Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Región de Murcia arrow San Pedro del Pinatar arrow arrow arrow
San Pedro del Pinatar Imprimir E-Mail

ImageSan Pedro del Pinatar es un municipio de la Región de Murcia en España en la comarca natural del Campo de Cartagena. Su población censada es de 21.234 habitantes, aunque se multiplica notablemente en época estival, ya que se trata de uno de los núcleos turísticos más importantes de la Región de Murcia.

Al ser uno de los municipios pequeños de la Región de Murcia, con sólo 21,7 km², tiene una densidad de población de 978 habitantes por km². En la actualidad su población se concentra en tres grandes núcleos: San Pedro del Pinatar, Lo Pagán y El Mojón.

Es limítrofe con la provincia de Alicante y está a tan sólo 49 km de Murcia. San Pedro del Pinatar está ubicado entre el Mar Menor y el Mar Mediterráneo.

Se trata de una pequeña península que tiene catorce kilómetros de costa repartidos entre los dos mares. Las playas en el Mar Menor son: Villananitos, La Puntica y La Mota. En el Mediterráneo están las Playas de La Llana, que son la Playa de las Salinas, Barraca Quemada y Punta de Algas. Junto a la primera se encuentra el puerto. Al otro lado del puerto estan la Playa de la Torre Derribada y El Mojón

Está situado en una depresión litoral que finaliza en dos núcleos de población: El Mojón, compartido con la provincia de Alicante, y Lo Pagán, que limita con San Javier. Entre estos núcleos se encuentra el humedal más importante de la Región de Murcia: el parque natural de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, con casi 900 ha. En este parque se pueden encontrar flamencos, gaviotas, albatros, garzas, y lechuzas; dispone de dunas móviles, con una flora característica: lirios de mar, juncos y cañas.

Clima

El clima es un clima mediterráneo seco. En general se trata de un clima seco, con inviernos suaves y veranos algo calurosos. Las temperaturas medias oscilan entre los 17ºC del invierno y 23ºC del verano, con unas 3.000 horas de sol anuales. Los vientos dominantes son del nordeste (Levante), del sudoeste (leveche) y del oeste (poniente).

Industria

Dispone de una agricultura muy limitada por la poca extensión del municipio. Sin embargo, dispone de una pesca bastante desarrollada tanto en el Mar Mediterráneo como en el Mar Menor, con importantes industrias derivadas de la pesca y la agricultura circundante. Además, el sector servicios está bastante desarrollado en diferentes actividades tales como banca, turismo, etc.

Existe un pequeño puerto en el Mar Mediterráneo, con una actividad centrada en la pesca y el transporte de la sal; así como con un puerto deportivo con bastantes puntos de amarre. Hay otro puerto deportivo en el Mar Menor junto a la lonja del pescado y el muelle de los pescadores.

La industria más tradicional desde el tiempo de los romanos son las Salinas, que mantienen su actividad empresarial hasta la actualidad.


Oficina de turismo:
Avenida Poeta Eduardo Flores, 93 - 30740 San Pedro del Pinatar (Murcia)
Tel. +34 968182301 Fax +34 968183706
(+información)

 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad