Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Región de Murcia arrow Lorca, la ciudad barroca arrow arrow arrow
Lorca, la ciudad barroca Imprimir E-Mail

ImageLorca es una ciudad situada en el sureste de España, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Aunque su casco urbano cuenta actualmente con una población de 51.000 habitantes, si incluimos el resto del término municipal su población asciende a 87.153 habitantes (INE 2005). Lorca es el segundo municipio más extenso de España (1.676 km²), después de Cáceres.

Son numerosas las leyendas que narran el origen de Lorca. La mayoría tienen un carácter mitológico. Según Méndez Silva (1649), un príncipe troyano llamado Elio, junto a un personaje griego llamado Crota, fueron los fundadores de Eliocroca, que así se llamó en la época romana la Lorca romana. El Padre Morote, por otra parte, otorga las fundación de Lorca al príncipe troyano Elio-Urzues, navegante por el "Mare Nostrum". Espinalt escribió en 1778 que "en el año 4.018 de la creación del mundo", un príncipe troyano llamado Elio fundó una ciudad a la que llamó [Ilorci]. También se pensó en una combinación de los vocablos Helios (sol) y Kraton (gobierno) para formar la denominación de Eliocroca (ciudad gobernada por el Sol). La comarca de Lorca ya estaba poblada por los íberos durante la Edad de Bronce (cultura de El Argar), debido a esto, no se sabe con certeza el año de su fundación.

Atracciones turísticas

Durante el siglo XVIII se construyeron bastantes iglesias barrocas en Lorca. Junto con las casas de la nobleza situadas en el casco viejo, que están siendo restauradas en la actualidad, componen un conjunto monumental declarado conjunto histórico-artístico.

Desde el siglo XIX han tenido lugar en Lorca las procesiones religiosas de la Semana Santa (Desfiles bíblico-pasionales) tal y como se las conoce hoy día. Estas celebraciones son únicas por su ambiente, mezcla de festividad y devoción popular. Los soldados romanos y las cuádrigas se mezclan con las imágenes barrocas de santos y la representación de figuras bíblicas e históricas como Cleopatra, Nerón y el diablo, que desfilen sobre carrozas que recrean escenarios de la antigüedad. Actualmente, esta tramitándose la declaración de estas procesiones (ya lo son de interés turístico nacional) Patrimonio Nacional de la Humanidad.

En los 3 últimos años aproximadamente, se ha convertido a la "fortaleza del sol" y al conjunto histórico-artístico en el parque temático "Lorca, Taller del Tiempo" recuperando gran parte del patrimonio cultural de esta ciudad. Dado que se pretende convertir la fortaleza de la ciudad en un Parador Nacional (hotel de propiedad estatal), se han realizado excavaciones arqueológicas a lo largo de tres años. Después de que se encontrara una sinagoga y una judería junto a la fortaleza, se han proseguido las obras, en las cuales se integrarán ambos monumentos. Parte de la comuidad científica está en contra de las obras dentro del recinto amurallado.

Monumentos

Destacan entre otros:

- Columna Miliaria de la época romana (s. I a. C.)
- Fortaleza del Castillo (s. XII-XIV)
- Porche de San Antonio (puerta de entrada al conjunto amurallado de la ciudad, s. XIV)
- La Muralla (actualmente inmersa en actividades arqueológicas y de restauración)
- Santuario de Nuestra Señora la Real Virgen de las Huertas (s. XV)
- Convento de la Merced (s. XV)
- Casa de los Irurita (s. XVI)
- Pósito (s. XVI)
- Palacio de los Salazar-Rosso (actualmente Museo Arqueológico Municipal; s. XVI)
- Palacio de los Alburquerque (s. XVI-XVIII)
- Palacio de Guevara (Casa de las Columnas; s. XVII-XVIII)
- Palacio de los Condes de San Julián (s. XVII)
- Casa del Inquisidor (s. XVIII)
- Casa de los Mula (s. XVIII)
- Plaza de España (s. XVIII)
- El Ayuntamiento (s. XVII-XVIII)
- Colegiata de San Patricio (s. XVI-XVIII)
- Convento de Santo Domingo (s. XVIII)
- Iglesia de San Mateo (s. XVIII)
- Iglesia del Carmen (s. XVIII)
- Iglesia de San Francisco (s. XVII-XVIII)
- Colegio de la Purísima (Sede Universitaria en el siglo XVIII; s. XVIII)
- Palacio Huerto Ruano (s. XIX)
- Teatro Guerra (s. XIX)

Economía

Después de que, durante siglos, la propiedad de la tierra y el control del agua estuviera en manos de unos pocos terratenientes y de diversas órdenes religiosas, Lorca inició una tímida recuperación económica en los años 1960.

Aún hoy, su economía se basa en su mayor parte en la agricultura y la ganadería porcina, aunque el sector servicios sirve a otras localidades de la comarca de Lorca. En los últimos años, Lorca ha experimentado un aumento de población, a causa de la inmigración de campesinos procedentes de Ecuador y Marruecos.

Naturaleza

Lorca se formó junto al río Guadalentín (en árabe "río de barro"), en un valle bastante árido. De hecho, la agricultura depende en gran medida del agua del trasvase procedente del Tajo, río que cruza el centro de la Península Ibérica. La extensa red de canales de riego que cubre la comarca fue introducida por los árabes durante la Edad Media.

En el norte se encuentran las mayores alturas, como son la sierra del Gigante y la Culebrina. Otras sierras de importancia son: Torrecilla, peñarrubia, Del Caño, Tercia, Carrasquilla y Almenara. Entre estas sierras se extiende el Valle del Guadalentín por estar regado por este río

Suponen un problema mediambiental aún sin resolver los excrementos (purines) producidos en las explotaciones porcinas.

Pedanías de Lorca

Las pedanías del municipio son: Aguaderas, Almendricos, Avilés, Barranco Hondo, Bejar, Campillo, Carrasquilla, Cazalla, Coy, Culebrina, Doña Inés, Escucha, Fontanares, Garrobillo, Hinojar, Hoya, Humbría, Jarales, La Paca, La Tova, Marchena, Morata, Nogalte, Ortillo, Parrilla, Río, Sutullena, Torrecilla, Tercia, Tiata, Torrealvilla, Pulgara, Purias, Puntarrón, Ramonete, Pozo Higuera, Zarzadilla de Totana, Zarcilla de Ramos y Zarzalico.


Oficina de turismo:
Calle Lope Gisbert, s/n - 30800 Lorca (Murcia)
Tel. +34 968466157 Fax +34 968466157 (+información)

 


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad