Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow La Rioja arrow Ezcaray arrow arrow arrow
Ezcaray Imprimir E-Mail

ImageEzcaray, es un municipio turístico de La Rioja, España, hasta el punto que pasa de 1.500 habitantes en temporada baja a más de 15.000 en verano. Su principal actividad además del turismo es la industria de la madera, existiendo fábricas de muebles, butacas, perchas y otros artículos de madera.

Historia

Fue fundada en el siglo X, cuando formaba parte del reino de Navarra. Fue fundada por la intención de los reyes navarros de poblar las zonas fronterizas, por lo que. Su nombre proviene del término vasco "Aitz-Garai", que significa peña alta, el nombre hace referencia a "la picota de San Torcuato", una peña característica de unos 200m de altura que se alza en la entrada del valle. Al repartir Sancho III los reinos entre sus hijos, cae en manos del heredero del reino de Navarra, García Sánchez III. En 1076 fue anexionado a Castilla, porque Alfonso VI de Castilla aprovechó el vacío creado tras el asesinato de Sancho Garcés IV por parte de su hermano.

El 24 de abril de 1312, el rey castellano Fernando IV le concedió un Fuero “al valle de la villa de Ojacastro, Ezcaray e Zorraquín e Valgañón”, cuya intención seguía siendo repoblar esta zona, fronteriza con el Reino de Navarra. Siguió vigente hasta la retirada de los fueros en 1876 tras la Tercera Guerra Carlista.

El valle fue hasta el siglo XIV un reducto del idioma vasco que en zonas más llanas de La Rioja se había perdido en siglos anteriores. Se da la circunstancia de que en el siglo anterior, la justicia castellana reconoció a los habitantes del cercano pueblo de Ojacastro el derecho a declarar en este idioma en los juicios, por ser hablado en la zona.

En el siglo XV el valle de Valdezcaray fue mayorazgo del Señor Pedro Manrique de Lara. En el siglo XVIII el rey Carlos III fundó la Real Fábrica de Paños, a la cual siguieron otras tantas pequeñas industrias, que dieron bastante auge hasta los años 50 del siglo XX, tiempos en los que ya no fueron rentables.

Pasado esto, llegó una leve depresión, pero la economía local se reactivó en pocos años con la explotación del turismo (destacando la apertura de la estación de invierno de Valdezcaray) y por la creación de cooperativas de muebles y butacas, situando al pueblo en buena situación en la actualidad. En el pasado el valle también fue apreciado por sus minas de mineral de hierro e incluso pequeños yacimientos de oro, y la explotación de la ganadería sigue vigente, aunque en retroceso.

Fiestas

- Las Habas de San Benito: 21 de marzo. Tradición de origen medieval, en las que Cofradía de San Benito prepara y reparte calderos de habas.
- Santa Bárbara: mayo (lunes de Pentecostés). Se sube en romería a la ermita de Santa Bárbara.
- Fiestas de San Lorenzo: 10 de agosto. Fiestas en honor al patrón de la localidad.
- Nuestra Señora de Allende: 24 de septiembre. En honor a la Virgen de Allende, patrona de Ezcaray. Bailes y formación de corros tradicionales alrededor del kiosko en la plaza del Cónde de Torremuzquiz.
Calle Sagastía, 1 - 26280 Ezcaray (La Rioja)
Tel. +34 941354679 Fax +34 941354679 (+información)

 


Oficina de turismo:

 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad