Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow La Rioja arrow Calahorra, la Rioja Baja arrow arrow arrow
Calahorra, la Rioja Baja Imprimir E-Mail

La muy noble, muy leal y fiel ciudad de Calahorra es un municipio de la provincia de La Rioja (España) perteneciente a la comarca de la Rioja Baja. Tiene 23.708 habitantes, en una extensión de 91,41 km² con una densidad poblacional de 259,36 hab./km².

Capital de la comarca de la Rioja Baja destaca por su producción agrícola y su antigüedad. Es sede de la diócesis de su mismo nombre que en tiempos pasados llegaba hasta el Cantábrico. Fue importante ciudad romana con ceca que mantuvo hasta la edad media.

Es la segunda ciudad de la Comunidad Autónoma de La Rioja en importancia y población tras la capital, Logroño.

Calahorra, además, es cuna del gran maestro en oratoria Marco Fabio Quintiliano, autor de varios textos y maestro en la corte romana. En su honor se erige una estatua frente al Ayuntamiento.

Calahorra se sitúa en el valle del río Ebro justo en el punto que este recibe al río Cidacos. Al sureste de la comarca en el límite de La Rioja con Navarra y en plena vega agrícola que le permite mantener, desde tiempos inmemorables, una producción hortícola destacada.

El núcleo urbano original se alza sobre una pequeña colina de 358m de altitud situada en la margen derecha del Ebro. A sus pies se extiende la urbe que desbordó las viejas murallas ya en tiempos de los romanos, que construyeron el circo y otros servicios fuera del núcleo poblacional. Más tarde a orillas del río se construyó la catedral y el palacio diocesano, sede de la diócesis calagurritana.

La ubicación, que domina las terrazas fluviales de los alrededores y tiene un caracter eminentemente defensivo llega a explicar la antigüedad del asentamiento. Ya fue reconocido por los autores clásicos el papel preponderante que tuvo la ciudad en las guerras Sertorianas y la fidelidad que guardaban sus habitantes a su caudillo.

Calahorra limita con los siguientes municipios: al norte con San Adrian y Azagra en Navarra; al sur con Autol y Quel; al este con Rincón de Soto al oeste con Villar de Arnedo, Murillo de Calahorra y Pradejón.

El núcleo original del asentamiento prehistórico y romano se halla en el cerro que se eleva sobre las vegas. Este núcleo poblacional mantiene, a primera vista, una traza árabe. Consta, sin embargo, de tres subnúcleos diferenciados. La zona conocida como El arrabal, que se sitúa en el extremo nor-oriental y es una pequeña agrupación de casas. Lindando con el Arrabal al sur del mismo se sitúa el núcleo original del asentamiento prerromano que destruyeron estos durante su conquista. En él se encontraban el Palacio Real, con su castillo, y la antigua catedral. Finalmente la expansión romana se asentaría al oeste de los anteriores sobre los años 74 y el 34-36 a. de J.C. Los tres núcleos conforman la traza urbana del cerro que luego se extendería en posteriores ensanches al rededor del mismo.

Al sur del mismo se sitúa el paseo del Mercadal, que ocupa el sitio donde estuvo el circo romano y detrás de él el ensanche moderno que se extiende por la llanura fluvial hasta la ubicación del cementerio. Por el norte se construyó el palacio diocesano y la catedral.

La expansión industrial de finales del siglo XX llevó a la creación, al lado de la carretera nacional N-236 del polígono industrial "Tejerías".

Monumentos

Monumentos religiosos

- Catedral de Santa María de Calahorra, es un edificio básicamente gótico del siglo XVII, de diversos estilos y épocas. Levantado sobre el lugar de martirio de los patronos de la ciudad, San Emeterio y San Celedonio, es un edificio de sillería con tres naves, crucero, girola y claustro. La fachada norte de estilo plateresco, esta dedicada a San Jerónimo. El coro es renacentista y hecho en sillería. Cuenta con los retablos platerescos de las capillas de San Pedro y la Visitación. Rejerías góticas. Una de las tallas, del siglo XIV, representa al Cristo de la Pelota. Cuenta con una espléndida Pila Bautismal gótica. La Sacristía y el Claustro plateresco albergan el Museo Diocesano con piezas de gran interés como una Biblia Sacra del siglo XII, la "Custodia del Ciprés" del siglo XV donada por Enrique IV, o la Toráh Judía.

- Palacio episcopal, situado junto a la catedral, data de los siglos XVI al XVIII es un edificio de ladrillo.

- Iglesia del Carmen, data de 1603 y está construido en estilo barroco. En su interior hay tres retablos de la misma época y una virgen del siglo XVII atribuida a Gregorio Hernández

- Iglesia de Santiago, Neoclásica (s. XVII y XVIII), con un hermoso pórtico. En el interior, el retablo mayor del siglo XVIII, barroco, dedicado a Santiago y construido por Diego de Camporredondo. Cierra un extremo de la plaza del raso.

- Iglesia de San Andrés, originalmente del siglo XVI, aunque levantada sobre un templo del siglo VII y reformada en el siglo XVIII consta de una espléndida portada gótica. En su interior hay un cuadro de la Inmaculada concepción, de Ribera. Sufrió reformas en los siglos XI

- Iglesia de San Francisco, del siglo XVII con una relevante fachada barroca. En su interior se guardan los pasos procesionales de Semana Santa.

- Convento de las Carmelitas Descalzas, de finales del siglo XVI. Destaca Cristo atado a la columna, de Gregorio Hernández, barroco de 1625.

Monumentos civiles

- Restos del circo romano en el Paseo del Mercadal, tenia unas medidas de 360m de largo por 80 de ancho. Los "carceres" o casillas de salida en la zona del Ayuntamiento, sólo conservándose a la vista parte de la cabecera semicircular norte, junto a la Matrona, en este lugar se han hallado restos de los canales de desagüe en el yacimiento conocido como era alta.

- Cloacas romanas, situadas bajo el casco histórico constan de varios túneles. No son visitables.

- El casco antiguo mantiene la estructura urbana original romana y se pueden ver restos de la red de alcantarillado romano.

- Yacimiento de la clínica, restos de una villa romana del siglo I en tres niveles, que estaba decorada con columnas y estucos. Entre los hallazgos destaca la Dama Calagurritana, busto en mármol de una mujer.

- Restos de la muralla romana y puerta del Rasillo, siglo III.

- La moza es el símbolo de ciudad libre. Data de la Edad Media y en él se ajusticiaba a los malhechores y se los exponía a vergüenza pública. También se conoce como Rollo o Picota.

- La matrona, estatua que representa a la Fames Calagurritana y es el símbolo de la ciudad. Recuerda los hechos acaecidos durante el asedio de las tropas pompeyanas, el año 72 antes de Cristo.

Hay otras construcciones relevantes que son dignas de ser visitadas, como el antiguo seminario conciliar o varios edificios modernistas. En el museo municipal hay una rica colección de restos arqueológicos que se han ido hallando en los diferentes yacimientos estudiados hasta la fecha.

Calahorra esta en el camino de Santiago y cuenta con un albergue para peregrinos, a la entrada de la ciudad esta el Humilladero o Crucero que es una cruz de termino del siglo XVI)y da la bienvenida a los peregrinos que utilizando la calzada romana que unía la cudad con el Mediterráneo se dirigían hacia Compostela realizando la Ruta Jacobea del Valle del Ebro.

El antiguo trazado del ferrocarril de vía estrecha se ha convertido en una vía verde de 35 kilómetros de longitud destinada al senderismo y a la bicicleta.

Fiestas

En honor a sus patronos San Emeterio y San Celedonio se celebran:

- de invierno: alrededor del 3 de marzo.
- de verano: del 25 al 31 de agosto.

Hay cinco peñas, cada cual tiene un pañuelo y blusa de un color característico: la Peña Philips de rojo, la Peña del Sol de verde, la Calagurritana de negro, la Peña Riojana de azul y de color granate la Peña El Hambre.

En las de verano hay encierros de vaquillas, fiesta taurina, con las peñas recorriendo las calles acompañadas por charangas.

Cada peña ofrece en fiestas, generalmente de forma gratuita, zurracapote (vino con fruta macerada) en sus locales. Las degustaciones de vino, choricillo, chocolate o ranchos son también habituales en las Fiestas.

Se realiza también, una vez cada año en primavera, las Jornadas de la Verdura, donde se muestra la gran variedad de productos de la comarca.

A mencionar también son su Semana Santa, con escenificación de la Pasión de Cristo y una bonita procesión, así como el festival "Conecta", una muestra de las últimas tendencias en música y ambiente tecno, organizada por el Ayuntamiento de la ciudad.


Oficina de turismo:
Calle Ángel Oliván, 8 - 26500 Calahorra (La Rioja)
Tel. +34 941146398 Fax +34 941146398  
http://www.ayto-calahorra.es  (+información)


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad