Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow C. de Madrid arrow Madrid, capital de España arrow arrow arrow
Madrid, capital de España Imprimir E-Mail

Puerta de AlcaláLa villa de Madrid es la capital de España. A partir de un enclave árabe (Mayrīt, مجريط; llamado en castellano antiguo Magrit, Magerit y Matrit), conquistado por Alfonso VI de Castilla en 1083, la villa fue elegida en 1561 como sede de la corte por Felipe II, siendo la primera capital permanente desde el reino visigodo. Salvo un breve intervalo de tiempo, entre 1601 y 1606, en el que la capitalidad pasó temporalmente a Valladolid, desde entonces, Madrid ha sido la capital de España.

Madrid no es sólo la capital del país, sino también de su provincia y de la Comunidad de Madrid. Alberga una población aproximada de 3.129.600 habitantes, con un área metropolitana de 5.843.031, siendo así la mayor ciudad de España y la tercera de la Unión Europea.

Existen restos arqueológicos que prueban la existencia de asentamientos humanos en las terrazas del río Manzanares en el lugar que hoy ocupa la ciudad. Sin embargo, la primera constancia de la existencia de un asentamiento estable data de la época musulmana. población de Madrid ha ido experimentando un importante aumento desde que se transformó en capital.

Este aumento es especialmente significativo durante el periodo de 1940 a 1970, debido a la gran cantidad de inmigración interior. A partir de los años setenta, este aumento se desacelera en favor de los municipios de zona metropolitana y Madrid incluso comienza a perder población. Desde 1995 el crecimiento poblacional es de nuevo positivo, debido principalmente a la inmigración exterior[4].

Según los datos disponibles, a 1 de julio de 2005 la población de Madrid ascendía a 3.155.359 habitantes, frente a los 2.938.723 del censo de 2001.

Palacio Real y AlmudnaEl gentilicio de los habitantes de Madrid es «madrileño» o «matritense» No obstante, históricamente, a los habitantes de Madrid se les ha apodado también «gatos» debido a que, según la leyenda, la conquista de la ciudad por las tropas de Alfonso VI a finales del siglo XI, se realizó mediante el asalto de la muralla por la que treparon las tropas castellanas.Otras leyendas señalan en cambio que este apelativo de «gatos» les fue otorgado a los ciudadanos de Madrid en la Edad Media por su gran habilidad a la hora de trepar por murallas y acantilados con las manos desnudas.

En torno a la ciudad de Madrid, se conforman una serie de núcleos urbanos que dependen en algún sentido de la ciudad. Puesto que no hay definición oficial por parte del Estado ni del gobierno autonómico, las cifras provienen de diferentes estudios independientes y organismos oficiales indirectos. Según el proyecto Areas urbanas de España 2005 – AUDES5, las cifras para el área metropolitana de Madrid serían de 5.843.031 habitantes y una superficie de 4.609,7 km², lo que supone una densidad de 1.021,6 hab/km².

La ciudad de Madrid se encuentra en la zona central de la Península Ibérica, a pocos kilómetros al norte del Cerro de los Ángeles, centro geográfico de ésta. Las coordenadas de la ciudad son 40°26′ N 3°41′ O y su altura media sobre el nivel del mar es de 667 m.

El contexto geográfico y climático de Madrid es el de la Submeseta Sur, dentro de la Meseta Central. La ciudad está situada a pocos kilómetros de la sierra de Guadarrama e hidrográficamente se encuentra emplazada en la cuenca del Tajo.

El principal río de de Madrid es el Manzanares, que penetra en municipio en el entorno del Monte del Pardo alimentando el embalse del mismo nombre, al que también llegan las aguas de los arroyos de Manina y Tejada. Pasado este espacio natural, el río comienza su curso urbano en torno a la ciudad universitaria, entrando después, brevemente, en la Casa de Campo, donde recibe las aguas del arroyo de Meaques.

El clima de Madrid es mediterráneo continentalizado y está muy influido por las condiciones urbanas. Los inviernos son fríos, con temperaturas inferiores a los 6 °C, heladas nocturnas y nevadas ocasionales. Los veranos son calurosos con medias en torno a los 24°C en julio y agosto y con máximas que a veces superan los 35°C. La oscilación diaria es importante en la periferia urbana, pero se ve reducida en el centro de la ciudad por el efecto antrópico. Las precipitaciones anuales son inferiores a 400 mm y se concentran en las estaciones de otoño y primavera, cuando el clima es más agradable, siendo menos frecuentes en invierno

Lugares de interés

La Plaza de Oriente, La Plaza Mayor y el Arco de Cuchilleros, La Gran Vía, La Plaza de España, La Plaza de Colón, El Paseo del Prado, La Plaza de Santa Ana, La Plaza de Cibeles.

La CastellanaEdificios y monumentos

Palacio Real, El Templo de Debod, La Catedral de la Almudena, San Francisco el Grande, San Jerónimo el Real, El Palacio de Comunicaciones, La fuente de Cibeles, La fuente de Neptuno,La Puerta de Alcalá, El Observatorio Astronómico,La Puerta de Toledo ,Casino de la Reina, Instituto de Bachillerato Cervantes, Fábrica de Tabacos , Palacio de El Pardo,El Palacio de las Cortes, El Teatro Real, El Banco de España, La Estación de Atocha, El Hospital de Maudes, El Ministerio de Agricultura, El Palacio de Cristal del Retiro, El Puente de Toledo, El Puente de Segovia, El Panteón de Hombres Ilustres, Estatua de Espartero, La Plaza de Toros de Las Ventas, El Hotel Ritz, El Hotel Palace, El Palacio de la Bolsa.

Ocio y cultura

Museos y galerías

Madrid cuenta importantes pinacotecas, las cuales constituyen una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Tres de los principales museos se encuentran en el llamado triángulo del arte: el Museo del Prado, con obras de Goya, Velázquez, El Greco o Tiziano, entre otros; el Thyssen-Bornemisza, una de las mayores colecciones privadas de arte del mundo; y el Museo Reina Sofía, que contiene obras de los siglos XIX y XX, con una significativa colección de Picasso en la cual se encuentra su famosa obra El Guernica. Los museos más significativos son:

- El Museo del Prado: es una de las más importantes pinacotecas del mundo. Su colección se centra en pintura anterior al siglo XX, especialmente italiana, española y flamenca. Algunas de las obras más representativas que contiene son Las Meninas, La fragua de Vulcano o El triunfo de Baco, de Velázquez; La maja desnuda, La vendimia o La carga de los mamelucos, de Goya; Las tres Gracias de Rubens, o Autorretrato de Durero.

- El Museo Thyssen-Bornemisza: representa una de las mayores colecciones privadas de arte del mundo. Tiene organizadas sus colecciones de forma cronológica, de forma que comienza en el Renacimiento y concluye en el siglo XX. En la segunda planta se hace un recorrido por el ciclo del Renacimiento y del Clasicismo, el Quattrocento italiano, ejemplos de maestros italianos, alemanes y holandeses del siglo XVI como Jan Van Eyck, Alberto Durero y Hans Holbein; y finalmente una galería dedicada a Tiziano, Tintoretto, Bassano, El Greco, Bernini y Caravaggio, entre otros. En la primera planta se muestra la colección de pintura holandesa, desde Frans Hals a Max Beckmann; con muestras de Realismo, Rococó, Neoclasicismo, Romanticismo y movimientos impresionistas. La planta baja reúne obras del siglo XX, desde el cubismo y las primeras vanguardias, hasta el Pop Art. Destacan algunas obras maestras contemporáneas de Picasso, Piet Mondrian, Marc Chagall o Edward Hopper.

Museo del Prado- El Museo Reina Sofía: es el museo nacional español de arte del siglo XX. Cuenta con colecciones de Pablo Picasso y Salvador Dalí. La obra más conocida del museo es el Guernica. También posee obras de Juan Gris, Joan Miró, Julio González, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Antoni Tàpies, Pablo Gargallo, Lucio Muñoz, Luis Gordillo, Jorge Oteiza, Ouka Lele y José Luis Gutiérrez Solana, entre otros. Alberga además una biblioteca de acceso libre especializada en arte, cuyos fondos ascienden a más de 100.000 libros, 3.500 grabaciones sonoras y cerca de 1.000 vídeos.

- El Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: en su colección permanente contiene una gran colección de obras, especialmente del arte español, italiano y flamenco de los siglos XVIII y XIX. Algunos autores representados son Goya, quien además fue miembro de la academia, Murillo, José de Madrazo, Federico de Madrazo, Leandro Bassano, Zurbarán o Vicente López.

- El Museo Arqueológico Nacional: contiene muestras de arte desde la prehistoria hasta el siglo XIX, especialmente de la Península Ibérica, distribuidas en 3 plantas. Algunas de sus obras más representativas son la Dama de Elche, la Dama de Baza, la Dama de Ibiza, el Tesoro de Guarrazar, el ábaco neperiano, el Monumento funerario de Pozo Moro, una muestra de Mosaicos romanos, el Sepulcro de Doña Constanza de Castilla. Además, el museo cuenta con una reproducción del techo de los policromos de la cueva de Altamira en el jardín exterior.

- El Monasterio de las Descalzas Reales: el monasterio cuenta con un museo con una importante colección de pinturas, esculturas, tapices y herrería donados a la orden durante el reinado de Carlos I y Felipe II. Contiene obras de Tiziano, Rubens y Zurbarán. Contiene además el sepulcro de la emperatriz María de Austria, obra de Crescenci, y esculturas de Juan de Mena.

- El Museo de América: especialmente dedicado al arte del continente americano, especialmente centrado en la América precolombina, la etnografía y el arte colonial.

- El Museo Nacional de Antropología: dedicado a ofrecer una visión global de las distintas culturas existentes en el planeta: con objetos y restos humanos procedentes de todo el mundo. Destacan los de la propia España, como la momia guanche de Tenerife, y los procedentes de Filipinas e Iberoamérica, como las cabezas humanas reducidas de Ecuador.

Plaza de España- El Museo Sorolla: contiene la gran mayoría de las obras del artista, siendo la mayor colección que se conserva de su pintura y dibujo. Además ha desarrollado las colecciones de escultura, cerámica, joyería y fotografía, que poseía el autor, así como el archivo de la correspondencia del pintor.

Compras

Además de por sus lugares de interés histórico, toda la ciudad ofrece infinidad de posibilidades comerciales. No obstante, existen áreas de especial concentración comercial como son las zonas de Preciados-Sol-Carmen y Serrano-Goya.

Las principal actividad comercial de estas zonas es la moda. Esto no solo incluye ropa, si no complementos, perfumes...

En la ciudad pueden encontrarse tiendas de moda de todos los estilos. Hay establecimientos especializados en alta costura de todas las principales marcas internacionales, como Armani o Gucci, así como de las españolas como Zara o Cortefiel. También hay multitud de tiendas de ropa informal y deportiva, con presenca de las principales marcas. Es de reseñar la cadena, especialmente dedicada a la moda, El Corte Inglés, con sucursales en los más concurridos puntos de la ciudad.

También es renombrado el mercadillo callejero de El Rastro, que se sitúa los domingos y festivos en torno a la Ribera de Curtidores.

Madrid ofrece la posibilidad de disfrutar de los pocos cafés clásicos que quedan. Destacan el literario Café Gijón (Paseo de Recoletos, 21) y el Café Comercial (Glorieta de Bilbao, 7).

Parques y jardines

Madrid es una de las ciudades europeas con mayor proporción de zonas verdes por habitante, concretamente 70 m² frente a los 20 m² de media en Europa. Además, con cerca de 300.000 árboles, es la segunda ciudad del mundo en número de estos en las calles y paseos, sólo superada por Tokio.

- El Parque del Retiro: situados en pleno centro de la ciudad, y con 118 hectáreas, los Jardines del Retiro son uno de los lugares más significativos de Madrid. Cuentan en su interior con numerosos monumenos y lugares de interés, como son el Palacio de cristal, la Puerta de España, desde la calle Alfonso XII, La rosaleda, el estanque y gran cantidad de fuentes.

- La Casa de Campo: ubicada en el distrito de Moncloa-Aravaca y con una extensión de 1.722,60 ha, la Casa de Campo es el verdadero pulmón de Madrid. Tal es su tamaño que en su interior se encuentran situados el Parque de Atracciones de Madrid, el Parque zoológico de Madrid, o el Teleférico que conecta con el Parque del Oeste.

- El Parque del Oeste: está situado entre la carretera de La Coruña, la Ciudad Universitaria y la zona de Moncloa. Tiene una superficie de 98.60 ha y contiene especies como cedros del Líbano, chopos, tilos y hayas. Además, cada año, se celebra en el parque el Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid.

Plaza Mayor- El Parque del Capricho: se encuentra en la Alameda de Osuna, al noreste de la ciudad, y cuenta con una superficie de 14 ha. Está considerado uno de los parques más bellos de la ciudad. De sus rincones destacan la plaza del Capricho, el Palacio, el estanque, la plaza de los Emperadores, o la fuente de los Delfines y de las Ranas.

- El Real Jardín Botánico: está situado junto a la pinacoteca del Museo del Prado. Tiene cuatro terrazas escalonadas, la terraza de los Cuadros, la de las Escuelas Botánicas, la del Plano de la Flor y la de los Laureles, que contienen plantas de América y del Pacífico, además de plantas europeas.

- Parque Juan Carlos I: con 220 ha, el Parque Juan Carlos I es uno de los mayores de la ciudad. Alberga el recinto ferial IFEMA, donde se celebran algunas de las exposiciones anuales más importantes de Europa tales como el SIMO. Además, destaca el llamado Jardín de las Tres Culturas, que contiene tres zonas ajardinadas que representan a las culturas cristiana, judía y musulmana.

- La Dehesa de la Villa: situada al noroeste de la ciudad de Madrid, su principal característica es que mantiene su condición de bosque, estando en su mayor parte sin ajardinar. El árbol más común de la dehesa es el pino, de los que hay seis especies, principalmente piñoneros y carrascos. Entre éstos se encuentran otras muchas especies como encinas, acacias o cipreses. Las aves más comunes son, como en el resto de la ciudad, palomas, gorriones y urracas. Otras especies que se ven habitualmente son la abubilla, el pico picapinos o el petirrojo.

- El Parque de Enrique Tierno Galván: ubicado en el distrito de Arganzuela, posee una superficie de 45 ha y se encuentra situado el sur de la antigua estación de ferrocarril de Delicias, ahora museo del ferrocarril y que posee una bella estampa de la época. La zona en la que se encuentra enclavado el parque es conocida como el "Cerro de la Plata".

Vida nocturna

Madrid es particularmente conocida por su vida nocturna y sus discotecas, que florecieron sobre todo después de la muerte de Franco. Tras el cierre de las discotecas, no son pocos los que se dirigen a las chocolaterías, como la conocida chocolatería San Ginés, a tomar chocolate con churros (un desayuno típico español) y volver a casa a empezar un nuevo día. Una de las zonas más vitales del Madrid nocturno se encuentra actualmente en el llamado "Barrio de las Letras", en pleno centro de la capital, en torno a la plaza de Santa Ana y las calles Huertas y Echegaray.

Otras zonas de interés son el barrio de Malasaña, con un público alternativo y joven, alrededor de la plaza Dos de Mayo, el barrio de Lavapiés, alrededor de la plaza del mismo nombre, con un público multicultural, dado que es la zona con más porcentaje de inmigración de Madrid y la calle Gran Vía y alrededores, con clubes de música electrónica hasta el amanecer.

También cabría reseñar el Barrio de Chueca, alrededor de la plaza del mismo nombre, con multitud de bares de ambiente gay.

Gastronomía

Platos típicos de Madrid son el cocido madrileño, los callos a la madrileña, la sopa de ajo, la casquería en general y postres como las rosquillas tontas y listas, los huesos de santo o las torrijas madrileñas

Fiestas locales

15 de mayo, fiestas de San Isidro Labrador. Patrón de Madrid.
13 de junio, San Antonio de la Florida.
16 al 25 de julio, fiestas de Nuestra Señora del Carmen. Patrona del Distrito de Chamberí.
6 al 15 de agosto, fiestas de la Virgen de la Paloma. Patrona popular de Madrid, patrona de los Distritos Centro y Arganzuela.
7 de agosto, San Cayetano. Patrón del Barrio de Cascorro.
10 de agosto, San Lorenzo. Patrón del Barrio de Lavapiés.
12 de octubre, Virgen del Pilar. Patrona del Barrio de Salamanca.
9 de noviembre, fiestas de Virgen de la Almudena. Patrona de Madrid.


Oficina de turismo:
Calle Mayor, 69 - 28013 Madrid (Madrid)
Tel. +34 915882900 Fax +34 915882900
http://www.esmadrid.com (+información)

 


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad