Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Región de Murcia arrow Los Pozos de la Nieve (Totana) arrow arrow arrow
Los Pozos de la Nieve (Totana) Imprimir E-Mail

Los pozos de la nieve se encuentran en la cara norte del espacio natural protegido de Sierra Espuña. Están situados a una altitud de unos 1300 m y fueron construcciones para la conservación del hielo, que comenzaron a utilizarse hacia la segunda mital del siglo XVI.

El auge de estos aprovechamientos industriales se produjo durante los siglos XVII y XVIII, llegando a su decadencia a finales del siglo XIX, y al cierre definitivo de la explotación en torno a la década de los 30.

Las cumbres de Sierra Espuña permanecían cubiertas de nieve en invierno, lo que favoreció la aparición de este tipo de construcciones. La nieve se almacenaba en estos pozos cilíndricos forrados de piedra, con una cubieta en forma de cúpula de ladrillo, prensándola con mazos de madera hasta convertirla en hielo. El hielo fabricado se distribuía en hospitales, ciudades y villas de Murcia.

Sin duda, era un duro trabajo el trasportar en mulas los bloques de hielo envueltos en paja, hasta su destino final. A pesar de las dificultades, constituyó una fuente importante de riqueza de la zona.

En la actualidad se conservan 25 pozos, la mayoría en estado semirruinoso, aunque queda alguno intacto, en el término municipal de Totana.


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad