Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow La Rioja arrow Logroño, parada obligada en el Camino de Santiago arrow arrow arrow
Logroño, parada obligada en el Camino de Santiago Imprimir E-Mail

Puente de PiedraLogroño es un municipio situado en el norte de España, capital de la Comunidad Autónoma y Provincia de La Rioja. También es su localidad de mayor población -concentrando casi la mitad del total de la comunidad- así como su centro económico, cultural y de servicios.

Bañada por el Río Ebro, Logroño ha sido históricamente un lugar de paso y cruce de caminos, tales como el Camino de Santiago, y de fronteras, disputada entre los antiguos reinos de la Península Ibérica durante la Edad Media. En el último siglo, la ciudad ha experimentado un crecimiento demográfico lento pero significativo respecto a las poblaciones cercanas, provocado principalmente por los movimientos migratorios desde otras comarcas de la región.

El municipio de Logroño está situado en el norte de la Rioja Media, limitando con los municipios de Fuenmayor, Navarrete, Lardero, Villamediana de Iregua, Murillo de Río Leza y Agoncillo en La Rioja; Laguardia, Lanciego y Oyón en Álava y Viana en Navarra.

Parque del EbroLa mayor parte de su superficie municipal y del núcleo urbano se asienta en la margen derecha del Río Ebro. Su altitud, tomando como referencia el céntrico paseo del Espolón, es de 386 m sobre el nivel del mar. Aunque es una zona geográficamente bastante plana por su situación en pleno valle, existen algunas elevaciones cercanas como el Cerro de Cantabria, el del Corvo, el Monte de la Pila o el punto más alto de la localidad, las Coronillas, de 565 metros de altura. Es precisamente esta situación la que permite comunicaciones adecuadas por carretera y ferrocarril hacia el este (Zaragoza) y oeste (Burgos). Sin embargo, las cordilleras Cantábrica e Ibérica, situadas hacia el norte y sur respectivamente, limitan una comunicación con vías rápidas en estas direcciones.

La meteorología de la ciudad se ve suavizado por su localización en el valle del Ebro, siendo sus condiciones meteorológicas típicas del denominado clima mediterráneo continentalizado. La temperatura media anual es de 13,5º, mientras que las precipitaciones medias anuales son de 400 mm.

Lugares de Interés

Santa María de la RedondaMonumentos religiosos

- Concatedral de Santa María de la Redonda. Construida sobre un primitivo templo del siglo XII, adquirió el rango de Colegiata en 1453. Ha sufrido numerosas reformas y ampliaciones a lo largo de la historia, siendo la última la incorporación de sus conocidad torres gemelas, en el siglo XVIII. Caben destacar en el interior la sillería del coro, el retablo mayor, que data del siglo XVII y el cuadro de la Crucifixión de Miguel Angel Buonarroti.
- Iglesia de San Bartolomé. Edificada en el siglo XIII adosada a la muralla de la ciudad, su portada es la mejor muestra de escultura gótica de La Rioja. Consta de tres naves, crucero alineado y triple ábside.
- Iglesia de Santiago. Construida en el siglo XVI sobre un templo medieval, pertenece al estilo denominado Reyes Católicos. En el siglo XVII adquiere su actual aspecto, con la incorporación de una fachada barroca rematada con una enorme figura de Santiago Matamoros.
- Iglesia de Palacio. Debe su nombre a la donación que realizó Alfonso VII de su palacio en 1130 para que se erigiera la primera fundación de la orden del Santo Sepulcro en el Reino de Castilla. Destaca su aguja gótica piramidal del siglo XIII. Sufrió numerosas reformas en los siglos posteriores.

Monumentos civiles

- Parlamento de La Rioja, antigua fábrica de la Tabacalera
- Muralla del Revellín
- Puente de Piedra, también denominado Puente de San Juan de Ortega, en referencia al que se cree constructor del puente original, el cual poseía una capilla a las orillas del Ebro que fue arrasada por una crecida del río en 1775. El actual fue construido en 1884, consta de 7 arcos y su longitud es de 198 metros.
- Puente de Hierro, inaugurado en 1882, tiene una longitud de 330 metros. Se le denomina también como Puente de Sagasta.
- Fuente de los Riojanos Ilustres, en la Gran Vía intersección con la calle Chile. Levantada en marzo de 1999 por Dalmati y Narvaiza. Cuenta con 8 estatuas de bronce a tamaño natural que representan a Quintiliano, Gonzalo de Berceo, Pedro del Castillo, Juan Fernández de Navarrete, Fausto Elhúyar, Zenón de Somodevilla y Bengoechea conocido como Marqués de la Ensenada, Julio Rey Pastor y el rey García Sánchez III de Navarra. Estas figuras, al recibir por detrás los chorros de agua de la fuente, popularmente es conocida como la de las "espaldas mojadas".

Museos

- Museo de La Rioja
- Casa de las Ciencias

Plazas y parques

Paseo Príncipe de Vergara- Paseo del Príncipe de Vergara (conocido popularmente como El Espolón): Situado en el centro financiero de la capital y "presidido" en el centro por la estatua del General Espartero. En este paseo rehabilitado hace unos pocos años, se encuentra la oficina de Información y Turismo, y la ya famosa "concha del Espolón", un escenario donde se realizan numerosos actos como verbenas, actuaciones e incluso la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera en las Fiestas de San Mateo.
- Plaza del Ayuntamiento: Situado en la Avenida de la Paz, el moderno Ayuntamiento de Logroño cuenta con una gran Plaza la cual, durante años, ha presenciado numerosos actos públicos, ferias, exposiciones, conciertos e incluso en estos últimos años, en las Navidades, se reconstruye un Belén a tamaño real para el disfrute de los ciudadanos.
- Parque del Carmen: Situado en las proximidades de la estación de autobuses, el parque del Carmen es uno de los más bellos de la ciudad por su variedad vegetal e incluso animal, ya que cuenta con numerosos pavos reales y otras aves. Fue construido a finales de los años 70 a partir de una extensa zona vegetal de propiedad privada. Ha sufrido un par de remodelaciones desde entonces.
- Plaza del Mercado: Situado a mitad de trayecto de la Calle Portales, una de las más famosas de la ciudad, y cuya importancia se ha hecho conocida durante años por el mercado que antiguamente se formaba en esta singular plaza. A los pies de la Concatedral de Santa María de la Redonda se presenta esta bella plaza, que en la actualidad es el punto de partida de las noches de fiesta en Logroño, ya que desde hace unos años se han apropiado de ella un buen número de cafeterías y pubs que la han convertido en uno de las zonas de ambiente más concurridas de la ciudad, a lo que hay que añadir la proximidad de la Calle Mayor, uno de los puntos más calientes de la noche logroñesa.
- Glorieta del Doctor Zubía: Situada a mitad de camino entre el Espolón y la Plaza del Ayuntamiento, cuenta con una gran variedad de árboles y jardines rodeando el viejo Instituto Sagasta.
- Parque del Ebro: Situado en el margen derecho del Ebro, un extenso parque lleno de vegetación e ideal para el relax y los paseos. Junto con el Parque de la Ribera y el parque del Iregua forman una fantástico pulmón verde de la ciudad a orillas del río, pudiendo recorrerse en la actualidad a lo largo de todo el trascurso del Ebro por la ciudad, llegando hasta el puente por el oeste. Además cuenta con un carril bici que atraviesa el parque.
- Parque de la Ribera: Junto al parque del Ebro se encuentra este gran parque de reciente "construcción". Cuenta con amplios jardines, un estanque en el centro, la nueva plaza de toros de la Ribera, y el magnifico edificio del Riojaforum - Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja
- Parque de San Miguel: Una de las zonas verdes de reciente construcción de la ciudad. En este parque del oeste de la ciudad se reúnen cientos de jóvenes todos los fines de semana para organizar el llamado "botellón" .

La Calle del Laurel, conocida como "la senda de los elefantes" y la calle San Juan son típicas rutas de pinchos, tapas y vinos. La calle Marqués de San Nicolás (calle Mayor), junto con la Plaza Martínez Zaporta, son una de las principales áreas donde se reúnen los jóvenes, y no tan jóvenes, las noches de fin de semana y fiestas de guardar.

Junto a estas zonas está Portales y La plaza de Mercado (junto a la Concatedral), lugares de esparcimiento con terrazas, cafeterías y bares que amenizan la vida nocturna de la ciudad.

Alejándonos del centro podemos encontrar en la calle Siete Infantes de Lara, junto a los Cines Golem, otra zona de cafeterías y bares donde se puede disfrutar con los amigos.

Fiestas y tradiciones

La patrona de Logroño es Santa María de la Esperanza. Las fiestas más importantes de la capital riojana son:

- San Bernabé, celebrada el 11 de junio, donde se conmemora la victoria y la resistencia del pueblo logroñes frente a las tropas invasoras francesas de Francisco I que sitiaron la ciudad en mayo y junio de 1521. Durante la celebración, se reparten entre el público asistente un pez frito (que puede ser una trucha), pan y vino, ya que se dice que éste fue el alimento de Logroño durante la invasión francesa.

- San Mateo, se celebraba, hasta el año 2005, entre el 20 y 26 de septiembre. A partir de 2006, se celebran en la semana natural que abarque el día 21 de septiembre, día de San Mateo. Desde el año 1956 se denominan también "Fiestas de la Vendimia". Los actos principales son el Pisado de la Uva y la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera. También se realizan corridas de toros, degustaciones... Son unas de las mejores fiestas del Norte de España, iniciadas con el pregón del alcalde en la Plaza del Ayuntamiento y el ya popular "chupinazo" (el lanzamiento del cohete iniciador de las fiestas) donde se ha puesto de moda la "guerra" de lanzamiento de todo tipo de alimentos como huevos, cava, harina, mostaza, tomates, etc. Es típico ese primer día de fiestas ir de la Plaza del Ayuntamiento a la calle Mayor (zona más importante de pubs y bares de copas de Logroño) parando en los balcones y pidiendo a los inquilinos el lanzamiento de cubos de agua. Como en toda fiesta riojana que se precie, el vino y el zurracapote (bebida tradicional riojana) recorre las calles en busca de gente que aprecie su buen sabor...y claro, lo que después acarrea.

Además, durante la primera semana de enero, se celebra un festival de culturas contemporáneas, conocido como "ACTUAL" con música, cine y arte.


Oficina de turismo:
Paseo del Espolón, Principe de Vergara, 1 - 26071 Logroño (La Rioja)
Tel. +34 941291260 Fax +34 941291640

http://www.lariojaturismo.com (+información)

 


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad