Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Región de Murcia arrow Cartagineses y Romanos, el nacimiento de Cartago Nova arrow arrow arrow
Cartagineses y Romanos, el nacimiento de Cartago Nova Imprimir E-Mail

AyuntamientoLa Fiesta de Carthagineses y Romanos reproduce la Segunda Guerra Púnica, los personajes del general carthaginés Aníbal Barca y del General romano Publio Coelio Escipión, tomando como recurso imprescindible la historia y la arqueología de Cartagena.

Las Fiestas de Carthagineses y Romanos se celebraron por primera vez en Cartagena en Septiembre de 1.990, gracias a un grupo de cartageneros que supieron ver la importancia de Cartagena en la Historia.

Declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional transcurren a lo largo de diez días, implicando a cartageneros y visitantes en cada uno de los hechos producidos durante los años de dominación Carthaginesa y posterior ocupación de los Romanos.

Tienen lugar espectaculares desfiles callejeros, con vestuario de gala y guión escénico como en las mejores realizaciones cinematográficas, mediante un extraordinario despliegue de lujo e imaginación, para el deleite de miles de residentes y foráneos, incluso coinciden los lugares y escenarios de hace 2.200.

Se habilitan Campamentos con entrada libre en donde se pueden degustar platos, tapas y licores típicos de la comarca, además de conciertos musicales hasta muy altas horas de la madrugada.

Todo esto ocurre durante la segunda quincena de septiembre, en la que Cartagena rememora su historia y durante diez intensos días se reviven las hazañas de los héroes de Carthago y Roma.

El penúltimo viernes de septiembre Cartagena se viste de fiesta y el último viernes (festividad local) comienza el segundo apoteósico fin de semana que culminara con los fuegos artificiales de las 24 horas del domingo

Esta Fiesta, como proyecto histórico y cultural, es se ha convertido en un fenómeno social que se ha extendido al total de la región de Murcia.

Dentro del variadísimo programa de actos, destacan el pregón y la presentación del tropas y legiones la fundación de Quart-Hadast, la declaración de guerra a los romanos, la Salida de Aníbal hacia Italia, el desembarco romano en la ciudad, la toma y rendición de ésta y, particularmente, las bodas de Aníbal e Himilce y el Circo Romano.

Todos los días desfilan por las calles de la ciudad los componentes de las legiones romanas o de las tropas carthaginesas-según a quien corresponda la organización de los actos del día-, finalizando con un gran desfile conjunto el penúltimo día de las fiestas. Uno de los aspectos mas populares de los Carthagineses y Romanos lo constituye el campamento o recinto festero, donde cada tropa o legión tiene instalada su caseta, decorada al estilo de la época y donde es posible degustar los productos de la tierra o bailar hasta altas horas de la madrugada con los ritmos musicales más actuales.

CARTAGINESES Y ROMANOS: ACTOS OFICIALES
De las tropas Carthaginesas:
- Juramento de enemistad a Roma.
- La fundación de Qart-Hadast.
- La boda de Aníbal e Himilce.
- El Oráculo de la Diosa Tanit.
- Desembarco de la Armada Carthaginesa.
- Desfile de la salida de Aníbal hacia Roma con su poderoso ejército.
De las legiones Romanas:
- Nasciturus.
- Ajedrez viviente.
- Sesión del Senado Romano.
- La declaración de Guerra a Carthago.
- Celebración del Gran Circo Romano.
- Desembarco de la Armada Romana.
- Entrega de las Coronas Murales.
- Liberación de los Rehenes.
- Gran Desfile Romano de la Victoria.
- Homenaje a los soldados romanos muertos en batalla, en Torre-Ciega .
- Proclamación de la Ley de Roma.
Conjuntamente, Tropas Carthaginesas y Legiones Romanas:
- Encendido del Fuego Sagrado.
- Pregón de las Fiestas.
- Inauguración del Campamento festero.
- Batalla por la toma de Qart-Hadast.
- Fiesta Infantil Romano-Púnica.
- Gran Desfile General de Tropas y Legiones

Torre de Santa ElenaVisitas de Interés, Rutas e itinerarios de Cartagena
Itinerarios Culturales
Itinerario Arqueológico
Itinerario Barroco
Ecléctico y modernista
Contemporáneo
Monumentos
Lugares de interés
Sendas por el litoral
La ruta de los molinos
La Sierra Minera - C.I. Mina Las Matildes
Mares y Playas
Castillos y Fortalezas

Museos:
Museo Arqueológico Municipal
Museo Nacional de Arqueología Marítima
Museo Naval
Museo Militar
Carmen Conde - Antonio Oliver
Museo Regional de Bolillo


Of. Turismo: Plaza Bastarreche s/n, Muralla Carlos III. Tlf. 968 50 64 83.


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad