuentra frente a la playa de Xilloy entre las rías de Vivero y El Barquero y está habitada por gran variedad de aves marinas. En la Edad Media hubo en la isla un monasterio que según la leyenda era de monjes templarios y fue destruido por un señor feudal de la villa; cuentan que hizo matar a todos los caballeros del Temple menos a uno que logró escapar vestido de paisano y llegó hasta el pueblo de Vicedo, en la costa, hacia La Coruña, donde pudo refugiarse. En este pueblo existe una casa conocida como a casa do Paisano.

La isla de la Gabeira, es realmente un peñón que nunca estuvo habitado. Se encuentra hacia el norte de la playa de l’Abrela.

Isla de Sarón, otro peñasco, que se encuentra hacia el este de la ría de Vivero.

- Playa de Covas

Es la playa de Vivero, en el fondo de la ría, en el barrio de Covas. Tiene una longitud de 1.380 m. Su arena es bastante blanca y muy fina. Las aguas son tranquilas. Es playa ventosa. La recorre por la parte de tierra un paseo marítimo que parte desde la orilla de la ría y que en los últimos años se ha prolongado hasta llegar al auténtico y primitivo núcleo de Covas, con sus casas antiguas de marineros la mayor parte. En la parte occidental de la playa hay unas rocas sobresalientes conocidas como Os Castelos. En estas rocas se levanta un monumento dedicado al recuerdo de la fragata Santa María Magdalena y del bergantín Palomo que naufragaron juntos en una noche de terrible temporal, el año 1810. Hubo más de 500 muertos. Todavía a veces el mar cuando se enfurece y se acompaña de grandes resacas y descarna la playa, deja ver los restos de aquellos navíos. Restos del naufragio adornan algunos rincones de la ciudad: cañones en el Parque de Pernas Peón, junto a la playa de Covas, y anclas en alguna plaza del casco urbano, y en el propio monumento de Os Castelos.

- Otras playas de la costa

La costa en el concello de Vivero y alrededores es muy recortada. Hacia el este y hacia el oeste se pueden encontrar una gran cantidad de playas de arena blanca, salvajes y bien cuidadas, sin que las construcciones urbanísticas y turísticas hayan dañado el paisaje. Hacia el oeste se encuentran después de la playa de Covas, Sacido, Abrela, Alegrín, San Román y Toxousos en el término de Vivero; Xilloy, Vicedo y Area Longa todavía en Lugo, en la ría del Barquero; El Barquero, Vilela y Bares en la provincia de La Coruña. Hacia el este están, Area, Portonovo y Esteiro, dentro todavía del término de Vivero.

Curiosidades

Además de las playas conocidas existen por la costa algunas calitas que sólo en marea baja dejan ver una porción de tierra y que son únicamente accesibles desde el mar. Una de estas calas se llama Alegrín y aunque malamente y con bastante desnivel, también se puede llegar a ella desde tierra. Tiene una arena tan fina que se utilizaba para secar la tinta de los escritos en épocas en que esto era una costumbre necesaria, al no existir el papel secante.

En la ría de El Barquero, entre Vicedo y Xilloy, hay una playa pequeña y linda. Se llama playa del Caolín. Su arena es muy blanca y difícil de despegar del cuerpo. Esta arena se formó así durante años, como resultado del lavado de caolín que hacía una antigua y pequeña fábrica de porcelana ubicada en la misma playa. En la actualidad sólo quedan las ruinas del edificio.

Fiestas

- Fiestas patronales de la Virgen (15 de agosto) y de San Roque (16 de agosto, patrono de la ciudad). La duración de los festejos es de una semana. Ya se ha hecho tradicional la Muestra Folclórica Internacional a la que acuden grupos de danzarines y cantantes de diversos lugares del mundo. Ocurre lo mismo con la exposición de artesanía gallega cuyas casetas se colocan en la amplia plaza de la iglesia de Santa María y en la plaza de Fontenova. Entre los muchos exponentes hay una caseta dedicada a las labores de encaje de las bolilleras de Camariñas con fama y tradición muy antiguas. Por las mañanas durante esos días trotan por la ciudad los gigantes y cabezudos, acompañados de una banda musical. El día 18 hay una tradicional gira fluvial por el río Landro, en recuerdo de aquellas que hacían a principios del siglo XX las familias acomodadas, con una duración de 4 días. Otra oferta de estas fiestas es la sardinada con cachelos (patatas cocidas) en distintos prados; se reparten sardinas y cachelos gratis y a veces también el vino es de regalo.
- El 25 de julio se celebra la festividad de Santiago Apóstol. Desde el puerto de Cillero y la ría de Vivero salen las embarcaciones engalanadas para formar una procesión por mar. El barco-capìtán lleva las imágenes de Santiago y Virgen del Carmen. Cualquier embarcación pequeña o grande se puede unir a esta procesión y participar en ella.
- El 27 de julio, festividad de San Pantaleón hay otra romería por el río Landro, que sale desde la localidad de Galdo hasta Portochao donde hay un ensanchamiento y un lugar para embarcadero. El río Landro ofrece en estos recorridos un excepcional paisaje con una vegetación rica en robles, fresnos, abedules y sauces.
- El Carnaval de Vivero también tiene tradición con el entierro de la sardina. Hay un desfile con gente vestida de blanco con turbante y la cara pintada de negro. La Semana Santa tiene interés turístico nacional. Las imágenes de las procesiones son articuladas.
- La romería de Naseiro es otra de las grandes fiestas de Vivero. Se organiza en el Souto da Retorta que está en la parroquia de Chavín. Tiene lugar en torno al último domingo de agosto y dura cinco días, desde el viernes hasta el martes. Unos días antes, las familias y pandillas de amigos participantes van confeccionando sus mesas cubriéndolas en muchos casos de caña, lonas y listones de madera. Es un derroche en cuanto a la cantidad y calidad de comida, bebida y ganas de diversión. Cada mesa alberga a una familia entera más los invitados que se quieran tener, o bien a un grupo de amigos. Todos los días de fiesta se ven amenizados con orquestas y eventos colectivos, como la bajada al río Landro del lunes o la carrera en ropa interior del martes.

Gastronomía

El marisco y las empanadas y pastelones (de pan las primeras, de hojaldre las segundas) son la base de la gastronomía de estas tierras. Las más tradicionales son las de berberechos, sardinas y reo.
Navajas con arroz o navajas al lambe es otro plato tradicional
Bonito en rollo.
Pastelón de marisco.
Dulces y tartas de las monjas de Valdeflores.
Tarta de almendra, parecida a la de Santiago, pero con un estilo especial de Vivero.

Parroquia Viveiro (Sta. María e Santiago) - Lugar Viveiro - Calle Avda. Ramón Canosa, s/n - 27850 Viveiró (Lugo)
Tel. +34 982560879 Fax +34 982561147
(+información)

 


Oficina de turismo:

 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad