Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Región de Murcia arrow El Bando de la Huerta arrow arrow arrow
El Bando de la Huerta Imprimir E-Mail

Es la fiesta murciana por antonomasia. Se celebra siempre el primer martes después de Semana Santa y abre el ciclo de las Fiestas de Primavera.

Es un popular festejo con más de 150 años de antiguedad, declarado de Interés Turístico Nacional. Es un muestrario vivo y colorista de las costumbres y tradiciones de la huerta. Es una exaltación de la antigua huerta de Murcia. Su gastronomía, los bailes regionales, la indumentaria huertana, los aperos de labranza, las ya desaparecidas labores de la huerta y el campo, la lectura de bandos panochos puedene verse cada año en el gran desfile.

Casi 30 grupos sardineros bajo la advocación de los dioses del Olimpo (Apolo, Baco, Diana, Marte...), forman la Agrupación Sardinera. Con sus divertidos pasacalles llenan la ciudad de color y música desde el miércoles de pascua hasta la gran cabalgata desde cuyas carrozas se lanzan miles de juguetes a niños y no tan niños.

En las plazas y jardines más importantes, durante los días que preceden al desfile, las peñas huertanas instalan las famosas "barracas", en las que se ofrece la gastronomía tradicional murciana, se realizan actuaciones folklóricas y se recrean las viviendas y los antiguos usos y costumbres de la huerta. En el empeño por no olvidar nuestro pasado huertano tienen un papel protagonista las peñas huertanas, con nombres tan significativos como la Seda, el Tablacho, la Esparteña, el Zaragüel, el Azahar etc.

El día del Bando es una explosión de color y de alegría en la que participa toda la ciudad y la huerta, bien desfilando o bien como público. Asimismo el visitante no puede sustraerse a la alegría y el júbilo reinantes, y sentirse feliz de participar en un acontecimiento de esta magnitud. La ciudad es un arco iris reflejado en los chalecos y refajos huertanos que mujeres y hombres visten en este día. Más de cincuenta barracas se instalan en plazas y jardines para disfrutar, en plena calle, la rica gastronomía murciana.

La ciudad este día se convierte en una singular Huerta en la que decenas de miles de personas de todas las edades se lanzan a la calle con la vestimenta regional. Ellos, con los zaragüelles, chalecos y monteras (gorro huertano), y ellas con los bellos refajos (faldas), delantales y mantones.

El desfile se inició en el siglo XIX, cuando un grupo de huertanos con su alcalde pedáneo al frente se trasladó a la ciudad para protestar por sus carencias, y lo hicieron desfilando en un cortejo formado por carros y caballos montados por jóvenes que ofrecían productos de la tierra. El transcurrir del tiempo lo ha convertido en un hermanamiento solidario entre los huertanos y los capitalinos, en el que se rinde homenaje a la huerta.

La jornada comienza temprano, con una ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad, frente a la fachada barroca de la Catedral. Luego, la gente se dispersa por las calles y plazas, pasea y recorre las barracas para degustar los productos típicos de nuestra gastronomía huertana. Por la tarde parte el desfile desde el barrio del Infante D. Juan Manuel y recorre el centro de la ciudad, obsequiando a todo el mundo con los productos que llenan las carrozas.

Si usted todavía no conoce el Bando de la Huerta, no sabe lo mucho que se está perdiendo.

INFO: Ayuntamiento de Murcia, 2004. Glorieta de España. 1 - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad