Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow C. de Madrid arrow Rascafría. Valle de Lozoya. arrow arrow arrow
Rascafría. Valle de Lozoya. Imprimir E-Mail

ImageRascafría es un municipio situado en el valle del Lozoya, en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, España. Tiene una población de 1.550 habitantes, una superficie de 150 km², una densidad de 10,33 hab./km² y se encuentra a una altura de 1.200 metros sobre el nivel del mar.

Este pueblo conserva una arquitectura popular propia de la sierra de Guadarrama, y dentro de su término municipal se haya el Parque Natural de Peñalara y el Arboreto Giner de los Ríos.

Parque Natural de Peñalara

El Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara es un espacio protegido de 768 hectáreas situado la zona central de la Sierra de Guadarrama (parte del eje montañoso llamado Sistema Central), en España. También se localiza en la vertiente sureste del pico de Peñalara (2.430 m), en el término municipal de Rascafría y en el noroeste de la Comunidad de Madrid. Este espacio natural alberga el pico de Peñalara, el más alto de la Sierra de Guadarrama, tres pequeños circos, dos morrenas y una serie de lagunas, todo ello de origen glaciar. El paraje fue declarado como Parque Natural en junio de 1990 por el gobierno de la Comunidad de Madrid.

La vegetación de este parque natural está compuesta por formaciones arbustivas de alta montaña, pastizales y bosques de pino silvestre que sólo se dan en las zonas más bajas. En las partes más altas predominan las praderas alpinas y los roquedales. Algunas especies animales que habitan este paraje son el buitre negro, el águila imperial, pequeños mamíferos y anfibios en las lagunas. Al parque se accede por varios caminos que salen del puerto de Cotos, centro turístico de la región. En el espacio natural, muy visitado en días festivos, se puede practicar el senderismo, la escalada y el esquí durante el invierno.

Arboreto Giner de los Ríos

El Arboreto Giner de los Ríos dispone de una representación de árboles y arbustos del Valle del Paular.

Además en este Arboreto se muestran más de 200 especies de árboles y arbustos caducifolios, separados según las areas de procedencia, de Asia, Europa, Norteamérica y Suramérica, que se encuentran adaptadas a las especiales condiciones climáticas de Rascafría.

Su objetivo es la presentación de las especies forestales del mundo al público en general, así como elaboración de talleres sobre el cultivo de plantas frutales ó de huertos de berzas.

Valle del Lozoya

El valle del Lozoya es el más extenso de la Sierra de Guadarrama, localizada en el centro de España. El valle se sitúa en el noroeste de la Comunidad de Madrid, encajonado entre el ramal de la Cuerda Larga y la alineación principal de la Sierra de Guadarrama. Tiene una longitud aproximada de 25 km y una anchura media de 6 km. El fondo del valle está a unos 1.100 metros y las cimas entre los 1.800 y 2.430 m. El río Lozoya, que da nombre al valle, transcurre en el fondo del mismo entre pastos y campos de cultivo. Las laderas de las montañas de este valle están cubiertas de bosques de pino silvestre y de roble en la zona más baja. En las cimas de sus picos predominan los pastizales alpinos. Los pueblos más importantes ubicados en este lugar son Rascafría y Lozoya. La montaña más alta del valle es Peñalara (2.430 m), que también lo es de la Sierra de Guadarrama.


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad