Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow La Rioja arrow Nájera arrow arrow arrow
Nájera Imprimir E-Mail

ImageNájera (Naiara en vasco) es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España), atravesada por el río Najerilla.

Se la considera la ciudad del mueble, debido a las numerosas empresas especializadas en este sector y por ella pasa el Camino de Santiago.

Lugares de interés

- Monasterio de Santa María La Real

El Monasterio de Santa María La Real fue mandado consturir por García Sánchez III de Navarra como sede episcopal y como futuro panteón real para su familia. Comenzó a construirse tras la conquista de Calahorra en 1045, siendo consagrada en 1052 sin haberse concluido las obras. De esta primera construcción solo se conserva la cueva de la Virgen y algunos sepulcros. En 1432 comienza a construirse la iglesia actual que sería terminada en 1516.

Desde su construcción hasta 1079 es atendida por el clero secular. A partir de entonces Alfonso VI de Castilla la incorpora a la Orden de Cluny hasta 1513 en la que pasa a depender de la Congregación de San Benito de Valladolid hasta su abandono por la desamortización de 1835. En 1895 una orden Franciscana decide instalarse en el monasterio continuando en la actualidad,

En 1889 es declarado Monumento Nacional.

- Convento de Santa Elena

Convento de clausura de Clarisas. Fue construido a mediados del siglo XVI por orden de doña Aldonza Manrique de Lara, hija de Pedro Manrique de Lara primer Ducado de Nájera, aunque los restos más antiguos que se conservan son de principios del siglo XVII.

- Capilla de la Madre de Dios

Situada junto al convento de Santa Elena, fue mandada construir por Rodrigo Jiménez de Cabredo como lugar de enterramiento para él y su familia. Todavía hoy sigue siendo propiedad de los herederos del fundador, y no está abierta al público.

- Castillo de la Mota

De origen musulmán. Estuvo situado en el cerro de la Mota. Fue conquistado en el 923 por Sancho Garcés I, en colaboración con Ordoño II de León. Jugó un importate papel durante la Batalla de Nájera. A mediados del siglo XVII el castillo estaba ya en ruinas y hoy solo perdura el foso y un muro.

- Alcázar

El alcázar estaba situado entre el castillo y el casco urbano. Probablemente fue construido a la par que el castillo. Además de ser un elemento defensivo, sirvió de residencia real y palacio ducal. Quedó abandonado a finales del siglo XVI.

Museos

Museo Najerillense: dedicado a colecciones de Arqueología, Etnografía y Arte.

Fiestas Locales

- 19 de marzo San José artesano, patrón del gremio maderero.
- 28 de abril San Prudencio, patrono de la ciudad.
- 1 de mayo se conmemora la proclamación de Fernando III El Santo como Rey de Castilla en 1218.
- Del 24 al 29 de junio. Fiestas en honor a San Juan y San Pedro. El acto más multitudinario es "Las Vueltas".
- Del 16 al 19 de septiembre. Fiestas en honor a San Juan Mártir y Santa María la Real


Oficina de turismo:
Plaza San Miguel, 10 - 26300 Nájera (La Rioja)
Tel. +34 941360041 Fax +34 941360041 (+información)

 


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad