Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Región de Murcia arrow Águilas arrow arrow arrow
Águilas Imprimir E-Mail

ImageÁguilas es un municipio de la Región de Murcia, situado a 105 km. de Murcia y 75 de Cartagena. Tiene una extensión de 253,7 km². Tiene 28 km de costa mediterránea. Tiene una población de 31.218 habitantes (INE 2005). Francisco Rabal es el aguileño más ilustre.

Conocida en la época romana como Aquilae y más adelante como Aquila, perteneció a la Bastetania o Mastia y a la Provincia Tarraconense, y posteriormente a la ProvinciaCarthaginense. Varias civilizaciones se asentaron en la ciudad como los Alanos, Suevos y Visigodos. Formó parte de Porvincia Carthaginense hasta la invasión Árabe de la península ibérica. Perteneció al Califato Cordobés y al Reino de Valencia y más adelante estuvo bajo dominio Almorávide, en la Taifa de Murcia y quedando incluida definitivamente en el Reino de Murcia en el siglo XVIII y hasta 1833 dentro de la extinta Provincia de Cartagena.

Durante la segunda mitad del siglo XIX llegó a la villa una numerosa colonia británica, por lo que permanece en Águilas una cierta influencia de dicha presencia. A destacar las diversas construcciones e infraestructuras que todavía siguen en pie, como el cementerio británico, anexo al municipal, el embarcadero de El Hornillo, enfrente de la Isla del Fraile, y la antigua casa de un comerciante inglés, sita en la propia isla.

La ciudad tal y como es actualmente fue diseñada por Carlos III en el siglo XVII. Podemos destacar el Castillo de San Juan de las Águilas que se utilizó como torre de defensa por las diferentes civilizaciones que se asentaron a lo largo de la historia. A sus pies se extiende la Ciudad con su hermoso Puerto, los paseos marítimos y el encanto sereno de sus bahías de Levante y Poniente. Al fondo resalta la esbelta figura de la Chimenea de la Loma, símbolo del auge minero del siglo XIX. Durante la Restauración borbónica, debido a las grandes inversiones de capital Británico, se tendió la línea entre Lorca, Baza y Águilas, para dar salida al esparto o a los minerales que se exportaban, constituyéndose el puerto en uno de los principales del Mediterráneo. A esta época se debe la construcción del Embarcadero del Hornillo, gran obra arquitectónica de su tiempo construida a base de hierro y hormigón.

Economía y política

Hoy en día, la economía de la localidad se sostiene principalmente en el turismo veraniego de clase media-baja y en la agricultura intensiva de hortalizas en invernaderos. Para los próximos años se ha planeado la construcción de diversos complejos hoteleros y residenciales de lujo en principio destinados a población extranjera y nacional de alto nivel adquisitivo. La ubicación de estas nuevas urbanizaciones en parajes naturales clasificados como protegidos por la Unión Europea, caso del Parque Regional de Cabo Cope-Calnegre o La Zerrichera, y que se prevea la construcción de campos de golf anexos, ha generado diversa polémica entre colectivos ecologistas, agricultores y vecinos de la zona, aunque el grueso de los ciudadanos del municipio lo haya aceptado sin mayores problemas. Sin embargo, en noviembre de 2005 el escándalo aumentó en magnitud con la dimisión de un concejal del Partido Popular próximo al alcalde Juan Ramírez Soto por tener intereses económicos en La Zerrichera y la expulsión del PSOE de cuatro de sus concejales por no acudir al pleno en que se discutía la recalificación de estos terrenos. El alcalde alegó, según el diario regional La Verdad, que dichas fincas protegidas se recalificaron «por ignorancia».

Otro de los grandes problemas políticos de que adolece la ciudad consiste en su inestabilidad política, causada por un curioso afloramiento de partidos políticos de carácter local desde mediados de la década de los noventa (se presentaron nada menos que tres a las elecciones de 2003) y el transfuguismo.


Oficina de turismo:
Plaza Antonio Cortijos, s/n - 30880 Águilas (Murcia)
Tel. +34 968493173 +34 968493285 Fax +34 968446082 (+información)

 


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad