Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow C. de Madrid arrow Aranjuez arrow arrow arrow
Aranjuez Imprimir E-Mail

ImageAranjuez es un municipio de la Comunidad de Madrid (España), cabecera de partido judicial, cuyo término se encuentra atravesado por los ríos Tajo y Jarama. Es uno de los Reales Sitios de la monarquía española desde que Felipe II así lo nombrara en 1560, aunque posee además el título de villa desde 1899.

Es por ello que también es conocido como Real Sitio y Villa de Aranjuez. Es famoso por su Palacio Real y sus Jardines, por sus huertas de fresas y espárragos, por haber servido de inspiración al compositor Joaquín Rodrigo para su Concierto de Aranjuez, así como por el llamado Motín de Aranjuez, que tuvo lugar en dicha localidad en 1808, y que terminó con la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII.

Está situado a 47 km al sur de Madrid (España) y a 494 msnm (en la zona de la estación de ferrocarril). Limita al Norte con Ciempozuelos, Titulcia, Chinchón y Colmenar de Oreja (todas ellas localidades de la Comunidad de Madrid). Para el resto de los puntos cardinales, Aranjuez está rodeado por la Provincia de Toledo (Castilla-La Mancha). Al Este linda con Ontígola, Ocaña, Ciruelos y Yepes; al Sur limita con la ciudad de Toledo. Al Oeste lo hace con con Mocejón, Villaseca de la Sagra, Añover de Tajo, Borox y Seseña.

Con una densidad de 244,7 habitantes/km² (2006), su término municipal de 189,13 km², lo convierten en el más extenso de la Comunidad de Madrid después del de la capital.

Aranjuez es un municipio volcado fundamentalmente en el sector servicios, orientado al comercio y el turismo. Posee un Mercado Municipal, que data del siglo XIX, así como un rastro, que tiene lugar los sábados. La zona centro, delimitada por la Avenida de Infantas al norte, la Calle del Foso al este, la Avenida de la Plaza de Toros al sur y la Calle Valeras al oeste, es la que contiene mayor densidad de comercios de todo tipo.

Aranjuez siempre ha sido una ciudad atractiva para los turistas gracias, entre otras razones, al Palacio Real, los Jardines, el río Tajo y la bondad del clima y los paisajes. En 1984 el Ayuntamiento de Aranjuez, Patrimonio Nacional y el Museo del Ferrocarril de Madrid pusieron en marcha una iniciativa turística importante con el llamado Tren de la Fresa, tren turístico tirado por una locomotora de vapor y formado por vagones de época, que realiza desde entonces y durante la época estival el recorrido entre Madrid y Aranjuez como ya se hiciera desde la inauguración de la línea en 1851. Por otro lado, la inauguración de la variante de la autovía Madrid-Andalucía (A-4) en 1988 trajo una grave crisis en el sector comercial y turístico[12], al verse reducido el número de vehículos que atravesaban la ciudad.

En 2001 UNESCO declaró el Paisaje Cultural de Aranjuez Patrimonio de la Humanidad y desde entonces el auge turístico ha sido aún más acentuado. En concreto, este paisaje cultural comprende las zonas regadas por los ríos Tajo y Jarama, así como las huertas históricas y los sotos (Legamarejo, Picotajo, El Rebollo), el Palacio Real y los Jardines (Rey, Isla, Parterre y Príncipe), y el casco histórico de la ciudad (distrito Centro, delimitado por la Avenida de la Plaza de Toros y la Calle del Foso). Se gastaron grandes cantidades de dinero en embellecer el patrimonio urbanístico y se abrieron numerosos bares y restaurantes (de 2001 a 2004 el número de éstos ha crecido un 22%).

La última iniciativa turística realizada hasta la fecha ha sido la inauguración en 2005 de un gran casino en el Barrio de la Montaña.

Tradiciones

En verano es muy habitual ir a cenar a los merenderos existentes junto al río Tajo. A estos lugares se los conoce localmente como gangos.

También es un dicho popular: "Si quieres ver llover, anuncia toros en Aranjuez". Su origen se debe a que suele estropearse el tiempo para las fiestas locales de mayo y septiembre, en la que se celebran corridas de toros.

Es típicamente ribereña la expresión hermoso, que es utilizada principalmente por personas mayores al dirigirse a un varón. Ejemplos:¡No, hermoso, no!, ¡Ven aquí, hermoso!, ¡Ayúdame, hermoso!. Actualmente está desapareciendo en las nuevas generaciones.
Otras palabras y expresiones autóctonas de Aranjuez son las siguientes: berola (cabeza), berolo (piedra, pedrusco), búnibo (arbusto), hacer cuernos (hacer pellas o novillos, es deir, faltar al colegio o al trabajo), etc.

Gastronomía

Productos de la Huerta Ribereña: son famosos las fresas, los fresones y los espárragos.
Es muy típico también el faisán, ave característica de sus bosques, que admite también muy variadas preparaciones y presentaciones. Se ha convertido en el plato fuerte, insustituible por su jugosidad, de todo menú ribereño

Monumentos y lugares de interés

- Palacio Real (Patrimonio Nacional).
- Jardines: Parterre, de la Isla, del Príncipe y de Isabel II.
- Casa de Oficios y Casa de Caballeros.
- Casa de Infantes y Casa de Atarfe.
- Museo de Falúas (Casa de Marinos).
- Casa del Labrador.
- Plaza y Real Capilla de San Antonio.
- Casa de Empleados (actualmente Ayuntamiento).
- Iglesia de Alpajés.
- Convento de San Pascual de Aranjuez.
- Antiguo Hospital de San Carlos (pendiente de restauración).
- Teatro Coliseo de Carlos III o Gran Teatro.
- Mercado de Abastos.
- Plaza de Toros y Museo Taurino "Una Gran Fiesta".
- Palacio de Medinaceli.
- Casa del Gobernador (actualmente sede del Centro de Estudios Superiores Felipe II).
- Antiguas Cocheras de la Reina Madre, hoy Centro Cultural "Isabel de Farnesio".
- Corralas típicas.
- Palacios de Godoy, hoy colegio Sagrada Familia, y Osuna.
- Palacio Silvela (también conocido como Palacio de Baviera).
- Centro de Interpretación de la Reserva del Regajal-Mar de Ontígola.
- Reserva Natural del Carrizal de Villamejor.
- Sotos históricos.
- Parque del Sureste.
- Real Cortijo de San Isidro.
- Casa de la Monta, construida por orden de Carlos III en 1761 y destinada a la real yeguada, el edificio es de piedra de Colmenar y ladrillo de gramil, siendo el relieve de la puerta principal obra del escultor Juán Reyna.
- Estación de Ferrocarril, de estilo neomudéjar, que data de 1923.

Fiestas, Ferias y Festivales

- En mayo se celebra la Feria de Artesanía "Alfaranjuez", así como el Festival de Música Tradicional "Aranjuez Folk". También tiene lugar en este mes la Feria del Coche Usado y Seminuevo.
- 15 de mayo, día de San Isidro Labrador, romería en la cercana pedanía del Real Cortijo de San Isidro.
- 30 de mayo, día de San Fernando, patrón de Aranjuez.
- Entre mayo y junio se celebra el Festival de Música Antigua de Aranjuez.
- En junio tiene lugar la Feria del Libro de Aranjuez, en contrapartida con la Feria del Libro Usado y de Ocasión, que se celebra en septiembre.
- Primera semana de septiembre, Fiestas del Motín de Aranjuez, declaradas de interés turístico nacional.


Oficina de turismo: Plaza de San Antonio, 9 - 28300 Aranjuez (Madrid)
Tel. +34 918910427 Fax +34 918914197
(+información)


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad