Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Región de Murcia arrow Murcia, Qué hermosa eres arrow arrow arrow
Murcia, Qué hermosa eres Imprimir E-Mail

Plaza de Santo DomingoMurcia es un municipio y la capital administrativa de la Región de Murcia (España). Se encuentra en el sureste de la Península Ibérica y es atravesado por el río Segura.

El término municipal tiene una extensión aproximada de 882 km2 y se divide de este a oeste en dos partes separadas por una serie de sierras (Carrascoy, El Puerto, Villares, Columbares, Altaona y Escalona). Estas dos zonas se denominan Campo de Murcia y Huerta de Murcia.

La ciudad está situada a 43 msnm, en la Vega Media del Segura. El río atraviesa la ciudad de oeste a este. Es un río de régimen pluvial mediterráneo, de escaso caudal pero con fuertes crecidas, como las de 1946, 1948, 1973 o 1989 que inundaron la capital murciana.

EL paisaje más conocido y significativo del término municipal es su huerta, que domina gran parte del municipio. Es un territorio llano pero con colinas que rodean el amplio valle del Segura, destacando las sierras de la Cordillera Sur y el abrupto cerro de Monteagudo en mitad de la llanura.

Además de la huerta y las zonas urbanas, el término municipal cuenta por su gran extensión con distintos paisajes: bad-lands, pinares de pino carrasco en las sierras de la cordillera prelitoral y, pasadas éstas hacia el sur, entornos semiesteparios.

También forma parte del municipio de Murcia una parte del espacio natural de Carrascoy y El Valle, que tiene la denominación de Parque Regional.

El territorio del municipio de Murcia se compone de 54 pedanías y en 28 barrios, estos últimos conformando el casco urbano de la capital, 12,86 km2 del total del término municipal y con un núcleo central de 3 km. El casco antiguo de la ciudad tiene aproximadamente 1,5 km. de diámetro.

AyuntamientoDada su cercanía al mar Mediterráneo, disfruta de un clima mediterráneo, de tipo semiárido, con unos inviernos suaves y unos veranos calurosos.

Llega a tener más de 300 días de sol al año, con pocas precipitaciones, siendo el agua un bien muy estimado en la región, dada además la gran riqueza huertana que caracteriza la zona. Sufre la gota fría, ya que las precipitaciones se concentran en unos pocos días al año.

Murcia fue fundada con el nombre de Madina Mursiya en el año 825 por el emir de Al-Andalus Abderramán II. Los árabes, aprovechando el curso del río Segura, que atraviesa la ciudad, crearon una compleja red hidrológica (acequias -árabe:as saquia- (acequia de barreras, alquibla entre otras),el azudes -presa-barrera en árabe- de la contraparada, de donde parte la acequia mayor o de alquibla - porque sigue la dirección de la quibla, norias, acueductos), que dio prosperidad a la ciudad y son los predecesores del actual sistema de regadíos de la huerta del Segura. No fue hasta la segunda mitad del siglo XI que Murcia se convirtió en reino independiente.

Murcia es un productor importante de productos agrícolas. Exporta tomates, lechuga y, especialmente limones y naranjas por toda Europa. Pese a que este sector fue antaño la base económica del municipio, ahora es menor.

Actualmente, el principal sector económico de Murcia es el de servicios de los que destacamos los administrativos, financieros, culturales y de otro tipo. La economía murciana se está volcando hacia el turismo residencial, donde los europeos de los países nórdicos buscan un segundo hogar en la soleada Murcia.

Lugares de interés

Catedral de MurciaEl edificio más representativo de Murcia es su catedral, la Catedral de Santa María de Cartagena. Pertenece a la diócesis de Cartagena y se encuentra en pleno casco antiguo de la ciudad, en la plaza del Cardenal Belluga. Fue construida entre 1394 y 1465 donde estaba emplazada una mezquita mayor y en ella se pueden contemplar los estilos gótico, renacentista y barroco. Su torre, que fue completada en 1792 y con altura de casi 100 metros, muestra una mezcla de estilos arquitectónicos: los dos primeros cuerpos son de estilo renacentista (1521-1546), el tercer cuerpo es barroco y el cuerpo del campanario y la cúpula son de influencias rococó y neoclásicas. La fachada principal (1736-1754) es considerada como una obra maestra del barroco español. Destacan dos capillas: la de los Vélez y la de Junterones, una en estilo gótico flamígero, con una impresionante cúpula estrellada de diez puntas, y otra que es una de las grandes obras del renacimiento español. La capilla de los Vélez sobresale por el exterior de la catedral, destacando la cadena esculpida que la rodea y sobre la que pesa una famosa leyenda. En el altar mayor se hallan el corazón y las entrañas de Alfonso X el Sabio tal como lo indicó en su testamento en prueba de su amor a Murcia y la fidelidad que la ciudad le demostró.

Junto a la fachada de la catedral, en la misma plaza de Belluga, se encuentran la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza y el Palacio Episcopal, del siglo XVIII. Se dice que el emplazamiento de este palacio fue voluntad del Obispo Mateo, que quería tener una residencia en la que pudiese contemplar la recién finalizada fachada de la catedral. El palacio se divide en dos partes: el Martillo del palacio (es el mirador del obispo) y el Paseo del Arenal.

A pocos metros de la Catedral, al lado del río Segura, se encuentra La Glorieta, que ha sido tradicionalmente el centro de la ciudad. Construida en el siglo XVIII, es una plaza ajardinada donde se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad.

El casco antiguo de la ciudad aún conserva parte del trazado medieval de sus calles de su época andalusí. Por todo el casco se alzan iglesias barrocas sobre las antiguas mezquitas. Cabe destacar el Monasterio de Santa Clara la Real, que se construyó entre los siglos XIII y XVIII y en cuyo interior se encuentran los restos del al-Qasr al-Sagir, un palacio árabe del que se han recuperado la alberca, los arriates y parte del salón norte, que se pueden visitar previa reserva.

Las zonas peatonales se extienden por todo el casco antiguo, situado alrededor de las calles Platería y Trapería. La Trapería va desde la Catedral hasta la Plaza de Santo Domingo, centro habitual de encuentro entre la juventud. A poca distancia de esta plaza, se halla el Teatro Romea en la plaza con el mismo nombre. En la Trapería se encuentra el Casino de Murcia, construido en 1847, con un suntuoso interior, que incluye un patio árabe inspirado en los salones reales de La Alhambra y el Alcázar de Sevilla, un patio romano-pompeyano, una maravillosa biblioteca inglesa con más de 20.000 volúmenes y un bellísimo salón de baile neobarroco, entre otras estancias. De las numerosas plazas de la ciudad, hay dos con un encanto especial: la de las Flores, en la que se encuentra la pastelería más antigua de la ciudad, y la de Santa Catalina.

Puente  ViejoVarios puentes de diversos estilos atraviesan el río Segura; desde el Puente Viejo del siglo XVIII con una capilla dedicada a la Virgen de los Peligros, hasta los modernos puentes de Calatrava y Manterola, pasando por otros como el Puente Nuevo, un puente metálico de finales del siglo XIX.

Otros elementos representativos de la ciudad son sus palacios de Almudí (antigua almazara) y de San Esteban y sus jardines, como el de Floridablanca (primer jardín público de España) o La Seda.

En el resto del municipio, son de reseñar el Monasterio de los Jerónimos, y, sobre todo, el Santuario de la Fuensanta, donde se guarda a la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad. Junto al santuario, un mirador nos permite contemplar una panorámica que abarca toda la ciudad, pues el santuario se sitúa en El Valle, un Parque Natural a menos de 5 kilómetros del casco urbano con una elevación máxima de 523 metros. En El Valle se pueden practicar la escalada y el senderismo y realizar varias visitas tomando como punto de partida el Centro de Visitantes de La Luz. En él podremos conocer la flora y la fauna del lugar y algunos de los yacimientos y restos arqueológicos de época íbera visitables en la actualidad. En la parta Norte de la ciudad, en la pedanía de Monteagudo, se encuentran los restos del Castillejo (palacio de Ibn Mardanis) y del Castillo, también de época andalusí.

Teatros

- Teatro Romea: Teatro situado en la plaza con mismo nombre, fue inaugurado en 1862. Fue llamado inicialmente Teatro de los Infantes y luego Teatro de la Soberanía Popular, para finalmente denominarse Teatro Romea en honor al actor murciano Julián Romea.

- Auditorio y Centro de Congresos de la Región de Murcia

- Teatro Bernal, en la pedanía de El Palmar

Museos

Murcia cuenta con una gran cantidad de museos, muchos de ellos restaurados recientemente como Salzillo o Bellas Artes. Entre otros, destacamos los siguientes: Museo de Arqueología de Murcia, Museo de Santa Clara, Museo de Bellas Artes de Murcia, Museo Salzillo y Museo de la Catedral de Murcia

Campus de la MercedFiestas

- Semana Santa: sus procesiones son famosas por sus Salzillos y por Los Coloraos. Los nazarenos llevan un atuendo huertano y regalan caramelos a la gente que acude a las procesiones.

- Fiestas de Primavera: se celebran la semana siguiente al domingo de Resurreción. Durante toda la semana se suceden conciertos y desfiles y las peñas huertanas instalan en los jardines de la ciudad barracas en las que se puede degustar la gastronomía municipal. Destacan el Bando de la Huerta (de Interés Turístico Nacional), cuando todos los murcianos se visten con el traje regional y salen a la calle a celebrar la llegada de la primavera entre desfiles, música y conciertos, el Desfile de las Flores, en el que carrozas decoradas con flores recorren el centro de la ciudad, y el Entierro de la Sardina, festejado con un gran desfile con aires carnavaleros, en el que se reparten miles de juguetes y que finaliza con la quema de un catafalco que representa la Sardina al son del himno sardinero. Esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Internacional en 2006.

- Feria de septiembre: se celebra la primera quincena de septiembre. Se celebran numerosos actos festivos y como colofón se sube a la Virgen de la Fuensanta a su santuario en romería.

- Festival Internacional Murcia Tres Culturas: tiene lugar en mayo y se creó con la idea de superar la barrera del racismo y la xenofobia buscando el encuentro, el entendimiento y la reconciliación de las tres culturas que poblaron la península: cristianos, judíos y musulmanes. Cada año el festival nos acerca al país invitado a través de la música en especial, pero también encontramos exposiciones, coloquios y conferencias.

Ocio

El municipio cuenta con cuatro centros comerciales (Atalayas, ZigZag, Nueva Condomina y Thader).

En febrero de 2006, se inauguró el Ikea de Murcia, convirtiéndose así en el primero de todo el levante español.

Zonas de Tapas:
- Calle de Las Mulas - Plaza de Las Flores - Plaza Cardenal Belluga - Plaza de San Juan - Zona del Cine Rex y del campus de la Merced

Salas de Cine:
Rex - Multicines Atalayas - Cines Centrofama - Mutiplex ZigZag - Multicines Thader (cuentan con una sala única en España que combina la proyeccion en 3D con butacas móviles SFX y efectos en sala de lluvia, viento, luz, niebla y olor) - Multicines Nueva Condomina - Filmoteca Regional de Murcia "Francisco Rabal" (antiguo Cine Salzillo)
Centro de ocio ZigZag (un centro de ocio al aire libre con una gran variedad de restaurantes, pubs y discotecas, además de recreativos, bolera y multicines)
Happy Park (Zona de juegos infantil con cafetería para la espera de los adultos)
Centrofama


Oficina de turismo:
Edificio Ayuntamiento, esquina plaza del Cardenal Belluga, s/n - 30004 Murcia (Murcia)
Tel. +34 968358749 Fax +34 968358748 (+información)

 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad